CRADLE OF FILTH – Existence is Futile /  MASTODON – Hushed and Grim (Reviews)

OCTUBRE NOS DEJÓ CON DOS DE LOS MEJORES DISCOS DEL AÑO:

CRADLE OF FILTH – Existence is Futile /  MASTODON – Hushed and Grim

“ “Existence is Futile” es, probablemente, el disco más Heavy de su carrera. Una perfecta mezcla que recoge detalles de toda su discografía y que aparece en esta segunda era dorada por la que atraviesa actualmente Cradle Of Filth.”

“ “Hushed and Grim” es el disco más largo de su carrera y a la vez el más variado. Son desde hace mucho, un referente del Rock y el Metal. De nuevo, Mastodon han parido una obra de arte de un tamaño descomunal.”

INTRODUCCIÓN:

Se me antoja hacer una crítica diferente esta vez, sin adentrarme en canciones ni extenderme demasiado, más como de manera informal y coloquial, como si hablase con un amig@ por ejemplo. Así que vamos a ver qué tal queda.

Finaliza Octubre y estamos a un pie de acabar el año. Como en el cine, siempre hay buenas películas que se reservan para la recta final, y en este caso Cradle Of Filth y Mastodon nos deleitan con dos obras maestras que, sin duda, son de lo mejor de este 2021.

Cradle Of Filth: 30 años, número 13 en su discografía.

Mastodon: 22 años, ocupando el octavo puesto en la suya.

No hace falta decir mucho más. Los británicos son una de las bandas más famosas del Metal de la historia con una discografía (para un servidor) absolutamente encomiable, y los americanos van camino de convertirse en una institución en la que cada salida de nuevo disco es un acontecimiento señalado en la comunidad metalera.

Ambos grupos insaciables en la búsqueda de nuevos caminos, de nuevas influencias, cada uno en su estilo, pero constantes e incansables.


NUDO:

Cradle Of Filth:

“Existence is Futile” es, probablemente, el disco más Heavy de su carrera. Se nota la estabilidad de llevar 7 años con la misma formación. En los ’90 nos regalaron una trilogía espectacular en todos los sentidos formada por “Dusk…and her embrace”, “Cruelty and the beast” y “Midian”. Estos últimos años desde el espectacular “Hammer of the Witches” vuelven a sacar 3 discos soberbios: el citado antes, “Cryptoriana – The seductiveness of decay”, y el que nos ocupa hoy.

Aquí hay 1 hora y 10 minutos de auténticas delicias musicales. La orquestación está mejor empastada que nunca en su música. Llamadla como queráis Black, no Black,…lo que está claro es que quien tenga una mente suficientemente abierta como para dejarse de etiquetas, seguro lleva disfrutando con este grupo desde hace 30 años. (y aquí es donde voy esquivando las hachas de los “trues” de un lado y del otro, jejjejej). En serio, esto es un disco fuera de toda duda en cuanto a su calidad.

Empezar con una canción tan Heavy como “Existential Terror” es una declaración de lo que es el disco. Contiene una perfecta mezcla de toda su discografía con unas canciones que nos hacen variar de estado de ánimo, con agresividad y belleza. Después, para un servidor, el disco continúa con canciones memorables: “Necromantic Fantasies”, “Crawling King Chaos”, “Suffer our Dominion”, incluso las dos bonus track que hay son de un nivel igual al resto.

Mastodon:

Si alguien puede decirme un solo disco que no merezca la pena de esta banda… Para much@s complicada, para otr@s much@s absolutos maestros del Metal. Y digo maestros, porque para la comunidad de músicos, cada canción de Mastodon es un arte en sí misma que hay que desmenuzar para comprender su significado.

“Hushed and Grim”, dejémonos de parafernalias, es uno de los mejores discos de su carrera. La innovación en este disco me recuerda a lo que en su día me produjo “Crack The Skye”. El disco comienza con “Pain with an anchor”, una canción típica de Mastodon, pero a medida que avanza el largo, vemos que se compone de muchas canciones melódicas y tranquilas que aportan esa distinción por querer buscar algo más. Perfectos ejemplos son “The Beast”, “Skeleton of splendor” (con un rollazo Pink Floyd increíble), la estupenda “Teardrinker”, la atmosférica “Dagger”, o las pseudobaladas “Had it all” y “Eyes of serpents”. Esta distinción, lo volveré a repetir, está IMPECABLE para dotar al disco de una magia innata.

Luego, como siempre, están las canciones más cañeras y complejas como “The Crux”, la barbaridad de “More Tha I Could Chew”, “Pushing The Tides” con un estribillo muy Metalcore, “Gobblers of Dregs” con ese aire decadente, o el estupendo cierre con “Gigantium”.

Podría desgranar cada una de las canciones con muchísimo detalle, pues están llenas, pero no era el propósito de esta review. Sino simplemente, el ofreceros la escucha de estas dos obra maestras que no podéis dejar pasar.

 

DESENLACE:

Cradle Of Filth vive una segunda época dorada desde “Hammer of The Witches” y este “Existence Is Futile” es otro regalo. El álbum más heavy de su carrera, lleno de riffs memorables y partes orquestales muy bien ensambladas. Una perfecta mezcla conjugando cada etapa de su discografía. Pero como siempre, degraciadamente, la polémica estará servida.

Mastodon por su parte, crea con “Hushed And Grim” un álbum top en su discografía sin nada desechable. Diferenciándolo del resto con canciones más tranquilas que aportan una brillantez  y psicodelia digna de repetirse una y otra vez.

Es el disco más largo de su carrera pero a la vez el más variado y continúan siendo un referente actual del Rock y el Metal. De nuevo, Mastodon han parido una obra de arte de un tamaño descomunal.”

 

Samu Bodom (The Lux Team)

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.