ARTABAN´S REDEMPTION – Broken Puppets (2021) Review

Tenemos ante nosotros el nuevo proyecto en solitario del guitarrista de UNBOUND, Álvaro Weik, quién durante 2020 confeccionó una serie de temas a los que quería dar salida en forma de grupo. Con el nombre de ARTABAN´S REDEMPTION nos presenta su E.P. debut, contando con cinco temas con una línea totalmente definida, la del Power Metal europeo de mediados de los años noventa y una calidad que nos deja sin aliento.

Broken Puppets es una historia futurista en la que las máquinas, dotadas de inteligencia artificial, se rebelan contra los humanos, cada vez más egoístas, quienes vejan sus capacidades al abandonarlas cuando las consideran antiguas u obsoletas.

Una interesante narración a la que musicalmente le han otorgado alas el propio Álvaro Weik a las guitarras, contando para la ocasión con una serie de nombres nada desconocidos en la escena como son Roberto Cappa de DARK MOOR a las baterías, Francesco Ferrato (FREEDOM CALL, VEXILIUM) al bajo, Elena Alonso (LETHARGUS) a los teclados e Ivan Giannini (VISION DIVINE, DERDIAN) complementando una gran tarea a las voces que enriquecen poderosamente estas cinco canciones a exhibir con su tono cercano al mejor James LaBrie (DREAM THEATER). Dan Díez de TIERRA SANTA (ex RED WINE y ex ZENOBIA) firma la mezcla y masterización en los Rock Lab Estudios, dejando también su impronta en uno de los solos de guitarra que escucharemos, concretamente en el tema Time For War.

Como bien decíamos anteriormente el sonido no nos va a llevar a engaños, lo que aquí vamos a degustar es de Power Metal de primera división, evocando los años dorados del estilo, pero donde añaden atmósferas recreativas muy valorables (muy en la onda de los primeros LABYRINTH) y ciertos detalles prog que, sin duda, enriquecen los minutos de escucha.

Obsolete Tech pone boca arriba las cartas tras un inicio ambiental de unos teclados muy acertadamente presentes en todo el plástico para pasar a desgranar esos riffs característicos palmuteados que se ensamblan a la perfección con los dobles bombos, hasta abrir sus acordes para destacar las melodías solistas de guitarra y albergar entre medias un pequeño speech que se convierte en un tornado metalero antes de volver a su épico estribillo, una de las garantías absolutas de cada tema.

Revolution también comienza relajada para pasar a coquetear tanto con la velocidad como con unos ritmos más cortantes, dotando de dinamismo a un track en el que tanto la distinción de los juegos corales y los múltiples recursos del teclado, construyen un muro de influencias que traspasa desde el Rock setentero al Metal más puro, pudiéndose desatar así las guitarras a su antojo. AVANTASIA sería una buena referencia para calar en tu hipotálamo.

Shutting Down por su parte embelesa por su sabor HELLOWEEN, acerado prácticamente en su totalidad, ambientado con elegancia y renovando las credenciales de un impecable Cappa en la totalidad de sus interpretaciones. Más corto de duración que los anteriores ya que pasaban de los seis minutos, lo que refresca el ecuador de su propuesta no distante de nombres como HAMMERFALL, GAMMA RAY o los primeros EDGUY.

Time For War, de caminar más pesado, más ASTRAL DOORS o MOB RULES reposados, resalta con su épica gesta, su galopar hímnico y los tremendos solos de teclados y de guitarra que rompen esa aura de batalla y desolación que impregnan al tema. Muy bueno.

Acabamos con Never Again, resumen de todo lo expuesto y epílogo que deja con ganas de más ya que nos retrotrae a una época dorada que, quizás a estas alturas, ya está demasiado denostada por la cantidad de burdas copias que florecieron por doquier, pero que ARTABAN´S REDEMPTION reverdecen con su honestidad, clase y elegancia. De nuevo en este tema contamos con unos solos fantásticos en los que colabora Sergio Martínez, compañero de Álvaro en UNBOUND.

Grata sorpresa de la mano de Demons Records, han dado en la diana con este fichaje y lanzamiento que no solo agradará a los seguidores del Power, sino que encajará sin pretenciosos ademanes en cualquier seguidor del Metal.

Jesús Alijo LUX