ANKHARA – Entrevista a Cecilio Sánchez Robles

Jesús Alijo Lux entrevistó a Cecilio Sánchez Robles, guitarrista de ANKHARA.

Con motivo del noveno aniversario de la Asociación Burgos Heavy Metal y su celebración mediante una fecha ya marcada en el calendario por multitud de metalheads, concretamente el 26 de febrero de 2022 en la sala Andén 56, nos ponemos en contacto con la banda ANKHARA, en concreto con su fantástico guitarrista Cecilio Sánchez, quienes compartirán escenario con RESTOS SIN GLORIA, EVIL HUNTER, JOLLY JOKER y ANGELUS APATRIDA, en un Burgos que los espera con ansia tras la edición de su nuevo disco Premonición, del que podéis leer nuestra reseña.

 

Lux.- En primer lugar daros las gracias por prestarnos vuestro tiempo. ¿Cómo os encontráis? ¿Qué os ha robado y por otro lado qué os ha aportado esta maldita pandemia? En estos tiempos es casi una pregunta obligatoria.

Ceci.- Hola, gracias a vosotros. Creo que la pandemia nos ha quitado muchas cosas a todos, en nuestro caso como músicos, además de muchas otras cosas, el trabajo durante un largo tiempo. Sin embargo, hemos intentado seguir adelante como hemos podido y lo cierto es que después de todo no tenemos motivos para quejarnos. Intentamos seguir trabajando y recuperar la normalidad.

 

Lux.- ANKHARA siempre ha gozado del respeto del público metalero de este país desde vuestros inicios a mediados de los años noventa hasta vuestro parón en 2004 y vuestra exitosa vuelta en 2013 hasta la actualidad. Con cinco discos oficiales, aparte de recopilatorios, a vuestras espaldas y multitud de conciertos, ¿Cuáles son los planes de futuro que tenéis? Supongo que lo primero será promocionar a tope este cañonazo que es Premonición

Ceci.- Efectivamente, nuestros planes más inmediatos son presentar el disco en todos los sitios en los que se pueda, siempre nos ha encantado tocar en directo y compartir un rato con nuestra gente. Tenemos varias fechas en España y la oficina está trabajando para poder presentar el disco fuera del país, aunque aún no está cerrado, estamos en ello.

 

Lux.- Hablando de Premonición, ¿Qué diferencias encontráis entre este disco y los anteriores? El resultado final me ha parecido sensacional. ¿Cómo ha ayudado la campaña de crowdfounding en formato de pre-order?

Ceci.- Sin la campaña de crowdfounding  el disco no hubiera sido posible, o al menos no así, por lo siempre estaremos muy agradecidos con toda la gente que nos ha apoyado. Es un disco mucho más crudo y más enérgico, aunque los temas más melódicos también han encontrado su lugar, creo que hay un buen equilibrio en el setlist, temas muy duros y otros con melodías más marcadas. Una de las características de este L.p. es que las guitarras: arreglos, solos, etc, se han diseñado con una visión de conjunto, intentando que los solos de Alberto y los míos tuvieran una continuidad para que estuvieran más integrados en el tema y creo que ha resultado perfecto.

 

Lux.- José Rubio amén de ser un gran artista es una gran persona, Se ha encargado de las labores de grabación, mezcla y masterización de Premonición, aparte de coproducir el disco junto a Alberto Marín, vuestro guitarra, ¿Cómo es trabajar con él?

Ceci.- Trabajar con José es siempre genial, yo personalmente he podido trabajar con él en diversas cosas y la verdad es que siempre aporta buenas ideas. El estudio, Meiga Sound, la verdad es que tiene una sala magnífica a la que se le puede sacar muchísimo partido y el equipamiento de amplificadores es inmejorable. Creo que la orientación que Alberto ha dado a la producción ha sido muy acertada, un sonido contundente y directo, muy en consonancia con el carácter de los temas, lo que ayuda a que el disco entre de una forma fluida y orgánica.

 

 

Lux.- Vuestra formación apenas ha variado a lo largo de los años en comparación con otras bandas del estilo aparte de momentos puntuales, pero desde 2017 y con la entrada de Matías De Vallejo a los parches, todo un máquina, parece que todo está completamente asentado. ¿Qué os ha aportado este gran músico? ¿Cómo os sentís como banda actualmente?

Ceci.- Creo que Ankhara es una banda donde todos aportan al resto y ese es uno de los grandes alicientes, no hay egos solo espíritu de superación y la concienciación de que si algo es mejorable hay que mejorarlo porque es beneficioso para todos. En este sentido Matt ha sido un miembro de Ankhara desde el primer día: siempre aporta buenas ideas y su dedicación a los temas es incuestionable, como persona es un tío genial, en las giras lo pasamos siempre muy bien juntos. Creo que ha aportado una gran solidez a la base rítmica de la banda, algo bastante importante en una formación del estilo de Ankhara. 

 

Lux.- ¿Cuáles citaríais cómo influencias prioritarias en vuestra obra y cuáles a título personal? ¿Alguna banda actual que recomendéis ciegamente? Y, para variar, ¿Cómo veis la salud de la escena en España?

Ceci.- Complicadas preguntas, y siempre con respuestas que entiendo que son muy  subjetivas. En cuanto a las influencias creo que hay muchas pero también creo que ninguna de ellas se muestran, al menos claramente en los discos de Ankhara. Si hay un cierto interés por la sensación general que dan los temas en el disco, más que sonara a alguien en concreto. Personalmente mis bandas favoritas de siempre son Toto y Hendrix, también me encanta el heavy clásico: Iron Miden, Judas Priest, Dio, King Diamond, Vicious Rumors, etc , aunque igualmente me encanta el hard rock, AOR, también el jazz, etc. No sé, creo que cualquier cosa que esté bien hecha y que me mueva algo.

La salud de la música en general en el panorama español, no solo el rock, la veo muy estancada. Hay un montón de bandas buenísimas a las que casi nadie hace ni puto caso, o no tienen la repercusión que se merecerían. Llevamos así muchos años y por desgracia no parece cambiar nada, lo mismo de siempre con los mismos de siempre en la radio y en la tela, donde por cierto no hay absolutamente ningún espacio de rock. Hay bandas de las que se habla más de sus chismes que de su música. Creo que estamos en un momento donde tenemos grandes bandas sacando grandes discos, pero no hay interés real por ellos: ir a conciertos, comprar discos, etc. La gente inventa argumentos disparatados, a veces divertidos, para no ir a un concierto de una banda X, pero luego se matan y pagan X mil euros para ir a ver cualquier otra banda “Grande”, eso es porque hay un interés que no existe para las bandas nacionales, casi todas en un total underground. Es una pena porque de verdad que hay mucha calidad en nuestro país, gente que tiene mucho que decir con su música.

 

 

Lux.- El día 26 de Febrero promete ser toda una fiesta con el noveno aniversario de la Asociación Burgos Heavy Metal, ¿Qué podremos esperar de este show de ANKHARA? ¿Alguna sorpresa que podáis desvelar? Lo digo porque como andará por allí también José Rubio… Ahí te dejo esa perla… Jajajaja…

Ceci.- Estamos deseando pisar el escenario para poder hacer lo que mejor sabemos, tocar y ofrecer un show brutal y poder presentar nuestro Premonición para toda nuestra gente. Tocar con nuestro amigo José es siempre un placer, no sé si se cocerá algo jeje…

 

Lux.- Muchas gracias por vuestra atención y nuestros mejores deseos para el futuro. Desde aquí tenéis vía libre para contar algo que se haya quedado en el tintero o simplemente para dirigiros a vuestros fans y nuestros lectores…

Ceci.- Gracias por el espacio y el apoyo y esperamos poder pasarlo en grande, junto al resto de compañeros de las otras bandas, y hacer que sea un noche inolvidable en Burgos. 

Un saludo. 

ENTREVISTA: Jesús Alijo Lux

Comments are closed.