Conociendo a… PERROSDEPAJA (Entrevista)

Los burgaleses PERROSDEPAJA acaban de editar su segundo disco, “Silencio Orgánico” que nuestro querido Jesús Alijo Lux ya diseccionó aquí y ante el que cayó rendido. No es el único, pues es un disco alucinante, lleno de rock y metal del bueno, y directo al corazón, ya que sus 7 temas se pasan volando.

Como estamos seguros de que entrará en la lista de los mejores discos de 2021 para muchos colaboradores de Rock Angels que lo estamos degustando, nos ponemos en contacto con Samu (batería), para que nos cuente sus detalles y así ayudar a que los que no les conozcáis, les deis una oportunidad, porque no os arrepentiréis.

 

Iñigo Ortuñez (I.O.) ¡Buenas tardes! ¿Cómo estás? Estamos encantados de poder charlar contigo con motivo del lanzamiento de vuestro segundo disco “Silencio Orgánico” y antes de vuestro próximo concierto en Burgos el 27 de noviembre. 

Samu Arnaiz (S.A.): Muy buenas Iñigo, lo primero muchas gracias por la oportunidad que nos brindáis. Lo segundo, estamos bien, con muchísimas ganas de tocar ya después de tanto tiempo. Y lo tercero, nos encanta que os guste el disco, aunque lo que hacemos lo hacemos para que nos guste a nosotros, siempre es un motivo de orgullo el ver que también les gusta a otros muchos, jejejje…

 

I.O.: Para aquellos que no os conozcan, cuéntame cómo y cuándo surgió la banda, quiénes la integráis en estos momentos…

S.A.: Pues si no recuerdo mal, allá por el 2013 Pitu (Jesús Urizarna) y yo llevábamos muchos años juntos en ESLABON. Pitu, por motivos laborales, viajaba mucho fuera del país y no podía seguir de bajista de la banda. Nos recomendó que intentásemos buscarle un sustituto y los buscamos. Después de un tiempo, Pitu volvió a Burgos (ya sin estar en ninguna banda), y yo que comparto muchos gustos musicales con él, sabía que tenía unas cuantas canciones compuestas pero que nunca entraban en el estilo de ESLABON que es más Punk Rock Melódico. Le propuse dar rienda a esas composiciones que tenía para desempolvar de nuevo su bajo, y de ahí PERROSDEPAJA nació como 2 miembros.

Más tarde vimos la posibilidad de añadir a un guitarrista, y yo conocía a Ahíta de mi época en la que cantaba en ALTHEREGO (de Death Melódico) ya que era amigo de unos miembros. Él había tocado con PLANK y a mí, personalmente, me gustaba muchísimo su manera de tocar. Así que se lo propuse a Pitu y los dos se lo dijimos a él si quería formar parte. Le gustó lo que teníamos de momento y accedió. Ya éramos 3.

Pensábamos que podría venir bien a las canciones una voz melódica, y Oter era un gran amigo nuestro. Sabíamos que él en ANTECESSOR cantaba de manera gutural, pero le habíamos visto un par de veces cantando unos temitas con SEXMA y creíamos que podría formar parte de la banda. Se lo propusimos, y accedió también.

Así que como ves, la banda se fue formando por amistad ya consagrada y las ganas de cada uno de nosotros por hacer algo diferente a nuestras bandas “madre”.

Así que PERROSDEPAJA lo formamos: Jesús Urizarna (Pitu) al bajo, Álvaro Ahíta a la guitarra, David Oter a la voz, y yo Samuel Arnaiz (Samu) a la batería.

 

I.O.: Quiero daros mi más sincera enhorabuena por el tremendo nuevo disco que habéis lanzado al mercado estos días, llamado “Silencio Orgánico”. Me parece un pelotazo de buen Rock/Metal, con muchas influencias de diversos estilos como el Stoner, Grunge y hasta un poco de Blues. ¿Cómo y cuándo surge la idea de grabar este segundo disco y qué expectativas tenéis con él? 

S.A.: Pues muchísimas gracias por tus palabras. La verdad es que nuestro primer lanzamiento “Homónimo” obtuvo una muy buena respuesta y eso nos permitió poder ahorrar un poquillo de dinero para poder grabar otro segundo disco. Sabíamos que queríamos dar otra vuelta de tuerca al rollo, seguir ampliando fronteras y recoger más influencias musicales, no repetir la misma fórmula. Y poco a poco se fue cocinando “Silencio orgánico”, lentamente pero con gusto. 

Todas las canciones se grabaron antes de que la dichosa pandemia asolara el mundo, y únicamente “Díasinertes” es la que se compuso en 2020. Además, se puede ver porque trata un poco de ello, de aquellas personas que trabajamos para las personas y que, al final parece que sí hay muchos aplausos pero a la hora de dignificar la profesión los aplausos se los lleva el viento y seguimos igual o peor.

Las expectativas….pues lo primero, a nosotros nos gusta; ya están colmadas todas las expectativas. Si a partir de aquí a la gente también la engancha el disco y podemos tocar por ahí para disfrutar con la gente, pues mejor que mejor. La única expectativa que buscamos es que PERROSDEPAJA sea sostenible, es decir, si podemos entrar a grabar un tercer disco sin palmar dinero personal , tan solo dinero ahorrado del grupo, pues ya esa será la mejor de las noticias, jejejje….

 

I.O.: El disco suena de maravilla … ¿Dónde lo habéis grabado y quién os ha ayudado? ¿Teníais en mente ya este tipo de sonido o el productor ha influido algo? ¿Alguna anécdota divertida o curiosa de la grabación? 

S.A.: El disco, como siempre, lo grabamos con nuestro amigo Jorge Matute en sus estudios La Puerta Negra. Él es un gran amigo, una persona que siempre nos ayuda y el mejor productor que conocemos, así que nosotros lo tenemos claro. Claro está también que Matu siempre nos aporta su punto de vista, nos obliga a buscar determinados sonidos y arreglos en las composiciones, y eso es algo muy enriquecedor que valoramos muchísimo. 

Es verdad que el sonido es genial, y gran parte también tiene que ver en el trabajo de cada uno de nosotros. Te podría contar que Pitu y Ahíta han dedicado muchísimas horas en buscar sonidos diferentes en su instrumento para cada una de las canciones, de hecho, Ahíta a veces hasta buscaba 3 sonidos diferentes en una misma canción de acuerdo a la evolución de dicha composición. Una locura, de verdad, pero que no ha podido quedar mejor, y eso se nota. Así que muchísimas gracias por notarlo tú también, porque es mucho curro el que hay detrás y mola que haya gente de fuera que también lo aprecie.

Después, la masterización corrió a cargo de los estudios Ultramarinos en Costa Brava/Barcelona. Queríamos buscar otro punto de vista a parte del de Matu y, de nuevo, no podemos estar más contentos con la elección.

Anécdotas divertidas….puffff….es que ir al estudio es como estar en un bar tomando cervezas todos juntos, las anécdotas se olvidan porque hay demasiadas, jejejej… eso es lo bueno.

 

 

I.O.:¿Cuáles diríais que han sido hasta ahora vuestros mayores logros musicales y cuál es el siguiente paso al que aspiráis con este disco?

S.A.: Bueno, tampoco ha habido muchos, ejjejej… Recordamos con especial brillo en los ojos, nuestros dos primeros conciertos que fueron en el Porta Caeli de Valladolid y en La Ciudadela de Burgos donde hicimos lleno de la sala en la presentación de “Homónimo”.

Después el concierto en las fiestas de Sampedros de Burgos en el Paseo Atapuerca que siempre es un orgullo tocar en tu ciudad en días tan grandes, o el ganar un concurso de bandas en una sala de Madrid que nos dio la posibilidad de grabar con antelación dos temas de “Silencio orgánico” y ver lo que resultaba y lo que no antes de afrontar la grabación de nuevo de los temas para este segundo disco.

Lo siguiente, pues tendrá que ser el doble de lo ya vivido, porque el disco es el doble de bueno, ¿no? Jajajjajaja…

 

I.O.: ¿Cómo veis la escena nacional y local a nivel de Calidad de bandas, salas, conciertos… y añadiría, de público? ¿Sois de los que creéis que el “Rock está muerto” o que está “vivito y coleando”?

S.A.: Pues los grupos están muy vivos pero si se encargan externamente de matarlos … la cosa no funciona. Para grupos como nosotros, la única vía de autofinanciarnos son los conciertos. Si no se dejan hacer conciertos….si la gente no asiste a los conciertos….pues te puedes imaginar….sólo nos quedará una vida de “autotunes reggetoneros” y bases hechas por ordenador con el mismo ritmo una y otra vez, por no hablar de las letras….. Si eso es a lo que se quiere aspirar….pues luego no nos quejemos. 

El Rock nunca va a morir, pero como no puede morir nunca el Rap, ni el Blues, ni el Soul, ni el Punk, ni el Reggae, ni el Jazz, ni el Pop,….porque la gente que lo crea son gente que: Lo primero, tiene algo que decir en sus letras, algo que incite a pensar y que le preocupa que los demás sean críticos con el mundo. Y lo segundo, es demasiado divertido tocar música como para que deje de hacerlo el/la que ya lo ha probado.

Nada más que añadir.

 

 

I.O.: ¿Cuál serían los grupos que más os influencia y un grupo de los que hay ahora a los que os gustaría llegar a pareceros, por su propuesta musical, escénica y de marketing?

S.A.: Bufffff….. Pues qué decirte. Nos encantan RIVAL SONS, por ejemplo. Flipamos con la puesta en escena de TOOL o de MUSE que es algo que de verdad es difícil de creer. De MASTODON no nos perdemos una cada vez que se pasan por aquí. Somos tan amplios de miras que nos gustan muchos grupos, es muy difícil decirte. Está claro que cuando escuchas “Silencio Orgánico” te vienen a la mente grupos como AUDIOSLAVE, SOUNDGARDEN, TOUNDRA, LED ZEPPELIN, RIVAL SONS, DE LA CUNA A LA TUMBA, TOOL, BLACK SABBATH… eso es innegable porque amamos estas bandas y amamos todos los estilos de música que se desprenden del Rock: el clásico de los 70, el Hard Rock, el Heavy Metal, el Metal más extremo, el Grunge, el Blues, de ahí que no pueda decirte solo uno o diez o veinte, jejjejej…

 

I.O.: Con toda la oferta musical que hay hoy en día… ¿con qué argumentos intentaríais convencer al público, que hoy en día tiene acceso a toda la música del mundo a un solo click, para que dedique tiempo a vuestros discos y vuestros conciertos?

S.A.: Pues que nosotros intentamos buscar un sonido propio que aglutina múltiples influencias de estilos musicales, que tratamos de ofrecer unas letras que inviten a la reflexión, que lo gozamos tocando juntos y eso se traslada en nuestro directo, y que básicamente hacemos lo que nos da la gana, cosa que muchos grupos de hoy en día no pueden hacer.

Hemos trabajado mucho en el sonido y en las composiciones de “Silencio orgánico”, y prometemos que aunque no te guste, por lo menos no pensarás que has perdido el tiempo escuchándolo, jejejejej…

 

I.O.: Por último, ¿cómo afrontáis vuestro próximo concierto de presentación de “Silencio Orgánico” el 27 de noviembre en Burgos? ¿Qué pensáis ofrecer al público que asista? 

S.A.: Pues lo único que vamos a tratar de ofrecer es HONESTIDAD, una palabra muy devaluada en estos tiempos. Aquí no va a haber ni trampa ni cartón (el único el del CD, jejjej). Lo que oigáis es todo lo que podemos estar tocando en ese momento. Vamos a tratar de hacer un concierto dinámico, que la gente disfrute de la música, que se quede con ganas de más porque han disfrutado de ello. 

 

 

I.O.: Para conocer un poco más al músico que hay detrás de esta entrevista y que es de sobra conocido en Burgos, unas preguntas rápidas, nuestro “Cuestionario Rock Angels”:

  • El primer disco de Rock que te marcó.

MEAT LOAF – Bat Out Of Hell II

  • ¿Cuál es el trabajo que te da de comer? ¿Lo cambiarías por poder dedicarte de pleno a la música?

Estudié Magisterio de Educación Especial y me dedico a ello en un Centro Ocupacional para personas con unas capacidades fabulosas, jejjeje…. así que no, no cambiaba mi trabajo por nada.

  • ¿Qué prefieres, la New Wave Of British Heavy Metal o la explosión Thrash de la Bay Area?

Hostia…..jajajjaja…. Me voy a quedar con la NWOBHM, pero si me hubieses dado a elegir el Heavy Metal Germano con el que crecí, pues….

  • ¿Quién es tu batería en activo favorito?

Sonará a cliché, pero los trabajos de DREAM THEATER cuando estaba Portnoy es algo insuperable. No obstante, te podría decir muchos: Joey Jordison (D.E.P.), Nick Barker, Phil Collins, Uli Kusch,…

  • ¿Qué prefieres, hacer una gira por Salas en España, o que te metan en 1 Festival en verano?

Creo que en un festival, jejejje…

  • Una película y un libro…

Películas: Buscando a Nemo e Interstellar. 

Libros: La trilogía de Trajano de Santiago Posteguillo.

  • Una banda nacida en los últimos 10 años que recomendarías.

Creo que te voy a decir una banda de A.O.R.: LEVARA

 

I.O.: Bueno Samu, ha sido un auténtico placer. ¡Mucha suerte con vuestro disco y el concierto presentación! Un último mensaje a los lectores de Rock Angels…

S.A.: Muchísimas gracias a Rock Angels por darnos la oportunidad de aparecer aquí, por la crítica, y a modo personal por dejarme chaparos con mis críticas de discos, jejejje…

 

¡Lo habéis leído en Rock Angels! Os recomendamos a los que podáis, que os acerquéis el sábado 27 de noviembre a Burgos a verles, a partir de las 20:00 en el Auditorio de la Fundación CajaCírculo, en la Calle Ana Lopidana Nº 6. ¡Será una noche de auténtico ROCK, con mayúsculas!

Y si no podéis, no dudéis en comprar su “Silencio Orgánico” y alucinad, como estamos ya haciendo muchos.

Iñigo Metalson (The Lux Team)

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.