AUTHORITY ZERO – Ollie Ollie Oxen Free (2021) Review

“Un discazo de Punk Rock Melódico, soberbio de principio a fin. Vuelven a reivindicarse (ya van muchas veces) como uno de los mejores grupos del estilo”

 

INTRODUCCIÓN:

Ahora mismo, no creo errar si digo que Authority Zero es una de las bandas más interesantes del panorama Punk Rock Melódico mundial. Pienso que lo es por su enorme capacidad de hacer un temazo detrás de otro y por su originalidad manifiesta en varias canciones mezclando con mucho acierto el reggae en ellas.

Además tengo que comentar, que para un servidor, sus discos “The Tipping Point” y “Broadcasting to the Nations” son “piedras clave” en la columna que soporta el Punk Rock de la última década. Y es que tengo especial predilección por esta banda, al igual que por unos The Flatliners, Anti-Flag, Against Me!, Hot Water Music, Red City Radio o Propagandhi, así que intentaré escribir más con la razón que con el corazón.

Los de Arizona no han hecho más que crecer pero se les sigue resistiendo ese puesto (que se han merecido por derecho propio) de colarse entre los más grandes, ya que desgraciadamente como en todos los estilos musicales, al final pesan más los nombres de las “vacas viejas” que los discos en la actualidad.

 

NUDO:

“Ollie Ollie Oxen Free” es un disco tremendo de Punk Rock orientado en su mayor parte al “Skate Punk” (partamos de esa base), de lo mejor que nos encontraremos este año en el estilo con total seguridad. Muy superior, en mi opinión, a su anterior obra “Persona Non Grata”. Han sabido recoger su mejor versión ofreciendo mayor variedad, lo cual es un punto muy positivo. (Sin llegar a la grandiosidad de “The Tipping Point” evidentemente, pero es que esto es harto complicado.)

Cameron Webb vuelve a estar en los mandos de la producción, como en su día con “The Tippin Point”, se nota. Como novedad tenemos la incorporación del guitarrista Eric Walsh que aporta la suficiente rapidez y versatilidad como para mantener a Authority Zero tal y como está.

Los demás componentes: Jason DeVore sigue siendo la misma máquina vocal a la que nos tiene acostumbrados. Mike Spero al bajo y Chris Dalley a la batería nos dan la dosis necesaria de locura y cambios de ritmo que podemos esperar de AZ, la verdad es que los dos son espectaculares, hacen un trabajo siempre en sus líneas de máximo nivel. Además, en estos 42 minutos que dura el disco, existen dos colaboraciones: la de Jim Lindberg (Penniwyse) que ofrece su voz en “Don’t Tear Me Down” y la de Iagri Shuhei (HEY-SMITH) en “Ear to Ear”.

El disco ofrece la mezcla perfecta entre canciones rápidas y otras más divertidas como tantas veces nos han mostrado, alternándolas siempre con esos sonidos Reggae. La variedad siempre por bandera. Así pues…

Tenemos las rápidas y cañeras: Ollie Ollie Oxen Free”  que abre el disco como un puñetazo y tiene un estribillo genial muy “Offspring”, Don’t Tear Me Down” en la que la colaboración de Jim Lindberg de Pennywise les ofrece “lo añejo” del Punk, y “Bruiser” que cierra el disco muy a lo Bad Religion que para algo son los GRANDES.

Las más melódicas con un ritmo más “relajado” que, personalmente, a mí más me gusta: Nowheres Land” con ese sello “Skate” divertido y desenfadado, “Fire Off Another” que es un temazo del copón que va a perdurar en sus setlist durante muchísimo tiempo (seguro), “The Back Nine” posiblemente mi preferida del disco, y la estupenda “Seas and Serpents”  con ese estribillo que se te pega en la cabeza.  

Las que se mezclan el “a todo trapo” con el “vamos a botar”: The Good Fight” con unos riffs tremendos y una mezcla en estribillo donde sueltan el acelerador que se declara como una de los mejores temas, Have You Ever” con esos ramalazos a Blink 182 guapísimos, y “For What It’s Worth” repartiendo en el inicio para después darnos mayor disfrute relajando el tema.       

Y en las que el Reggae y en momentos puntuales el Ska, hacen su aparición: “Ear to Ear” que es una locura en sus partes llevándonos por una noria musical entre el Ska – Punk – Reggae, la divertida Fully Operational” con un rollo de los ’60 y el Reggae más que presente, y  “A New Day” íntegramente Reggae en la que la batería se ausenta por completo.

 

DESENLACE:

Estamos, de nuevo, ante un discazo de Punk Rock Melódico, soberbio de principio a fin. En el que Authority Zero vuelven a demostrar todas sus facetas con composiciones que los hacen únicos y los diferencia del resto. 

Vuelven a reivindicarse (ya van muchas veces) como uno de los mejores grupos del estilo, y si la música fuese justa debiesen de estar varios peldaños más arriba de la escalera. Mientras este año, pues seguirá dándose más bombo a lo nuevo de The Offspring o de Rise Against, que sin ser malos discos, pienso que están bastante lejos del nivel de este “Ollie Ollie Oxen Free”. 

Dicho esto, los de Arizona nos han regalado un puñado de buenas canciones para disfrutar del verano. Así que lo único es darles las gracias; y desearles más que suerte… justicia.

 

Samu Bodom (The Lux Team)

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.