MORPHIUM – Crónica “Ciclo la cultura heavy es segura” (Burgos)

Fotos: Jhoger Ulfhedinn

20 de junio de 2021 – Burgos

La fecha podía parecer algo rara de inicio, un domingo a la hora del vermú, pero ¿acaso hay mejor plan para un domingo lluvioso que verse un concierto de metal a las 13:00 y luego tomarte un buen vermú con los amigos? El plan prometía, ya que MORPHIUM se han convertido sin ninguna duda, en una de las bandas nacionales de Metal potente, con mayor progresión y con mejor puesta en escena. Su propuesta navega entre unos KORN y un Death Melódico con tintes algo decadentes. Además no les habíamos degustado mucho por estos lares… ¡con lo que había expectación!

 

 

El concierto, organizado por la Asociación Burgos Heavy Metal dentro del Ciclo “La Cultura Heavy es segura”, prometía emociones fuertes y desde luego que no defraudó. La potencia musical solo fue igualada por la potencia de la imagen y la descarga de emociones que dieron. Os juro que costaba mucho mantenerse sentado mientras Alex Bace (cantante), James Lamb (guitarra), Javi Delgado (guitarra), Sergi Rivera (bajo) y Sebas Limongi (batería), destrozaban sus instrumentos y amenazaban con tirar abajo el gran escenario del Salón de Actos de Caja Círculo. Parecía mentira que hubieran dormido 6h entre los dos últimos días, como nos contaron, porque la descarga fue brutal. Decir que Javi, Sergi y Sebas se han incorporado recientemente a la banda, pero quién lo diría… pues la banda sonó muy compacta y entregada. Brilló en mi opinión mucho la base rítmica, que tiene una pegada bestial.

 

 

En mi opinión, las bandas que triunfan necesitan muchas cosas. Lo primero buenas canciones, una buena imagen, invertir en buenos equipos y por supuesto, dejarse la piel en cada actuación. Luego ya un poco de suerte, claro… MORPHIUM vinieron sobrados de todo, llegaron con su técnico de sonido que ayudó a que el sonido fuera adecuado, ya que no debe ser fácil sonorizar una banda con una propuesta así. En todo caso, la labor de los técnicos fue encomiable, pues sonó todo como un cañón. Además se hacen acompañar de una persona que va grabando todo lo que pasa, les hace fotos… para que luego puedan compartirlo en las RRSS. Es que hasta el merchan era una pasada y costaba elegir qué camiseta pillarse…

 

 

A nivel musical decir que tocaron su nuevo disco “The Fall” casi en su totalidad. Y además tocaron 4 temazos de su anterior “The Blackout” de 2016, que también sonaron apabullantes. No soy un experto, pero entiendo que llevaron bastantes voces grabadas, ya que las canciones tienen múltiples capas e incluso las de su anterior disco cuentan con una voz femenina, que ya no forma parte de la banda. En todo caso, el registro vocal de Alex es muy amplio y salta de los guturales a las voces más limpias sin aparentemente mucho esfuerzo. 

 

 

Curiosamente (o no) empezaron y terminaron con mis 2 temas favoritos de la banda. “Dance of flies” sirvió para iniciar el concierto tras una intro en la que los miembros de la banda fueron ocupando sus posiciones iluminados por unas luces muy chulas. “What lies behind words” la cerró de manera sobresaliente, dejándonos con ganas de más. Me pareció muy reseñable que Alex no dejó de dar las gracias a los promotores, técnicos y al público asistente, dejando claro que cosas así son las que sirven para ayudar de verdad a la escena. 

 

 

En “Burn my skin”, no pudieron contar con la colaboración de la letona Mara Lysenko, como en el disco. Aún así Alex se acordó de ella y le dedicaron una versión tremenda, con una interpretación que subía y bajaba, alternando su melódico estribillo con las partes más brutas. Ovación al terminar. Qué coño… ¡se llevaron ovaciones tras todos los temas! 

 

 

Como punto curioso, los organizadores les consiguieron un sofá negro muy parecido al que usaron para la foto promocional del concierto, y que no duraron en usar para la foto final de familia. Se merecen crecer y creo que se ganaron el reconocimiento de casi todos los asistentes. ¡Y por supuesto se ganaron el corazoncito de los organizadores gracias a su buen trato y buena predisposición! 

Texto: Iñigo “Metalson” – Fotos: Jhoger Úlfhédinn (The Lux Team)

 

Setlist:

Dance of flies

My apocalypse

Everybody is dead in this house

Parasite

You’d rather be blind

Burn my skin

The Truth

All you are

Made of scars

Something dead inside

Tired

Insorcism

Black Soul

What lies behind words

 

Comments are closed.