ANGELUS APATRIDA – Entrevista a Davish G. Álvarez

Foto: Unai Endemaño

Jesús Alijo Lux entrevistó al guitarrista de ANGELUS APATRIDA, Davish G. Álvarez

Con motivo del noveno aniversario de la Asociación Burgos Heavy Metal y su celebración mediante una fecha ya marcada en el calendario por multitud de metalheads, concretamente el 26 de febrero de 2022 en la sala Andén 56, nos ponemos desde Rock Angels en contacto con la banda cabeza de cartel, los todopoderosos ANGELUS APATRIDA, en concreto con Davish G. Álvarez guitarrista de enorme poder destructivo, quienes compartirán escenario con RESTOS SIN GLORIA, EVIL HUNTER, JOLLY JOKER y ANKHARA, en un Burgos que siempre los acoge con gratitud y que está deseando paladear el éxito de su último disco homónimo en directo del que podéis leer nuestra reseña.

 

Lux.– Un placer poder contactar con vosotros. En primer lugar, ¿Cómo os encontráis? Ya no solo a nivel de pandemia que parece la pregunta obligada, sino también anímicamente con el éxito cosechado con vuestro álbum homónimo, número 1 tanto en lista de ventas, discos físicos y vinilos. Hace casi ya prácticamente 22 años de vuestra formación, ¿podían unos adolescentes soñar con este hito en este país?

DAVISH G. ÁLVAREZ..- ¡Hola! Bien, muchas gracias. Han sido tiempos oscuros dada la situación, pero también ha habido buenos momentos. La composición del disco fue una de ellas y los resultados ya ni te contamos. Para nosotros en un lujo y placer poder hacer esto. Cuando éramos niños y nos conocimos en el local de ensayo ni se nos hubiese pasado por la cabeza todo lo que hemos conseguido. Al fin y al cabo, sólo queríamos hacer un concierto en nuestra ciudad Albacete, para nuestros amigos. ¡Ha salido bastante bien!

 

Foto: Bastián Rodríguez

 

Lux.- Para llegar a donde estáis supongo que la fe ciega, el trabajo, el sacrificio y autentica devoción por la música han sido fundamentales herramientas, ¿Cómo unos adolescentes consiguieron seguir esa disciplina en una edad tan complicada y mantenerse todavía unidos? ¿Podéis hacer un pequeño recorrido por vuestra historia y un balance objetivo?

Davish.- Bueno, siempre nos gustó mucho tocar juntos. En aquellos compartíamos muchos discos, muchas cervezas y risa. Poder aprender y avanzar con nuestros instrumentos fue una gran motivación, empezar a componer fue todo un logro y cuando vimos que podíamos salir a la carretera a tocar se fue haciendo más intenso cada vez. Para nosotros es y será siempre algo natural, componer disco y salir a tocar. Nos hemos criado afortunadamente así. No tenemos a lo mejor las cosas que puedan tener otras personas más estables, pero nunca ha sido un problema para nosotros. La música es muy “del día a día”, así que es algo que está más que asimilado. Mirar hacia atrás y ver todo lo que hemos recorrido es impagable.

 

Foto: Unai Endemaño

 

Lux.- Con todos estos logros y una discografía inmaculada, ¿Qué objetivos os podéis plantear de cara al futuro? El listón está muy alto ya…

Davish.- Lo mismo, seguir sacando los mejores discos posibles sin sentirnos “autómatas” por decirlo de alguna forma. Century Media nos da mucha libertad en el sentido creativo, y a nosotros nos gusta siempre arriesgar y dar un paso más allá. 

Haremos discos y seguiremos tocando allá donde nos llamen, con que se mantuviese así yo ya me daba con un canto en los dientes (risas). ¡Que sea como mínimo estable, nunca hacia abajo!

 

LUX.- Indudablemente vuestro último álbum es toda una declaración de intenciones y un paso más allá en vuestra carrera, ¿Qué diferencias encontráis entre este disco y vuestras anteriores referencias?

Davish.- Es difícil hacer una valoración objetiva de tu propia banda, ¡a mí me cuesta mucho! Pero simplemente los temas surgieron, parte de ellos ya eran de un futuro EP que queríamos sacar, pero mira, llegó la pandemia… No obstante seguimos escribiendo, mantuvimos el chip en su sitio pese a la situación y creo que hicimos un gran disco .¿Si tuvo que ver la pandemia por forma negativa? no lo sé, quizás canalizo más nuestra rabia interna por tener que parar, pero bueno, un punto de inspiración más.

 

Lux.- La primera vez que tocasteis en Burgos fue en la sala Berlín (antiguo Close To Me) que regentaba un servidor allá por 2007 o 2008 y la verdad es que me quedé impresionado no sólo por el concierto sino por la forma en la que probasteis sonido con un Guillermo dándolo todo a las voces mientras interpretabais The Trooper de Maiden. ¿Cuáles son vuestras influencias básicas? ¿Qué bandas nos recomendáis de la actualidad? ¿Qué suena en vuestros reproductores habitualmente?

Davish.- ¿The Trooper? ¿en serio? (risas) Nosotros cuando empezamos tocábamos muchos temas de Maiden, Megadeth, Pantera… aún en día los recordamos y los usamos mucho en las pruebas. 

Hace poco hicimos una lista de lo mejor del 2021, ahí pusimos unas cuantas recomendaciones que ponemos en nuestro día a día: Mastodon, Exodus, Turnstile, Zeal and Ardor, Vektor, Converge… ¡Podéis verlo en nuestro perfil oficial de Spotify, pegarle una buena escucha! 

 

 

Lux.- ¿Qué lugares míticos os gustaría arrasar y que no lo hayáis hecho ya con vuestro fulgurante directo?

Davish.- Hay tantos… Tenemos ganas de retomar muchas sitios donde ya ocurrieron cosas increíbles. Molaría saltar de continente, hay muchos buenos recuerdos de muchas giras. Personalmente hay muchos festivales en este año que tengo muchas ganas de volver.

 

Lux.- En este panorama tan convulso que vivimos hoy en día, ¿Qué opináis al respecto de la sociedad actual? ¿Evolución o involución? Muchas de vuestras letras nos mantienen con los pies en el suelo y aportan coraje para mirar hacia adelante con la cabeza bien alta, sin complejos.

Davish.- Es una época muy difícil, ya lo era antes, pero con la pandemia creo que a mucha gente se le está yendo de las manos. Decían que esto uniría a mucha gente. A mi opinión no, aquí cada uno ve por su propio interés y se la suda el resto… Una lástima. A veces doy una vuelta por donde vivo y parece que a la gente se le ha olvidado todo. Esa misma gente que salía tanto aplaudir no tiene cuidado con su seguridad (ni la de los demás obviamente). Yo que sé…

 

Lux.- ¿Cómo veis la escena nacional? ¿Qué opináis de las plataformas digitales donde la gente por un precio mínimo puede acceder a cantidad de música? ¿Ayudan estas plataformas realmente a los artistas? Económicamente tengo mis dudas…

Davish.- Aunque siempre ha sido duro labrarse un buen futuro con la música, yo creo que hay muy buenas propuestas en muchos estilos. El problema es que la forma de negocio ha cambiado, y, oye, adaptas y tiras de alguna forma o te acabas quedando en casa y no te conoce nadie.

 

 

Lux.- Me he quedado muy sorprendido por el encendido debate en redes de vuestra entrevista en el programa La Resistencia, evidentemente hubo muchas cosas que no me gustaron y debo felicitaros por vuestra respuesta a medios sobre el asunto, unos caballeros. Aparte de las bromas típicas que muchos llevamos soportando toda la vida, ¿Tan poco ha avanzado la mentalidad española en cuánto al mundo Heavy y su parafernalia? Yo pienso que no, pero hubo clichés demasiado incisivos que parecen no abandonar ciertos cerebros que se expresan con total desconocimiento (léase guionistas, etc…), ¿Vale todo en el humor o en el entretenimiento?

Davish.-  Actualmente no tenemos nada más que añadir sobre este tema, está todo en nuestras redes sociales e invitamos a todo el mundo a leer nuestro escrito y si les apetece, ver el programa completo.

 

Lux.- La Asociación Burgos Heavy Metal ha apostado sin dudarlo por vosotros como cabeza de cartel de una noche que se antoja inolvidable con un elenco de bandas de una calidad indiscutible. ¿Qué podemos esperar esa noche al menos por vuestra parte?

Davish.-  ¡Será brutal! Uno de los últimos bolos que hicimos prepandemia fue justo allí y estuvo genial, fue una gran noche. Hay muchas ganas de volver con un extenso repertorio. Desafortunadamente no hemos podido exprimir nuestro último disco y setlist todo lo posible, así que le daremos bien de cera. ¡Ganas de veros a todos por allí!

 

Lux.- Desde Rock Angels tan solo queremos daros las gracias por vuestro tiempo y amabilidad. Os deseamos lo mejor y siempre tendréis nuestro apoyo. Vuestro disco homónimo se encuentra entre nuestros 5 discos favoritos de 2021 por parte de todo el staff. Enhorabuena. Aquí tenéis unas líneas para decir lo que os apetezca. Os esperamos pronto.

Davish.- Muchas gracias por esa reseña y esta entrevista. ¡Nos vemos muy pronto, cuidaros y rock n roll!

Entrevista: Jesús Alijo Lux

 

Comments are closed.