ENTREVISTA CON JOSÉ RUBIO

Hemos encontrado un buen momento para charlar con el maravilloso guitarrista José Rubio (Nova Era, José Andrea Y Uróboros entre otros) con motivo del primer concierto en directo que va a realizar la ASOCIACIÓN BURGOS HEAVY METAL en colaboración con la Fundación CAJACÍRCULO y tras meses de sequía musical por la pandemia Covid – 19. Burgos se engalana el 17 de abril de 2021 para ver como la música Heavy renace con más ilusión que nunca con la presencia en los escenarios de José Rubio acompañado de Robert Beade.

Augusto, presidente de la ABHM contacta con el guitarrista, creando una amigable conversación que podéis leer a continuación.

AUGUSTO MARTÍNEZ: Hola, José, veo que estás liado en el estudio. ¿Qué tal va la grabación? 

JOSÉ RUBIO: Sí, estamos ahora que llevamos todo el día con la grabación de un álbum de un grupo de hard rock llamado BAD SAINTS.

 

A.M.: Bueno, pues mira, querría empezar compartiendo una anécdota sobre un concierto que diste hace años en Burgos para la Asociación Burgos Heavy Metal. Yo estaba viendo tu concierto con una amiga y, en un momento dado, hiciste algo con la guitarra que no sabría describir, pero que fue acojonante. Nos miramos mi amiga y yo con cara de asombro, ella se acercó a mí y me dijo, “este es el tipo de momentos que hacen mágicos estos conciertos”. Y mi pregunta es, cómo se llega a cuajar un virtuosismo así? Cómo empezaste a tocar la guitarra y cuáles fueron tus influencias principales? 

 J.R.: ¡Ja ja! ¡Qué chulo, tío! Sí, tengo buenos recuerdos de ese concierto. La verdad es que yo en los directos soy súper visceral. Por eso me alegro de poder ir de nuevo a tocar a Burgos, donde siempre me habéis acogido súper bien, y estoy allí como en casa, la verdad. Además me enseñó Gonzalo el local donde será el concierto, y vi que cabía bastante gente, y estoy seguro de que me sentiré muy arropado allí. 

 

A.M.: Me alegro, y debo decir que el sentimiento es mutuo, pues ya has tocado para nosotros, la Asociación Heavy Metal, en varias ocasiones, y sentimos casi que somos familia. 

J.R.: Sí, y la verdad es que yo me siento muy bien allí, os conozco más o menos a todos, y siempre me he sentido genial. 

 

A.M.: Bueno, pues al hilo de la anécdota que te contaba antes, ¿cómo empezaste a tocar la guitarra? 

J.R.: Pues la verdad es que yo siempre he sido muy fan de Slash, de GUNS N´ ROSES, pero quien hizo que yo me decidiera a tocar la guitarra fue Paco Ventura, de MEDINA AZAHARA, a quien vi por primera vez en un concierto cuando yo tenía 13 años. Fue verlo, y decir, “¡guau!, 7¡yo quiero ser guitarrista!”   

 

A.M.: Muy bien. Pues yo la primera vez que te vi a ti fue en 2013 en un concierto de NOVA ERA en el festival Hontoria del Metal, cuando contabas con el gran Ronnie Romero como vocalista. Cómo te sientes tras haber visto cómo Ronnie Romero ha despegado, y está teniendo tanto éxito en su carrera? 

J.R.: Pues sí. La verdad es que él y yo somos amigos, y yo he vivido su ascenso como si hubiera sido mío, pues le tengo mucho cariño, aunque no me sorprende, pues yo desde principio ya vi que él estaba en otro nivel. Ya no sólo por cómo canta, sino por lo que es capaz de expresar cuando cuanta. Lo que pasa es que, en aquellos momentos nadie nos imaginábamos que podría llegar hasta RAINBOW. Cuando nos enteramos, nos pusimos en mi casa a dar saltos de alegría. 

 


A.M.: Bueno, pues poco después de aquel concierto de NOVA ERA en Hontoria, volví a veros ya con Fran Vázquez de vocalista, en el concierto que disteis para la Asociación Burgos Heavy Metal, presentando el álbum
“Fight”. En aquel momento, recuerdo que yo pensé, como fan y como organizador  “¡qué concierto más acojonante! Pero, ¿Dónde está la gente? ¿Por qué no están aquí flipando con esto?” Éramos pocos viendo aquel concierto. ¿Tú crees que la gente no aprecia suficientemente la calidad? ¿O que tal vez se os infravalora? 

J.R.: En realidad, yo creo que es más bien por desconocimiento. Antiguamente, cuando no había YouTube, por ejemplo, pues nos arriesgábamos a ir a algún concierto de artistas que no conocíamos, pero ahora se ha perdido esa magia. Entonces, yo creo que, más que infravalorarnos, es cuestión de desconocimiento. Y por eso también animo a la gente a que indague por YouTube, por ejemplo, cuando vaya a venir alguna banda que no conozcan  a tocar a su ciudad.   

 

A.M.: Antes de pasar a hablar de tu último disco, me gustaría preguntarte, ya que hemos hablado de algún vocalista, cuál es tu vocalista heavy favorito. 

J.R.: Ostras, vaya compromisos que me pones! Bueno, yo siempre digo que me siento muy afortunado por haber podido trabajar con estupendos cantantes, como el propio Ronnie Romero, con Loki, en TRILOGY, con Víctor García, Pacho Brea, Fran Vázquez, Rafa Blas, José Andrea, Damián Chicano… Me parecen todos impresionantes. Pero si me preguntas por mi vocalista favorito de la historia, pues tal vez mencionaría Ian Gillan y Dio. Además, como habrás podido comprobar, la música que compongo iría bien con una voz tipo Dio. Por eso iba tan bien con Ronnie Romero, pues su voz es similar a la de Dio, y por eso cuando lo oí cantar, me dije. “¡guau! Tengo que hacer algo con este chico sí o sí”. Además, soy fan de Halford, Michael Kiske, Bruce Dickinson… Me gustan prácticamente todos, pero si tengo que escoger, sería Ian Gillan, pues influyó a muchos cantantes heavies con sus tonos agudos, y Dio.     

A.M.: La verdad es que resulta difícil escoger entre tanta calidad, ¿verdad? Pues entonces la siguiente pregunta también será difícil. ¿Cuál es tu guitarrista favorito de Metal? 

J.R.: Pues mira, esta no me parece tan complicada. Yo soy muy fan de cientos de guitarristas. A pesar de la calidad de gente como Yngwie Malmsteen, Joe Satriani, etc, siempre digo que mi guitarrista favorito es Michael Schenker, pues tiene sentimiento cien por cien. A pesar de que él, cuando toca, tiente todo muy bien organizado, como buen alemán, también tiene un punto de locura. Un solo de Michael Schenker te transporta, y yo siempre me he sentido muy identificado con él con mi propia forma de tocar. 

 

A.M.: Pues creo que eso se nota al verte en los conciertos. Es decir, además del virtuosismo, que está ahí, creo que lo importante es que da la impresión de que intentas transmitir cosas y llegar al corazón de la gente.  

J.R.: Ah, ¡pues muchas gracias!  

 

A.M.: Bueno, pues si te parece pasamos a hablar de tu último álbum “Celtic Lands”. Para mí, personalmente, destacan dos temas, “Banshee´s Keen” y sobre todo “Wulves”, que me imagino que significará “lobos”, ¡aunque está escrito un poco raro! 

J.R.: Sí. Te cuento un poco. Resulta que, investigando un poco, aprendí que el mito del hombre lobo es una figura de la leyenda celta. Entonces, me llamó mucho la atención, pues soy muy fan de la literatura de terror y el cine fantástico y de terror. Y el lobo es un animal que me gusta mucho y al que admiro. Por eso ”Wulves” me resulta muy especial. Y si te fijas, es un tema que no tiene casi nada de celta, es casi progresivo, pues va creciendo, y va contando una historia. En el estribillo intento con la guitarra imitar los aullidos de un lobo. Es una pieza que me llevó su tiempo componerla, pero con la que disfruté muchísimo.    

 

A.M.: Pues mira, me alegro de que me digas eso, pues antes, escuchando el tema con mi chica, decíamos que algunas partes de la guitarra nos recordaban a aullidos de lobo, o sea, ¡que hemos acertado! 

J.R.: Sí, yo lo que buscaba era conseguir algo muy melódico, y que recordara al lobo. 

 

A.M.: Bueno, la siguiente pregunta es inevitable. ¿Cómo afectó la pandemia al proceso de promoción del disco? 

J.R.: Pues el disco salió justo un par de meses antes de que se disparara todo, y tenía firmada una gira no sólo aquí en España, sino también en Estados Unidos y Latinoamérica. Tenía firmados más de 50 conciertos, y probablemente habría sido uno de los mejores años de mi carrera, así que fue una hostia terrible. Y ahí se vio la fragilidad de nuestra profesión, pues nos encontramos totalmente desamparados, y lo perdíamos todo. Y teníamos mogollón de ganas de presentar el disco, el cual estaba gustando mucho por ahí. Por todo ello tengo ahora mucha ilusión por ir a Burgos y retomar donde se quedó la gira, y así por fin poder presentar el disco como es debido. 

 

A.M.: Pues a ver si sale todo bien. Bueno, sigamos adelante. He oído en una entrevista tuya en otro medio que dijiste que los guitarristas de Metal deberían aprender de los guitarristas de Jazz ciertas cosas, como por ejemplo a no sobresaturar los riffs. Y yo me pregunto, no como experto, sino como fan del Heavy Metal, ¿No es cierto que en el metal más es siempre mejor? 

J.R.: Pues mira, una cosa de la que me he dado cuenta reflexionando durante la pandemia es que los músicos de Metal tendemos un poco a mitificar a los de Jazz. Y lo que pienso ahora es que los músicos de Jazz realmente no es que sean superiores, simplemente tocan de manera diferente a nosotros. Esta pandemia me ha dado mucho tiempo para pensar y replantearme cosas. Los músicos de Metal no debemos infravalorarnos. Cada música tiene su encanto, pero nuestro género es maravilloso, es visceral, y requiere muchas horas de estudio y dedicación para tocarlo bien. A día de hoy, a nivel técnico y de armonía estamos al mismo nivel, e incluso superior al de los propios guitarristas de Jazz, así que en este momento, ¡modifico mis palabras de aquella entrevista! 

 

A.M.: Pues me alegra mucho lo que dices, porque para mí ¡no hay nada mejor que el Metal! 

J.R.: ¡Ni para mí, ni para mí! Además, en este confinamiento he escuchado mucha música, con mi guitarra guardada, y he redescubierto muchos grupos, y he reactivado mi amor por el Metal. 

 

A.M.: Bueno, pues antes de entrar en la recta final, me gustaría redescubrir una cosa del pasado. En la entrevista anteriormente citada hablaste del programa “Tocata”, en el cual descubriste muchos grupos. A mí lo que me ocurrió con un programa del “Tocata” fue algo que en inglés llaman Epiphany, algo así como una revelación. Se trata de una actuación de IRON MAIDEN donde tocaron el tema “Flight of Icarus”, que me marcó en tal medida que creo que en ese momento me hice heavy. Claramente marcó un antes y un después en mi vida. En tu caso, ¿te hiciste heavy de repente, como yo, o fue un proceso más gradual? 

J.R.: Yo con ese programa descubrí a ÁNGELES DEL INFIERNO, una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, fue la primera vez que vi tocar a BARÓN ROJO. También vi a SANGRE AZUL, IRON MAIDEN, EUROPE, a los que adoro, ÑU, y nada menos que a SCORPIONS, tocando “Rock you like a Hurricane”! En cualquier caso, para mí lo que marcó un antes y un después fue cuando cayó en mis manos el disco “Restless and Wild”, y en especial cuando escuché por primera vez “Fast as a Shark”. Y de aquella ya no hubo vuelta atrás. Y por eso el “Tocata” me resultó tan útil, pues me ayudaba a seguir descubriendo bandas. Y a día de hoy, tantos años después, todavía las mismas canciones me siguen poniendo los pelos de punta como entonces.  

 

A.M.: Pues me alegro que tengamos eso en común! Bueno, pues entramos ya en la recta final. ¡Aquí llega el famoso quiz de Rock Angels! 

 

A.M.: ¿BLACK SABBATH o DEEP PURPLE? 

J.R.: DEEP PURPLE. 

 

A.M.: ¿IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST? 

J.R.: Joder! Venga, IRON MAIDEN. 

 

A.M.: ¿Gran Festival o pequeña y sudorosa sala de conciertos? 

J.R.: Emmm… ¡También difícil! Venga, voy a decir club pequeño, que lo echo de menos. 

 

A.M.: Siguiente pregunta, ¿comida típica gallega o comida del sur? 

J.R.:  Mnnnnnn…Joé, si esa pregunta me la haces hace 12 años, habría dicho comida del sur, pero ahora, tras tantos años, voy a decir comida típica gallega. 

 

A.M.: Y ahora, para pillarte un poco desprevenido, ¿“Balls to the Wall”  o “Teutonic Terror”

J.R.: ¡Hostias! Ahí sí que me pillas. Además, “Teutonic Terror” es un temazo como la copa de un pino, pero bueno, por la nostalgia voy a decir “Balls to the Wall”. 

 

A.M.: ¿Qué vocalista crees que encajaría mejor con tu estilo de tocar la guitarrra?  

J.R.: Pues mira, si estuviera vivo, sin duda Dio. 

 

A.M.: Una banda del siglo XXI que recomendarías.  

J.R.: Pues aunque no te los creas, soy muy fan de ECLIPSE, gracias a mi hija. Los dos últimos discos me parecen geniales. 

 

A.M.: Bueno, finalmente querría cerrar esta entrevista diciendo porqué esta experiencia me ha parecido realmente especial. No sólo porque ha sido mi primera entrevista, que también, sino principalmente porque, sinceramente, analizando tu carrera, creo que estás infravalorado como artista, y deberías estar mucho más alto, y esto de alguna manera me parece admirable porque sé que en algunos momentos de tu carrera has tenido que elegir entre tu familia y la música, y yo, que como fan amo el Metal tanto como cualquier artista, eso me hace valorarte mucho no sólo como artista sino como persona. Y por todas estas razones te digo desde el corazón que ha sido todo un honor para mí realizar esta entrevista. 

J.R.: Ah, pues muchísimas gracias. 

 

A.M.: Y finalmente, te gustaría decir algo más a tus fans de ahí fuera? 

J.R.: Pues nada, que si han leído esta entrevista, darles muchísimo las gracias por interesarse por mi música, y por supuesto animarlos a que sigan escuchándola, y que el próximo día 17 que se animen a ir al concierto, que les prometo que va a ser inolvidable. 

 

A.M.: Pues nada, me pondré a transcribir la entrevista cuanto antes, ¡para que la lean pronto! Nos vemos pronto, José. 

J.R.: Muchas gracias, de verdad. ¡Nos vemos! 

 

A.M.: ¡Genial! Lo habéis leído en Rock Angels Web & Radio. Ahora haceos un favor a vosotros mismos y obtened una copia de “Celtic Lands”. No os arrepentiréis. 

Entrevista:  Augusto Martínez (Presidente de la Asociación Burgos Heavy Metal)

Comments are closed.