DIRTY HONEY – Dirty Honey (2021) Review

Tras BLACKTOP MOJO, sigo con la otra gran promesa del Rock americano para mi gusto, los increíbles DIRTY HONEY. Banda tocada por la varita, que con su primer single en 2019, “When I’m gone”, alcanzaron el nº1 en la prestigiosa lista Billboard  “Mainstream Rock” (rock para todos, vamos…). Por cierto, primera banda que lo consigue sin tener un contrato. Ahí es nada…

Parece que todo su ingenio lo han puesto en crear unas canciones redondas, sencillas pero tremendamente efectivas. Desde luego no lo han puesto en los títulos de los discos… Su primer EP se llamó como ellos, “Dirty Honey” y su primer disco de larga duración (aunque son 30 minutos), también se llama “Dirty Honey”. Se lo perdonamos, ¡porque de verdad que son unos trabajos magníficos!.

Todo el disco rezuma los sonidos más clásicos del rock setentero que modelaron bandas como AEROSMITH, ZEPPELIN, AC/DC… que defendieron en los 90 con maestría bandas como BLACK CROWES o THUNDER y que hoy en día se enfundan gente como GRETA VAN FLEET o WOLFMOTHER… A mí estos sonidos me vuelven loco y me ponen la carne de gallina cuando los escucho al volumen adecuado. Por cierto, que atentos al inicio de “Another last time”, que seguro que a muchos os recuerda al inolvidable “Little Wing” de JIMI HENDRIX (no me matéis, pero por mi formación, esa canción siempre la ligaré a la inmejorable versión que hicieron SKID ROW, que es una de mis baladas favoritas).

Pero el disco no va de baladas, como se puede ver en su inicial “California Dreamin’”, temazo de rock clásico, muy dirigido por la voz y un riff muy efectivo. Esto es puro rock con todo el gusto y una balanza perfecta entre el punto bailable y la potencia, en uno de esos temas que se disfrutan en una sala con una cerveza en la mano y tus amigos al lado. “The Wire” sigue el patrón pero tiene un punto más rockero aún y además nos regala un solazo brutal, de la escuela de los grandes guitarristas de hard rock clásicos.

Un tema como “Tied up” incita más a pegar unos pequeños empujones a tus colegas, sonrisa en la boca, al ritmo que marcan sus riffs cortados. Los coros con aporte femenino en el estribillo le dan un contrapunto más alegre y fresco. La banda no rehúye ni mucho menos el aporte más melódico, como en “Gypsy”, dónde disfrutamos además de otro solo bestial.

Los temas son tan rockeros y brillantes que te dejan con la boca abierta. “Take my hand” tiene también mucha potencia, con una base rítmica marcando aquí el patrón y la guitarra siguiendo ese ritmo infeccioso, lo mismo que en “No warning” o “The morning”, dónde se aprecian aires más acedecianos en las guitarras y una línea de bajo muy efectiva.

Lo único que me gusta menos del plástico es que hablamos de 8 temas y tan sólo 30 minutos. Yo soy de los que opino que un buen disco de hard-rock no debiera pasar de los 45 minutos para que te deje con ganas de darle al play otra vez. Pero es cierto, que este disco se me hace muy corto…

Por cierto, que en España tenemos una banda increíble, con un sonido parecido, llamada THE ELECTRIC ALLEY. Pero claro, son de Cádiz no de Los Angeles. En la música, como en la vida, el sitio dónde hayas nacido importa y mucho…

Palabra de Metalson

Iñigo Metalson (The Lux Team)

 

 

 

 

 

 

DIRTY HONEY son:

Marc LaBelle – voces
John Notto – guitarra
Justin Smolian – bajo
Corey Coverstone – batería

 

Comments are closed.