ANGELUS APATRIDA – Angelus Apatrida (2021) Review

“Estamos ante el disco más fiero de su carrera… Hablar de Angelus Apatrida es hablar de lucha, trabajo, reivindicación, actitud y esfuerzo… de una banda que se ha ganado el respeto de la comunidad metalera con pasos firmes y agigantados… de la banda referente del Thrash Metal nacido en el nuevo siglo.”

INTRODUCCIÓN:

Tengo la enorme suerte de conocer a la banda casi desde sus inicios, habiendo visto sus descomunales directos antes, incluso, de la salida de su primer larga duración titulado “Evil Unleashed”. Mi primera impresión cuando los vi en una sala de Albacete junto a Centinela fue de que estaba ante una banda de Thrash Metal muy, muy cohesionada y con un directo cargado de potencia, rabia y buena ejecución. Me acuerdo que flipé y pensé que estos chavales iban a llegar muy lejos. Ni de coña, pensé que tanto, pues a día de hoy: Angelus Apatrida puede ser la banda más internacional de nuestro territorio peninsular. Además, escuchando toda su discografía, uno se da cuenta de que ese logro no ha venido de la nada, que hay muchísimo trabajo detrás y sobretodo un puñado de discos que son de lo mejor que se puede escuchar de Thrash Metal en la actualidad.

Con unos inicios muy marcados por ese Thrash en la onda de Megadeth o Death Angel, creo que ya está de más, el intentar buscar alguna comparación con alguna banda más longeva, pues ya son 7 discos, más de 20 años desde su formación, y se han ganado por derecho propio y por su sonido el que se hable de ellos como una de las bandas referentes en el Thrash europeo de hoy.

Poco a poco ese Thrash de “Evil unleashed” se fue convirtiendo en algo más duro con “Give ‘Em War” y sobretodo con “Clockwork” donde alcanzaron la fama merecida. Después llegó “The Call” (mi disco preferido de la banda) para ofrecer un poco más de melodía sin perder la tralla anterior y que se materializó perfectamente en el descomunal “Hidden Evolution”. Otro retorno hacia la brutalidad sonora con “Cabaret de la Guillotine” y que se afianza en el disco con más fuerza y tralla de su carrera, este del que nos toca hablar: “Angelus Apatrida”.

NUDO:

Lo primero que hay que saber es que “Angelus Apatrida” ha sido autoproducido, grabado con  Juanan López en Baboon Records, en Albacete. Mezclado y masterizado por Christopher «Zeuss» Harris (Overkill, Hatebreed, Municipal Waste…) en Planet-Z en Wilbraham, Estados Unidos. Hay que destacar el sonidazo que han sacado al disco que me parece de lo mejor de su carrera, suena apoteósico.

El disco comienza con la salvaje “Indoctrinate”. No hay mejor canción para empezar esta obra. Cañera con una base demoledora, puro Thrash Metal de élite con una estructura de canción perfecta y una parte intermedia genial que oxigena. Lo que más destaco es la voz de Polako en este tema con un tono más grave que el que nos tiene acostumbrados, le da un plus de ferocidad al grupo y me parece acertadísimo. Estaría bien escucharlo más en este registro porque lo hace realmente bien.

Avanzamos con la estupenda “Bleed the Crown”, primer single del grupo. Con unos riffs bastante pesadotes mientras Víctor ametralla desde detrás con su bombo. Nos encontramos con un estribillo bastante más melódico que su predecesora, que a estas alturas sentimos ya como seña de identidad de ellos. El solo a cargo de Davish es estupendo mientras Polako y Jose amartillean con sus instrumentos. El riff final podría estar escuchándolo como 5 minutos más rollo Exodus porque es bestial. Canción típica Angelus Apatrida.

“The Age of Disinformation” comienza a devastar lo poco que quede de vida humana en nuestro interior. Unos riffs quizás más progresivos en ciertos tramos de las estrofas apuntillan la estupenda labor de las cuerdas. La parte intermedia suena a lo que tiene que sonar una banda del rollo con un solo de guitarra rápido y ultraviolento que le da el carácter oscuro antes de adentrarnos en partes melódicas que son una delicia. Son una máquina de crear riffs potentes, no hay duda.

“Rise or Fall” es una de mis preferidas con una velocidad buenísima en donde Víctor hace un trabajo sensacional en los cambios de ritmo. Tiene una actitud como Punk, y de hecho, es la pieza más corta del disco con 3 minutos y medio. Los solos de guitarra, son también para mí de lo mejor del disco, por ese rollo más heavy melódico por así decirlo. Todo esto hace que la canción sea muy variada y además está colocada en un lugar perfecto para darle sentido al álbum.

Continuamos con “Childhood’s End”. Una canción muy oscura con algún que otro ramalazo Death pero que tiene uno de los estribillos más melódicos de esta obra. El bajo de Jose suena demoledor en su parte intermedia y las guitarras de Polako y Davish adquieren unos tonos que le dan el ambiente que necesita.

“Disposible Liberty” consta de nuevo con esos riffs con detalles progresivos. Más calmada de tiempo que lo que veníamos escuchando pero no ausente de potencia, pues todo está mucho más marcado en este tema, detalle que a mí especialmente me gusta para poder apreciar mejor la ejecución de los componentes. Víctor hace un juego de timbales y platos alucinante, las manos de este hombre circulan por el tema a sus anchas.

Llegamos a “We Stand Alone”, entre mi top3 de canciones del disco. Tiene el rollo Thrash que a mí me gusta, violenta en los inicios y con un estribillo que se te mete en la cabeza a la primera. Hay que reconocer que este estribillo tiene a un Polako con una línea vocal fantástica y unos coros que le dan ese rollo de contestación muy molón. Es muy variada en sus estrofas, puentes y estribillos, imposible no levantarse a pegar cuatro gritos y menear la cabeza.

“Through the Glass” comienza con un ritmo machacón que es una maravilla y que se repite a lo largo de la canción, dando entrada a una pesadez armónica en determinadas partes que conjugan de manera idónea con la rapidez de los puentes. Posiblemente sea la que más me invita a dislocarme la cabeza con ese ritmo esencia pura del Thrash más añejo. El juego de guitarras que tienen Polako y Davish es de lo que más me gusta, con un “toma y daca” presente.

A estas alturas ya tendríamos que tener las cervicales como la construcción de Lego de un niño de 3 años. Así que por si nos parecía poco el desbroce a nuestras neuronas, nos traen “Empire of Shame”. Otra de las canciones “made in Angelus” con un Polako que alterna perfectamente las voces brutas escuchadas al inicio del disco con un estribillo más melódico. Las base rítmicas de Víctor y Jose empastan de forma sensacional en todo el tema con una contundencia bárbara.

Y llegando al final tenemos “Into the Well”, quizás con las voces más desgarradas de este “Angelus Apatrida”, tanto en principal como en coros. Este tema posee los mejores ritmos progresivos del disco, cargados de fuerza, y que acompañan muy acertadamente las apisonadoras de Víctor y José. Y a este final de meta, poco más que contar, se nos despiden también Davish y Polako dando cañonazos de riffs y mucha melodía en sus solos, dejando un discazo de Thrash Metal brutal; con la nota de un “9” porque sino no sabría que ponerle a mi amado “The Call” (pero esto ya es una opinión subjetiva como podéis comprobar, pues para much@s, este “Angelus Apatrida” pueda ser su mejor disco).

DESENLACE:

Estamos ante el disco más fiero de su carrera. El que mejor sonido tiene y en el que la conexión de brutalidad y melodía es perfecta. La evolución a lo largo de los años de cada uno de los componentes en la técnica queda más que palpable sabiendo encajarla de manera sensacional en beneficio de las canciones. Aquí no hay fisuras, la única fisura que existe es la de nuestro cerebro cuando nos lo parten en pedazos con este Thrash ultraviolento.

Hablar de Angelus Apatrida es hablar de lucha, trabajo, reivindicación, actitud y esfuerzo. Es hablar de una banda que se ha ganado el respeto de la comunidad metalera con pasos firmes y agigantados. Es hablar de la banda referente número 1 del Thrash Metal nacida en el nuevo siglo. Discos como “Angelus Apatrida” corroboran que no existe el cansancio para los de Albacete, que quieren seguir comiéndose el mundo y que pueden estar en el mismo escalón que bandas más longevas que consideramos esenciales en este estilo.

Mi más sincera enhorabuena, habéis vuelto a volarnos la cabeza, y van 7 veces ya. Gracias, os enviaré en un paquete los cachos de mis sesos esparcidos por si os pueden ser de utilidad y esperaré las cervezas correspondientes…El que rompe, paga.

RATE/NOTA: 9/10

Samu Bodom (The Lux Team)

FORMACIÓN: