Conociendo a… JOLLY JOKER – Ciclo de Conciertos «LA CULTURA HEAVY ES SEGURA»

El próximo día 5 de junio (sábado), y dentro del ciclo “La Cultura Heavy es Segura” que la Asociación Burgos Heavy Metal está organizando en la capital del Arlanzón, tendremos la actuación de la banda valenciana JOLLY JOKER, una de las mejores de hard-rock en España que uno puede disfrutar en la actualidad.  Además, JOLLY JOKER son amigos y asiduos de nuestra web, en la que les hemos seguido, disfrutado y reseñado desde prácticamente sus comienzos. Así es que, tremendamente contentos por lo que supone su vuelta a la carretera, en estos tiempos convulsos, saludamos a Lazy Lane, su frontman.

 

Toño Martínez (T.M.): Antes de nada, enhorabuena por vuestra vuelta a las giras y los escenarios con las actuaciones de Vitoria (Urban Rock Concept) y en este caso con la de Burgos, dentro del ciclo “La Cultura Heavy es Segura” y las que vendrán…

Lane Lazy (L.L.): Muchísimas gracias! Estamos muy contentos con el recibimiento que están teniendo de nuevo nuestros conciertos, se vendió todo para Vitoria y Barcelona, Madrid lleva un ritmo de venta bestial y nos han informado que Burgos igual. No se nos ocurre una vuelta al circuito mejor la verdad.

 

(T.M.): Tres discazos como la copa de un pino (“Sex Booze & Tattoes”, “Here Come The Jokers” y “Never Say Forever”), innumerables actuaciones a lo largo de la geografía nacional, giras por el Reino Unido, festivales… ¿Cómo resumirías vuestra trayectoria desde sus comienzos hasta el momento para algún futuro fan que quiera hacerse idea? 

(L.L.): Nuestra trayectoria se ha basado desde siempre en el trabajo duro y la constancia, o la cabezonería si se prefiere ver así!, empezamos planteándonos la banda a una sola carta, sin ninguna opción de separarnos y de dejarlo estar, y aquí seguimos once años después. Los principios son duros, y a día de hoy siempre tienes altibajos, el rock, o la vida en carretera en general no es algo estable. Para eso es necesario otro tipo de trabajo. Hemos tocado delante de miles de personas y delante de cero, y me gustaría decirte que es exactamente igual, pero no lo es en absoluto, el feedback es siempre fundamental. Otra cosa es que como musico, des el 100% en cualquier situación, y el 100% es siempre lo mínimo que tienes que dar cuando te subes a un escenario y eso es lo que damos JOLLY JOKER y siempre ha sido un denominador común en todo este tiempo.

 

(T.M.): En la misma línea de apertura a nuevo público, a pesar de que ya sois bien conocidos para la mayoría de los fans españoles, ¿a qué suena JOLLY JOKER? ¿Cuáles son sus referencias principales?

(L.L.): JOLLY JOKER es una mezcla de Rock, Heavy Metal, Sleaze y Punk. ¿Sonamos? A hard rock! Tenemos canciones como “Fuck it all” que pueden sonarte a MOTORHEAD y canciones como “Dressed to kill” que pueden sonarte a FASTER PUSSYCAT.

Estamos seguros de que podemos gustarle a un amplio rango de público, nuestras influencias van desde JUDAS PRIEST hasta THE CULT, pasando por HANOI ROCKS o SKID ROW! Así que si te gusta el heavy metal, el hard rock, el sleaze o el punk…tenemos muchas papeletas para hacerte pasar una noche de diez!

 

(T.M.): Y dando un paso más, una vez conocidas las fuentes de las que bebéis ¿Cuáles crees tú que son vuestras aportaciones que os diferencian u os caracterizan?

(L.L.): Creo que JOLLY JOKER aportamos dos cosas que deberían ser obvias pero que, según mi punto de vista, han carecido el heavy metal y el rock durante muchos años, la improvisación y la peligrosidad.

JOLLY JOKER nunca hacemos dos conciertos iguales, eso nos permite no estancarnos o poder tocar canciones de manera diferente cada noche, a veces alargamos ciertas partes, otras acortamos…tener un hueco para la improvisación es necesario para airear la banda, hacer el mismo concierto siempre es como ser un actor haciendo la misma función cada tres horas…

En cuanto a la peligrosidad, no somos GG Allin, aún no tiramos nuestras propias heces al público! Pero esa improvisación que te comentaba hace que el público tenga la sensación de no saber qué va a pasar, a raíz de nuestros conciertos, han surgido peleas, y embarazos! 

El Rock sin espontaneidad no es rock n roll.

 

 

(T.M.): La verdad es que estoy de la pandemia y todo lo que la rodea hasta el mismo gorro…pero no puedo dejar de preguntaros cómo ha afectado a la banda toda esta situación: ensayos, actuaciones, planteamientos…

(L.L.): Ha sido complicado para nosotros, teníamos planeado uno de los mejores veranos de nuestra vida con respecto a las actuaciones, Íbamos a tocar en el Rambling Man Festival en Kent junto a LYNYRD SKYNYRD cuando todo esto saltó por los aires.

Los ensayos los tuvimos que partir, solo se podían reuniones de dos personas e íbamos la parte rítmica por un lado y la melódica por otro, así podríamos seguir ensayando con normalidad, por lo que no nos ha afectado al conjunto y nos ha ayudado a componer todo lo que será nuestro próximo disco. Ahora que todo a empezado a abrirse de nuevo estamos preparados para seguir como si nada hubiera pasado sin haber perdido el nivel pero con más ansia de tocar en directo.

 

(T.M.): Como continuación casi lógica a la pregunta anterior ¿Con qué espíritu y objetivos afrontáis vuestra vuelta a la carretera en estas circunstancias? Ya sabemos que hay sold out en Vitoria…

(L.L.): ¡Lo hay! ¡Y en Barcelona! ¡Y tenemos casi la mitad del aforo de Madrid vendido a falta de un mes! En Burgos no tenemos los números ciertos pero nos han confirmado que la venta va más que bien así que ¡estamos felices!

 

(T.M.): Centrándonos en el bolo de Burgos ¿qué van a disfrutar quienes acudan al mismo? (que seguro que serán muchos) ¿Puedes adelantarnos algo de lo que tenéis preparado?

(L.L.): Hemos tenido tiempo para preparar estos conciertos y Burgos puede esperar la mejor cara de JOLLY JOKER! Hemos refrescado nuestro set con alguna versión nueva, y van a ver a una banda en plena forma dando lo mejor de si mismos. Hace mucho tiempo que no vamos a Burgos y creo que les va a sorprender el estado de forma de la banda.

 

(T.M.): No podemos dejar de hablar del futuro y lo hacemos de una forma positiva, dando por hecho que la situación que vivimos pasará pronto. ¿Qué planes tenéis?

(L.L.): Pues Tenemos la intención de volver a tocar por UK muy pronto, y, aunque aún no lo puedo confirmar al 100%, en 2022 tocaremos en un festival extranjero (fuera de UK) que pronto anunciaremos! Sacaremos un disco que tenemos preparado y esperamos tocar más que nunca y por todo el mundo, que estamos seguros que de la mano de Tomás en On fire va a ser más que posible porque hace un trabajo increíble, ojalá hubiéramos cruzado caminos mucho antes! 

 

 

(T.M.): Profundizando en el tema…¿Sueños por cumplir como banda?

(L.L.): Mi sueño sería tocar en los principales festivales europeos y acompañarlo de una gira espectacular teloneando a alguna banda que nos encantara… creo que eso nos visualizaría y nos haría llegar a muchísima gente.

Si junto con esto, fuéramos profetas en nuestra tierra como lo son ANGELUS, sería el tipo más feliz del mundo!

 

(T.M.):  Finalmente, nos gustaría que saludaseis a vuestros fans de Rock Angels y les emplazaseis al concierto de Burgos “La Cultura Heavy es Segura”

(L.L.): Rock Angels siempre ha sido un referente para nosotros. Cuando sacamos nuestra demo, fue de los primeros medios a los que les enviamos nuestro material y de los primeros en reseñarlo. No éramos nada, ni nadie, sin trayectoria, y nos hicieron caso, y eso en el mundo que vivimos significa mucho. Siempre estarán en nuestro corazón. Tocar en sus fiestas en Madrid y Zaragoza ha supuesto mucho para nosotros y poder llamarles amigos es un orgullo, y por eso les mando un saludo y un abrazo enorme, porque estoy deseando verlos a todos!!! Ojalá sea en Burgos y podamos dar un fiestón como se merece la ocasión. Gracias a la gente de la Asociación Burgos Heavy Metal y su Ciclo “La Cultura Heavy es segura” por darnos esta oportunidad. ¡La vamos aprovechar! 

Prometemos una fiesta por todo lo alto!

Entrevista: Toño Martínez Mendizábal

 

Comments are closed.