III BRUTAL NIGHT – Crónica

Sábado 16 de marzo… el sol burgalés no invitaba a pensar en la oscuridad metálica que nos esperaba y que íbamos a disfrutar en la Sala Hangar. La fecha llevaba marcada en el calendario desde hacía muchas semanas y hasta meses atrás, cuando la Asociación Burgos Heavy Metal recibimos una propuesta que no pudimos rechazar. Los míticos death metaleros suecos VOMITORY, hacían una gira de 30º Aniversario y teníamos la oportunidad de quedarnos con una de las fechas, siendo además la única en el norte de España.

La decisión parecía fácil, pero hay que ponerla en contexto. La “I Brutal Night” que la Asociación organizó fue en 2014, en un pequeño bar, dónde tocaron PERENNIAL ISOLATION, MISTWEAVER y KARONTE. Como somos valientes y nos gusta apoyar a todos los estilos musicales dentro del heavy metal, en 2016 nos decidimos a montar la “II Brutal Night”, otra vez en un bar, que pare más inri, solía congregar a un público muy alejado del rock o el metal. Una vez más apostamos por 3 buenas bandas de death metal, como son MASS BURIAL, APOSENTO y los míticos AVULSED. El resultado fue de nuevo positivo, considerando lo extremo de la propuesta. Así que cuando nos ofrecieron a VOMITORY y tuvimos claro que sólo les podíamos meter en la Sala Hangar, dónde caben 900 personas, entendimos que hablábamos de “otra liga” y que había que hacer un evento a la altura de las circunstancias.

¿Quién dijo miedo? Sabíamos que queríamos consolidar el evento así que empezamos a pensar en montar un cartel atractivo, dónde lógicamente brillaran VOMITORY, pero dónde la gente que fuera, pudiera disfrutar de buenas bandas de metal extremo. HYBAN DRACO venían acompañando a VOMITORY en la gira y aportaban el punto más black/death, pero no exento de cierta melodía. Además se les unieron los madrileños DEMONIK, una muy interesante banda de thrash metal, que habían sacado en 2018 un discazo llamado “Rise from Chaos”. Además, como siempre nos gusta, metimos bandas locales, en este caso NASTY SURGEONS, que sabíamos que atronarían con su death/grind de la vieja escuela y por último, los burgaleses/canarios HELTEMOT, que tristemente se despedían de los escenarios con este concierto y nos dejaron una vez más un gran concierto de su particular metal que bebe del thrash, del Groove y de toques más modernos o alternativos a las voces.

La verdad es que ya desde primeras horas de la tarde se empezaron a ver a unos cuantos metaleros tomando algo fuera de la Sala y este tipo de cosas, tan normales en la capi, no son habituales en Burgos y te da un buen subidón. Sabemos que vino mucha gente de fuera, sobre todo los “grandes Brutólogos” de Palencia que organizaron un bus… y la montaron muy gorda durante los conciertos. Unos cracks… Además vino gente del País Vasco, Logroño, Pamplona, Palencia, Portugal… Está claro que VOMITORY, aunque tocan un estilo algo minoritario, son toda una leyenda. Esto hizo que el ambiente de la Sala, aunque ni de lejos se llenó, si reflejó una entrada decente y el público disfrutó de unos brutales conciertos, que creo que dejaron satisfechos a todos.

A las 20:10, con unos minutillos de retraso saltaron a escena HELTEMOT, quienes tristemente daban su último concierto, ya que varios miembros se van a vivir a otra ciudad (y hasta país, escuché). Desde luego que en lo 45min que estuvieron en escena, dejaron bien claro que a pesar de ser un grupo joven, saben lo que hacen. Tocaron varios temas de su EP “Echoes from the Horizon” de 2018, como “Boreal Gods”. “Horizons” o “The Vultures’ Hour”, más otros temas que no han editado, pero que siguen la misma onda, con unas guitarras pesadas, contundentes y un tratamiento en las voces algo más moderno, que a mi, por momentos me recuerda a unos Mastodon u otros grupos del palo. Terminaron con un “Creatures” absolutamente brutal con los 4 músicos dándolo todo… y con “Dying Providence”, también un temazo que retumbó el Hangar. Lo dicho, una pena que paren… pero les deseamos lo mejor con sus nuevas aventuras, pues tenemos muy claro que seguirán dando cera!!

Los siguientes en subir al escenario fueron DEMONIK. Quizás era el grupo menos conocido por el público, pero estoy seguro que añadieron unos cuántos fans nuevos. Su último disco “Rise from Chaos” es una declaración de intenciones, de una banda que se ha decidido a arriesgar y ha cambiado de su original thrash metal cantado en castellano, a un disco cantado en inglés, muy cañero, con influencias de más estilos, desde alguna influencia más heavy metal, a otras más extremas en las voces. Incluso se atreven con un tema de 24min y otro de 14min… que a pesar de ser grandes temas, obviamente no tocaron en directo. Dieron un bolo alternando temas de su último disco, como las iniciales “Burning my soul” y “Rise”, con otros de sus anteriores trabajos como “En la oscuridad” o “Tormenta” con la que terminaron. Hicieron un buen concierto, y además durante todo el evento y la preparación previa, estuvieron muy simpáticos y ayudando en todo momento. Se despidieron de nosotros diciendo que nunca les habían tratado tan bien y ya con eso, terminaron de ganarnos!! Y es que si algo nos gusta a la Asociación Burgos Heavy Metal, es que las bandas salgan tan contentas como el público.

NASTY SURGEONS subieron al escenario a subir la temperatura al máximo. Su propuesta es un auténtico vendaval sónico. Su líder Raúl Weaver es una leyenda del metal extremo en Burgos y ha creado grupos tan bestiales como MISTWEAVER, MASS BURIAL… Se nota que los Brutólogos vallisoletanos habían venido a la caña más bruta, porque se adueñaron de las primeras filas y lo dieron todo, animando el cotarro de lo lindo. Los 4 músicos, ataviados con camisetas manchadas de rojo sangre, nos pasaron por encima desgranando temas de sus 2 discos “Exhumation Requiem” del 2017 y su último “Infectious stench” del 2018. Death/grind sin concesiones, ejecutado con gran precisión por 4 músicos muy queridos en Burgos: Raul, Gonzalo, Fabián y Ramón. Desde su inicio con “Smell the carcass” (¿os suena a alguna banda?), hasta su final con “Dr. Death” y el “The resurrectionist”, no dieron tregua. Personalmente me quedo con “The Lobotomist” y “Mouth to anus”, quizás porque sean las que más he escuchado al tener unos videos muy guapos. Seguro que seguirán dando caña por los escenarios de la península, porque están recibiendo muy buenas críticas y viendo cómo se las gastan en directo, creo que los amantes de la caña bruta, tienen en ellos, una apuesta segura.

Tras la descarga infernal de los NASTY SURGEONS, HYBAN DRACO tenían una papeleta difícil, sobre todo porque parte del público fue a coger un poco de aire antes del plato fuerte de la noche. Pero HYBAN DRACO son una gran banda que los que ya habían disfrutado en directo recomendaban encarecidamente y entendemos el por qué… Su propuesta es también muy extrema, alternando voces y sonidos que se mueven entre el black y el death, pero también con un punto de melodía, que hace que las canciones sean realmente interesantes. La banda toca muy muy bien y se entiende que sea un grupo con cierta repercusión. Trabajos como “Dead are not silent” y “Where all illusions die”, son muy destacables, aunque la banda atacó casi por completo su última obra, “Storms of desolation”, del que tocaron 6 de los 8 temas. Todos los temas sonaron brutales y la banda demostró un nivel técnico excelente. Me quedo con los sensacionales “Nowhere lights” y “Mortal remains” del último disco y con el cierre con “Victorys betrayal”, para terminar la actuación. Sobresalientes!

Pasada la medianoche, la expectación estaba por todo lo alto. Los míticos y enormes (hasta en el sentido literal) VOMITORY salían a escena dispuestos a destrozar la Sala Hangar… y vaya si lo hicieron!! Desde el inicio con “The Voyage” de su brutal disco “Redemption”, demostraron el por qué son una de las bandas más legendarias del death metal. El sonido atronaba y los músicos tenían pinta de estar pasándoselo bien, viendo además cómo el público lo estaba disfrutando. Según nos contaron luego, en Burgos conseguimos meter el doble de público del que habían metido en Madrid o Barcelona, y quizás por la sorpresa, o porque se lo estaban pasando bien, la verdad es que se vio a la banda muy metida y entregada. Repasaron temas de casi todos sus discos, y fueron cayendo temazos como “Revelation nausea”, “Regorge in the morge”, “Terrorize, Brutalize, Sodomize”… Terminaron con una tripleta como “Flesh passion”, “Raped in their own blood” y mi favorita, “Chaos Fury”, de su fantástico “Blood Rapture”. Conciertazo brutal que disfrutamos todos. La banda colgó al terminar su mini gira por España un vídeo justo de su concierto de Burgos!

En resumen, tremendo evento, que ya se va consolidando en el calendario del metal extremo, y que conseguimos darle un salto importante de calidad y de público. Volveremos con una cuarta edición, que nadie lo dude!

Texto: Iñigo “Metalson” (The Lux Team)