AT 1980 – Late Night Calls (2021) Review

Nos encontramos ante una reseña muy especial para quien la escribe, por los motivos que mas adelante podréis averiguar. Intentaremos analizar con la mayor honestidad este trabajo llamado “Late Night Calls”, el segundo en la carrera de esta banda o proyecto, denominado At 1980, formado por el Madrileño Adrián Quesada y el Inglés Josh Dally, proveniente de Brighton (UK). Mencionar que el pasado año (muy difícil de olvidar por el inicio de la pandemia) hacia el verano, publicaron su opera prima denominada “A Thousand Lives”, a través de la discográfica mas importante del mundo NRW Records

Pero bueno estamos en el 2021 y tenemos que centrarnos en este trabajo que os voy a presentar a continuación, pero antes de todo voy a ir desglosando poco a poco y explicando, quién son At 1980, que música hacen (que hasta el momento podréis comprobar que no he comentado nada) y, sobre todo, como llegó a mi vida esta banda protagonista de esta reseña tan peculiar. Bueno, pues estamos relajados, tomamos asiento, nos acompañamos de algo, un simple refresco, una cerveza, algo de picar, cualquier cosa en buena siempre que te pones a escuchar un CD.

¿Cómo conocí a AT 1980?

Estamos muy cerquita de las fechas navideñas, ya diciembre, el mes de la magia e ilusión para niños, jóvenes y adultos. Os contaré una especie de cuento de Navidad, una historia muy bonita con la cual espero sinceramente os haga disfrutar.

Fechas de “Papa Noel”, “Los Reyes Magos”, las casas alumbradas con la alegría que desprenden los niños, se reencuentran familias que durante mucho tiempo no se ha visto, las casas se llenan de regalos, son fechas para disfrutar todos juntos y sin olvidar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros desgraciadamente.

Este “Especial Cuento De Navidad”, surgió el año pasado, aproximadamente por estas mismas fechas, cuando escuchando el programa de mi amigo José Luis Vigi, una eminencia en este país, (una de las persona que sabe más de Rock Melódico, A.O.R, West Coast y todas sus variantes) conocí que había comenzado un nuevo proyecto paralelo a su programa mítico VIGILANTE. Esta nueva aventura la denominó VIGITALK, (debemos puntualizar para la gente que aun no lo conozca, es un Podcast que lo puedes encontrar en multitud de plataformas y una de ellas es Ivoox); Resumiendo a groso modo, consiste en entrevistar a músicos, promotores, fotógrafos, responsables de blogs etc., gente siempre relacionada directamente o indirectamente con el mundo del AOR/ Melodic Rock.

Recuerdo perfectamente que el primer entrevistado fue Fran Alonso, el gran guitarrista de la banda Canaria Hackers. Era un nuevo formato donde se daba a conocer a la persona, no sólo como músico, se indagaba en las vivencias desde joven, cómo llegó a la música, trayectoria a lo largo de los años, es decir un resumen de su vida, como persona y como artista.

Yo siendo oyente habitual de Vigitalk y de los proyectos radiofónicos de José Luis Vigilante, después de la magnifica entrevista a Fran Alonso, el turno le llegaría a una persona totalmente desconocida para mí, Adrián Quesada uno de los músicos integrantes de At 1980. Yo me hice esta pregunta ¿Quién será este músico? Hablaban de que pertenecía a una banda que hacia New Retro Wave, perdón por la expresión, ¡Que coño es eso! Sinceramente poco sabia de este estilo de música, solo por algún video visto en Youtube, algún tema que José Luis colaba en su programa (VIGILANTE) y poco más sinceramente.

Con esta escueta información, me pongo a escuchar la entrevista, sin saber nada en absoluto de quién es el personaje entrevistado y menos aun quien son At 1980. Comienza el coloquio y las típicas preguntas que realiza José Luis a los invitados y llega un punto donde se le pregunta a Adrián, por las tiendas de música donde compraba de joven. Una infinidad de cosas y anécdotas se suceden y llega el momento “mágico”. Es ahí, donde este “Especial Cuento De Navidad” se hace realidad; mi celebro comienza a bloquearse, mi corazón se acelera de una forma que no puedo explicar, se combina la alegría con la tristeza a la vez, (no sabría como expresarlo, pero en ese momento, unas lagrimas me caen por las mejillas de alegría y la gente que me conoce sabe el motivo). Y os preguntareis ¿Qué ocurrió? ¿Qué pregunta o que comentario hicieron, para que esa sensación antes contada, llegara a emocionarme tanto en su momento y sigue emocionándome a fecha de hoy?

Adrián empezó a comentar que escuchaba de joven un programa de radio llamado “El Ojo Del Tigre” programa radiofónico que durante el periodo de 1996-2004 dirigió la persona que escribe estas palabras.

Había un joven apasionado por investigar e intentar conocer esos estilos de música que habitualmente no se oían en las radios convenciones, salía de la universidad corriendo para poder llegar a casa y sintonizar “El Ojo Del Tigre”. No acabó sólo en este pequeño detalle, Adrián expresó emocionado lo mucho que le gustaba programa y que tenía todavía grabadas muchas cintas ¡Mis oídos no se los podían creer!. Seguían conversando José Luis y Adrián, mi corazón se aceleraba más y más; llego un momento donde pude escuchar de la mismísima voz del entrevistado, que todo lo que había aprendido en esos años de juventud sobre el Rock Melódico se lo debía a una persona, Javier “El Ojo Del Tigre”.

Habían pasado más de 20 años aproximadamente y dos jóvenes, uno estudiante en su momento, Adrián y un servidor, a través de la magia de la radio se reencontraban, aunque en un principio solo fuera a través del Vigitalk y posteriormente, relativamente hace poco, esos dos jóvenes pudieron conocerse en persona. Y no sería agradecido, si no nombra de nuevo al culpable de esta historia tan bonita, a Don José Luis Vigilante

¿Qué os ha parecido este “Especial Cuento De Navidad”? Nunca dejes de creer, las causalidades existen evidentemente, pero la vida te sorprende diariamente y afortunadamente en mi caso, la sorpresa fue grandísima, hasta el punto que a fecha de hoy sigo emocionándome como un niño como cuando recibe los regalos de navidad.

Después de esta historia que es espero no os haya aburrido,” Colorín Colorado Este Cuento Aún No Se Ha Acabado” porque nos queda lo mas importante, el análisis del nuevo trabajo de At 1980 que se titula “Late Night Calls”

¿Qué nos encontraremos en este nuevo trabajo?

Como he dicho con anterioridad al principio de esta “reseña un poco inusual” At 1980 tienen publicados en el mercado dos trabajos “A Thousand Lives” (2020) y “Late Night Calls” (2021).

Si en su debut contaron con colaboraciones importantes dentro del género que practican, como Dana Jean Phoenix, (Timecop1983) y Camille Glémet, en este nuevo lanzamiento, Adrián Quesada y Josh Dally (exceptuando la colaboración en un tema del saxofonista Jesse Molly en una canción) que posteriormente comentaremos, como se suele decir: ellos se lo guisan, ellos se lo comen.

At 1980 practican lo que se denomina New Retro Wave, un estilo de música que esta en crecimiento en los últimos años y que nos hace recordar en ciertos momentos, la música maravillosa de los años 80, esa década donde todo lo que salía era 5 estrellas. Un punto importante que debo aclarar, este estilo de música que está de moda, nos gusta a la mayoría de la gente a la que nos enamoró en su día el AOR (bueno, a la mayoría es una forma genérica de expresarme, porque hay muchos que sinceramente no es de su gusto y como se suele decir “para gustos los colores”).

Pero el NRW y el AOR tienen una conexión, ¿Cómo podría explicarlo sencillamente y sin rodeos? Siendo estilos bastantes diferentes, tienen esas canciones maravillosas que te llegan al alma y te hacen volar hasta lo mas alto del Olimpo disfrutando y emocionándote tema tras tema.

Pues comenzamos, que estaréis diciendo que este pesado no ha analizado “Late Night Calls”

El CD esta compuesto de 11 canciones, una de ellas es una pequeña introducción “You & I“ de menos de 120 segundos, que da paso a “Nothing Left To Say” un tema que demuestra que ese tipo de música te llega al alma y te enamora de inmediato, con un Josh Dally pletórico con esa voz dulzona que ya te está llegado al corazón como una flecha de Cupido.

Pero esto es solo el principio, lo mejor esta aun por llegar con unos pelotazos increíbles como son “María” (no podían faltar en este trabajo canciones de nombres de mujer, ¿Os recuerda a algo?). Pues sí, efectivamente, hay muchas canciones de AOR con nombres de mujer. La conexión de ambos estilos no está tan lejos como algunos piensan. Pero no sólo esta “María” hay otro tema con nombre de mujer y este es la bomba: “Caroline”. ¡Vaya temazo!, no te lo vas a quitar de la cabeza y vas estar soñando con la tal “Caroline” toda la noche por su sonido magistral, espectacular, la tónica de todo este trabajo, voces dulces y canciones que te llagan al alma y te desgarran el corazón.

Llega uno de los temas mas importantes del disco y uno de mis preferidos, “California Night”, ¿Os gusta Bryan Adams? Pues aquí tenemos un regustillo a las canciones del canadiense, con esas guitarras que con cuatro notas ya te ha ganado.

Continuamos con “We Were On Fire” otro de los temas estrella de este magnifico trabajo, con la participación de uno de mis instrumentos favoritos como es el saxo, a cargo del saxofonista Jesse Molly, que le da a la canción un toque mágico.

Es el momento de mi tema favorito, dentro de tantos temas increíbles que tiene “Late Night Calls”, que me recuerda mucho a los viejos tiempos de los legendarios Def Leppard con estos ritmos de baterías y esas melodías maravillosas, ¡Definitivamente, si me tuviera quedar con un tema sería el temazo “Hotel Crowne”!

Continuamos con “In Your Eyes” que sigue la senda general de este magnífico álbum: voces muy cuidadas e instrumentación muy elegante, demostrando que estamos ante unos de los mejores discos de este género que te puedes encontrar actualmente.

Nos encontramos con dos temas instrumentales como son “Somewhere” y el que cierra el CD “End Of The Line”. En este estilo New Retro Wave, es habitual encontrarnos con canciones sin voz, que no desmerecen nada a este estupendo trabajo.

Y por último queda “Still On Your Life”, simplemente una balada que no alcanzando los 3 minutos de duración, donde Josh Dally nos muestra todo el “feeling” que desprende su voz y toda la pasión que pone al cantarla.

Un estupendo trabajo, el que nos ofrece At 1980, que demuestra que el AOR no esta tan lejos del New Retro Wave, que gustará a la mayoría de los seguidos de ambos estilos y que seguramente será unos de los mejores trabajos de este año.

Formación:

– Adrián Quesada Michelena – Instrumentación
– Josh Dally – Voz/Guitarras