KENS DOJO – The Future Looks Bright (2021) Review

ENGLISH REVIEW INCLUDED BELOW

Kens Dojo es un proyecto en solitario de un guitarrista noruego llamado Ken Ingwersen. En este tipo de proyectos, muy al uso en los tiempos que corren, Ken se rodea de varios músicos para dar forma a este “The Future Looks Bright”.

Ya publicó un álbum en 2010 llamado Reincarnation con muy buena aceptación y ahora, once años después, llega el momento de que Ken muestre sus buenas dotes como guitarrista durante todo este nuevo álbum en el que incluso hay 2 temas instrumentales “Long Haired Blues” y “Cuarenta días”, como ya hiciera en el pasado. Es en “Long haired blues” donde especialmente te cercioras de que una guitarra también es capaz de hablar, de comunicar, de transmitir y emocionar como si estuvieras presenciando la última escena de William Wallace de Braveheart en Dolby Surround. Realmente maravilloso. 

Por lo que respecta al resto del álbum, el comienzo es trepidante con “I Wait For Nothing”, interpretado por Age Sten Nilsen y con muchas reminiscencias a los TNT más melódicos; tanto por las voces como por la propia interpretación de Ken en el que por momentos parece emular al excéntrico maestro Ronnie Le Tekrto …es lo que tienen los genios.

Incluso en el tema “Raining Down” me sigue situando en esa onda Westworld que formaron Tony Harnell y el ya desaparecido Mark Reale, donde nos topamos con un solo de guitarra que evoca el sonido de la lluvia con esos armónicos junto a una progresión de teclados y armonías que no tiene desperdicio. Muy buen tema.

En general encuentro esa onda TNT en varios temas, como por ejemplo en “Just An Illusion” y, aunque el registro no sea el de Tony Harnell (hasta hay una variación vocal con voces más agresivas), sí que creo que queda patente que Ken Ingwersen es un fan acérrimo de esta banda. 

Hay otros temas, algunos más destacables que otros, con otro tipo de influencias como por ejemplo “I´ll Never Forget” que me ha recordado mucho a Winger (vaya guitarrazo y gran interpretación de Andrew Freeman) o una incursión que no dejó de ser curiosa y acertadísima en su anterior referencia, y que se repite con menor brillo en el presente, la del famoso Chesney Hawkes en el tema “Gone”.

Bajo mi punto de vista estamos hablando de un proyecto singular de un guitarrista que creo que merece la pena darle una oportunidad. Los temas son variados en estilo y concepción y eso hace la escucha más atractiva. Apunta bien porque yo ya tengo claro que, con Glenn Hughes cantando en el trabajo anterior Reincarnation, este con colaboraciones tan interesantes como las de Andrew Freeman (Last In Line, Lynch Mob), Rasmus Andersen (Diamond Head), Scott Foster Harris (LA Guns), Åge Sten Nilsen (Wig Wam), Chesney Hawkes, Truls Haugen (Circus Maximus), no va a tardar en quemar mi equipo…

José Luis Gutiérrez (3ZKS!)

 

ENGLISH REVIEW

 

Kens Dojo is a solo project of a Norwegian guitarist named Ken Ingwersen. In this kind of projects, very common nowadays, Ken surrounds himself with several musicians to shape this «The Future Looks Bright».

He already released an album in 2010 called Reincarnation with very good acceptance and now, eleven years later, it’s time for Ken to show his good skills as a guitarist throughout this new album in which there are even 2 instrumental songs «Long Haired Blues» and «Cuarenta días», as he did in the past. It is in «Long haired blues» where you are especially sure that a guitar is also capable of speaking, communicating, transmitting and moving as if you were witnessing the last scene of William Wallace from Braveheart in Dolby Surround. Really wonderful. 

As far as the rest of the album is concerned, the beginning of the album is thrilling with «I Wait For Nothing», interpreted by Age Sten Nilsen and with many reminiscences to the most melodic TNT; both for the vocals and for Ken’s own interpretation in which at times he seems to emulate the eccentric master Ronnie Le Tekrto …that’s what geniuses have.

Even in the theme «Raining down» I still find myself in that Westworld wave formed by Tony Harnell and the late Mark Reale, where we come across a guitar solo that evokes the sound of rain with those harmonics along with a progression of keyboards and harmonies that has no waste. Very good song.

In general I find that TNT vibe in several tracks, as for example in «Just An Illusion» and, although the record is not Tony Harnell’s (there is even a vocal variation with more aggressive vocals), I think it is clear that Ken Ingwersen is a diehard fan of this band. 

There are other themes, some more outstanding than others, with another type of influences like for example «I’ll Never Forget» that reminded me a lot of Winger (what a great guitar and great interpretation of Andrew Freeman) or an incursion that was curious and very successful in their previous reference, and that is repeated with less brightness in the present, that of the famous Chesney Hawkes in the theme «Gone».

From my point of view we are talking about a singular project of a guitarist that I think is worth giving a chance. The songs are varied in style and conception and that makes listening more attractive. It aims well because I already have clear that, with Glenn Hughes singing in the previous work Reincarnation, this one with collaborations as interesting as those of Andrew Freeman (Last In Line, Lynch Mob), Rasmus Andersen (Diamond Head), Scott Foster Harris (LA Guns), Åge Sten Nilsen (Wig Wam), Chesney Hawkes, Truls Haugen (Circus Maximus), will not take long to burn my CD player…

 

 

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