INFAMIA – Entrevista

El día 4 de diciembre en la sala burgalesa llamada La Ciudadela, se celebrará el último evento del año para la Asociación Burgos Heavy Metal. Un año complicado en el que el balance ha sido más que muy positivo y que coronan, antes de manifestar sus planes para el año que viene, con el festival METAL HEAVEN. En él se reúnen EVIL SEEDS (podéis leer entrevista aquí para conocerlos mejor:  https://rockangels.com/evil-seeds-entrevista-interview/ ) junto a THE FAITHLESS (también os proporcionamos más información de ellos https://rockangels.com/the-faithless-entrevista-interview/) y para cerrar esta tripleta asesina, nada más y nada menos que los riojanos INFAMIA para coronar una noche memorable bautizada como METAL HEAVEN.

Nos ponemos en contacto con los de la tierra del vino para saber más sobre ellos, su pasado, su presente y sus ganas de directo en pleno 2021.

LUX – Un placer poder charlar con vosotros. Lo primero de todo y ya parece obligación: ¿Qué tal estáis? Han sido tiempos muy difíciles para todos y ahora parece que podemos ver bastante más la luz.

Hola, pues afortunadamente estamos todos bien (y que dure), pero lo cierto es que ha sido difícil. Teníamos planes para 2020 que no pudieron hacerse a su tiempo.  Ha sido duro, pero por suerte ya empezamos a retomar esa vida pre-pandemia que conocíamos. Aunque aún queda mucho por hacer.

LUX – INFAMIA lleva casi 20 años sudando la escena con un reconocimiento más que merecido, contadnos un poco cómo ha sido vuestra trayectoria y si tenéis planes de celebrar el 2022 con algo especial. ¿Se han cumplido vuestras expectativas más mundanas en el mundo de la música?

Estamos muy contentos con la trayectoria que ha tenido y está teniendo la banda. Son casi 20 años los que llevamos juntos (no es que seamos mayores, es que empezamos de muy niños, jaja). En 2022 la idea es seguir con la gira que acabamos de empezar de presentación de Crisálida. Nos hubiera gustado igual hacer algo diferente, pero los tiempos son los que son y podemos estar mas que satisfechos con poder decir dentro de un año que todo ha ido según lo esperado, con eso seríamos más que felices.

LUX – ¿Cómo definiríais el estilo de la banda para vendérselo al público que no sabe de vuestra existencia? Habéis mutado con el paso del tiempo a pesar de tener vuestra seña de identidad y la verdad es que os ha sentado perfectamente bien.

Una banda de heavy metal que no lo teme a experimentar con otro tipo de sonidos. Si, hay una linea evolutiva en cuanto al sonido de la banda. Los primeros álbumes son mas de corte power metal clásico, pero ya llevamos muchos años apostando por otros sonidos, otros arreglos de electrónica. Hacemos lo que nos gusta hacer, básicamente.

LUX – ¿Qué opinión os merece que bandas consagradas quieran explorar nuevos horizontes, aunque esto no satisfaga a los fans más clásicos? Un claro ejemplo sería la doncella de hierro y su recién editado Senjutsu que por cierto a mí me ha encantado.

Si algo he admirado de Iron Maiden, es que creo que siempre han hecho lo que les ha dado la gana, sin pensar en la repercusión que eso pueda tener. Cuando han querido tocar un disco nuevo integro en la gira, lo han hecho, dejando poco hueco a sus temas más clásicos. Eso me parece digno de elogio. Podré estar de acuerdo o no en algunas cosas, eso si.

 

 

LUX – ¿Cuáles serían vuestras influencias principales? Supongo que para ir creciendo habréis sumado referentes frente a los más clásicos.

Pues desde bandas más clásicas como Maiden, Judas, Helloween, etc. Hasta bandas más actuales como Amaranthe, Avenged Sevenfold, Nickelback… Y, por supuesto, las bandas nacionales que hemos crecido con ellas: Avalanch, mago de oz, Tierra santa, Barón, Obús… De todo se aprende y de todo te nutres como músico.

LUX – Si tuvierais que definir vuestro último trabajo, ya sexto de la banda, Crisálida (una auténtica pasada de disco desde mi opinión) como amantes de la música y no como los protagonistas de él, ¿Cómo lo haríais?

Pues es la continuación que lo que viene haciendo la banda en los últimos años. Los seguidores se van a encontrar un álbum reconocible al oído, jugando con sonidos como nos gusta hacer y es parte del sello de Infamia. Unas letras ácidas cargadas de crítica, denuncia y, también, con mensajes.

LUX – ¿De qué hablan las letras de INFAMIA? Creo que están bastante elaboradas y son bastante realistas, ¿comulgan con vuestro modo de vida?, es decir, ¿son un mensaje desde vuestro corazón? A mí al menos me lo parecen.

Son letras que hablan del día a día. Actuales, sociales, muy críticas. No nos gustan las letras que no tengan un mensaje, para no decir nada haz canciones instrumentales, ¿O no?.

LUX – ¿Qué suena en vuestros dispositivos cuando queréis disfrutar de novedades? ¿Alguna recomendación de lo que llevamos de año?

Si te enseño mi lista de reproducción igual te caes de espaldas, jaja. La verdad que escucho de todo. No voy a dar nombres, solo animar a vuestros lectores a que no se centren en las mismas bandas, que hay un mundo por descubrir. Y muchas veces mas cerca de lo que nos pensamos.

LUX – Vamos con el famoso e incómodo cuestionario de Rock Angels.

¿Deep Purple o Black Sabbath? Deep Purple

¿Maiden o Judas? Ufff… empate, lo siento.

¿Una banda de Metal infravalorada? Muchas y casi todas nacionales.

¿Una banda de Nuevo Metal que os apasione? Angelus apatrida, por ejemplo, están haciendo haciendo cosas muy, pero que muy interesantes. Y de Albacete, con dos cojones.

¿Metal europeo o Metal americano? Europeo

¿Salir de concierto o grabar en estudio? Salir de concierto, necesitamos ese calor.

¿Festival multitudinario o sala sudorosa? Las dos tienen su encanto, siento ser tan diplomático. Los conciertos grandes te dan ese subidón de adrenalina, pero el calor y cercanía de una sala vale cada gota de sudor.

¿Vino o cerveza? Vino de La Rioja.

 

LUX – Gracias por vuestro tiempo, aquí tenéis vía libre para mandar un mensaje a nuestros lectores y a los asistentes al METAL HEAVEN…

Pues que os veo este sábado en La Ciudadela, será una buena noche de Metal !!!

Y muchas gracias a vosotros por la difusión.

Fredy.

ENTREVISTA: Jesús Alijo LUX

 

 

 

 

Comments are closed.