ENTREVISTA / INTERVIEW – OLOF WIKSTRAND (ENFORCER)

Fotos: Unai Endemaño

ENGLISH NTERVIEW INCLUDED BELOW

AUGUSTO MARTÍNEZ: Buenas tardes, Sr Wikstrand. Antes de nada, ¿cómo van las cosas con la COVID 19 en Suecia? 

OLOF WIKSTRAND: Bueno, creo que las cosas van poco a poco volviendo a la normalidad. 

A.M.: ¿Sí? Bueno, más o menos como aquí, aunque todavía tenemos que llevar mascarilla, y no nos podemos levantar en los conciertos, ¡lo cual es un coñazo! 

O.W.: Sí, ya sé cómo me dices. 

A.M.: Bueno, ¿sabes qué? Aquí en España miramos con admiración la escena heavy metal en Suecia, ya que hay tantos grupos fantásticos que salen de allí. ¿A qué crees que se debe el hecho de que tu país produzca tantas bandas de calidad? 

O.W.: Bueno, hay muchas razones, supongo. Creo que aquí en Suecia tenemos un sistema de seguridad social que anima a la gente a elegir una carrera musical si así lo desean. Incluso si fracasas en un principio, siempre puedes volver a la universidad gratis, u obtener ayudas del gobierno. Así que, en general, la gente aquí es más probable que asuma riesgos con la música.  

A.M.: Ahora pasemos a hablar de tu pasado como músico. ¿Cuándo empezaste a tocar la guitarra? ¿O fue el bajo? (Ya que tocaste el bajo con tu grupo durante algún tiempo.) 

O.W.: Bueno, prefiero considerarme compositor, o músico en general, más que simplemente guitarrista. Pero siempre he estado componiendo música. 

A.M.: ¿Pero te propusiste desde el principio hacerte guitarrista? 

O.W.: Básicamente, toco la guitarra, más que el bajo, y canto.  

A.M.: Sí, así que por una parte eres el vocalista, y tocas la guitarra al mismo tiempo. ¿No es eso hacer muchas cosas a la vez, sobre todo cuando tocas en directo? 

O.W.: Uno se acostumbra. Simplemente se trata de practicar hasta que te sale automáticamente. Es como tocar el piano; cuando tocas el piano, tocas una cosa con la mano izquierda y algo distinto con la derecha. Pero no se aprende a hacer eso de forma aislada, sino simultáneamente. Así que creo que esto es parecido a tocar la guitarra y cantar al mismo tiempo. 

A.M.: Hasta que a uno le sale con los ojos cerrados, supongo. Bueno, como podrás imaginarte, yo soy heavy, y en mi caso sucedió como una especie de revelación, por decirlo de alguna manera. En tu caso, ¿te hiciste heavy en un proceso gradual, o te pasó de repente? 

O.W.: Yo llevo escuchando heavy metal desde antes de que recuerde. Bueno, al principio empecé a escuchar a los ROLLING STONES cuando era niño porque a mi padre le gustaban. Luego me puse con METALLICA, IRON MAIDEN, y cosas así. Y después empecé a descubrir un montón de música nueva, y comencé a componer música.  

A.M.: Bueno, he estado leyendo alguna entrevista contigo, y en una ocasión declaraste que el Metal no es de la vieja escuela, es eterno. En cualquier caso, tu grupo ha sido descrito como de la vieja escuela, pero tú mismo parece que rechazas las etiquetas. ¿Qué tienes que decir al respecto? 

O.W.: Pues si la gente dice que soy Metal de la vieja escuela, yo digo que soy simplemente Metal. Aunque en mi opinión, ciertos grupos que salieron en los ’90, como PANTERA, o SLIPKNOT, en mi mundo eso no es Metal. No sé lo que es, y ni siquiera me importa, pero no es Metal. A mí simplemente me gusta el Metal, me gusta el Heavy Metal, y punto.  

A.M.: Vale. Bueno, parece que te muestras bastante crítico también con las bandas modernas del Metal. ¿Cuál es el problema de los grupos heavies actuales, en tu opinión? 

O.W.: Bueno, respecto a las bandas de Death Metal, por ejemplo, me encanta el Death Metal, pero me gusta como era en 1989. Además, el Thrash Metal de entonces, cuando METALLICA, EXODUS y SLAYER inventaron el Thrash Metal, eran grupos increíblemente creativos en aquel tiempo. Pero años después, muchos grupos simplemente copian a los anteriores; no hay creatividad en absoluto porque tienen miedo de componer de manera creativa. Volviendo al Death Metal, cuando grupos como DISMEMBER, POSSESSED, DEATH, y MORBID ANGEL inventaron el género, era genial, pero ahora los grupos de Death Metal simplemente intentan tocar Death Metal sin aportar nada nuevo. Así que creo que el Metal en general ha perdido algo de su encanto.  

A.M.: Bien. Ahora hablemos de tu propia música. El álbum de ENFORCER «Zenith» salió en inglés y también en español. ¿Cómo surgió aquello? 

O.W.: En realidad, al principio me había propuesto hacer sólo una canción en español, pero sonaba tan guay que decidí hacer todo el álbum. En cualquier caso, se trata de una locura de proyecto que hice con una amiga mía.  

A.M.: Ah, vale. Y con respect a tu último single «Kiss of Death», me resulta potente comparado con «Zenith», el cual es… ¿cómo decirlo? Más lento, ¿es «Kiss of Death» una especie de declaración de intenciones sobre lo que va a venir?  

O.W.: En realidad, «Zenith» fue concebido como un álbum para disfrutar en su totalidad, con canciones muy diferentes con distintos tempos. No era necesariamente más lento. De alguna manera. es como lo que hicieron algunas grandes bandas como SCORPIONS, RAINBOW, JUDAS PRIEST o BLACK SABBATH en los 70.«Kiss of Death» no es una declaración de intenciones, es sólo una canción. Con «Zenith» fue una cuestión de intentar no sentar la cabeza, y de componer canciones muy diferentes entre sí, y el disco no debe ser juzgado por canciones individuales, sino como un todo. 

A.M.: Bien. Has mencionado a JUDAS PRIEST. De hecho, es mi grupo favorito de siempre. Creo que ellos siempre han estado evolucionando y reinventándose a sí mismos, y a la vez, tal y como yo lo veo, siempre han sido el grupo heavy por excelencia, ¿verdad? 

O.W.: Así es como yo lo veo. Son mi mayor inspiración.  

A.M.: ¡Ya veo! Bueno, volviendo a tu próximo álbum, tengo entendido que se lanzará a principios de 2022. ¿Están todas las canciones grabadas ya? 

O.W.: No. Aparte de «Kiss of Death», hemos grabado tres más. Ahora mismo estamos todavía trabajando con el resto de las pistas.  

A.M.: Ah. ¿Y tenéis intención de salir de gira en un futuro previsible? 

O.W.: Sí. Tenemos dos conciertos planeados en España el año que viene: uno en Barcelona, y otro en Madrid. 

A.M.: ¡Ah! Interesante. Y por cierto, ¿Cuáles son tus expectativas al respecto? Quiero decir, teniendo en cuenta que nadie pudo salir de gira en 2020, debe haber una lista de espera enorme con muchísimos grupos planeando hacer giras. ¿Cómo lo ves?  

O.W.: Bueno, tras casi dos años sin conciertos en directo, se demuestra con ello que un grupo no necesita dar conciertos para sobrevivir. O sea, que hay otras formas de dar visibilidad a una banda, como por ejemplo mediante Internet. Así que sí, supongo que debe haber lista de espera, pero de lo que me he dado cuenta es que quiero hacer más conciertos de calidad, pero menos cantidad de conciertos.  

A.M.: Ya veo. Hablando de tu grupo, ENFORCER, siempre que lo escucho, me da la impresión de que tal vez debería ser un grupo más prominente por ahí. ¿Por qué crees que este hecho tiende a ocurrir con un montón de grupos geniales, grupos que claramente merecen más reconocimiento? 

O.W.: Yo pienso que una de las razones principales de por qué no nos hemos hecho más grandes de lo que somos es que hemos sido ignorados por los grandes festivales de rock, por ejemplo. Parece que solo se enfocan en las viejas bandas, y no hacen más que ignorar a las nuevas. Además, las revistas heavies no han escrito ni una sola palabra sobre nosotros, ni sobre los grupos nuevos en general. ¿Por qué? No lo sé, pero esa es probablemente la razón por la cual no hay casi nuevas bandas ahí fuera. Con todo, debo decir que estoy profundamente orgulloso de lo que hemos conseguido hasta ahora sin ayuda de Wacken, ni Hellfest, ni Loudwire, ni Metal Hammer..

 

 

A.M.: Ya veo. Bueno, ¡finalmente aquí llega el famoso en el mundo entero quiz de Rock Angels! Es simplemente una serie de preguntas cortas y rápidas. ¿Preparado? Pregunta número 1: IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST? 

O.W.: JUDAS PRIEST. 

A.M.: Esa era fácil, ¿eh? Bueno, ¿cuál es tu grupo favorito de siempre?  

O.W.: Pues uno que no hace más que volver a gustarme es EUROPE. 

A.M.: ¡Ah! Interesante. Ahora, ¿festival grande o pequeña y sudorosa sala de conciertos?  

O.W.: Festival grande. 

A.M.: ¿Salir de gira o grabar en el estudio?  

O.W.: Estudio. 

A.M.: ¿Cuál es tu plato preferido? 

O.W.: El chili. 

A.M.: ¿Vacaciones de relax en la playa, o ir a un ciclo de conciertos heavies? 

O.W.: Playa. 

A.M.: Para terminar, si no te hubieras hecho músico de heavy metal, ¿a qué te habrías dedicado en la vida? 

O.W.: Habría sido científico. 

A.M.: Muy bien, eso es todo. Muchas gracias por tu tiempo. ¿Te gustaría añadir algo para tus fans de ahí fuera? 

O.W.: Nos vemos pronto en Barcelona y en Madrid. ¡Hasta luego, tíos! 

A.M.: ¡Genial! Habéis escuchado Rock Angels Web & Radio. Ahora haceos un favor a vosotros mismos y escuchad el último single de ENFORCER, «Kiss of Death». ¡No os arrepentiréis! 

Entrevista: AGUSTO MARTÍNEZ (Asociación Burgos Heavy Metal)
Fotos: Unai Endemaño

 

ENGLISH INTERVIEW

AUGUSTO MARTÍNEZ: Good evening, Mr Wikstrand. First of all, how are you doing with the COVID 19 situation in Sweden? 

OLOF WIKSTRAND: Well, I think things are slowly getting back to normal. 

A.M.: Yeah, more or less like round here, but we’re still required to wear masks, and we can’t stand up while watching a gig, which is a bit of a pain! 

O.W.: Yes, I see what you mean. 

A.M.: Anyway, you know what? Here in Spain we sort of look up to the Swedish heavy metal scene, as there seem to be so many fantastic bands coming out of that country. What do you put this down to? 

O.W.: Well, many reasons, I guess. I think here in Sweden we have a social security system that encourages people to pursue a music career if they so wish. You see, even if you fail initially, you can always go back to free university, or get support from the government. So in general, people are more likely to take risks.  

 

A.M.: Now, about your background as a musician, when did you start playing the guitar? Or was it the bass guitar? (Since you used to be the bassist in the band for some time.) 

O.W.: Well, I’d rather see myself as a song writer, or a musician in general than just a guitar player. But I’ve always been writing music. 

 

A.M.: But had you intended to become a guitar player from the outset? 

O.W.: I basically play the guitar, not so much the bass guitar, and I sing.  

 

A.M.: Yes, so for one thing you’re the vocalist, and you play the lead guitar at the same time. Isn’t that a lot of juggling, especially when performing live? 

O.W.:  You just get used to it. You simply practice until you do it automatically. It’s like playing the piano; when you play the piano, you play something with your left hand, and something different with your right hand. But you don’t learn to do that separately, but simultaneously. So I think this is similar to playing the guitar and singing at the same time. 

A.M.: Until it becomes second nature, I guess. Good, anyway, you see, I’m obviously a metal head, and in my case, the whole thing happened as a sort of epiphany, to put it like that. What about you? Did you become a metal head as a gradual process, or did it just happen all of a sudden? 

O.W.: I’ve been listening to heavy metal since before I have memories. Well, to begin with, I started listening to ROLLING STONES when I was a kid because my dad was into it. Then, I got into METALLICA, IRON MAIDEN, and so on. And then I started discovering lots of new music, and I started writing music.   

A.M.: Now, I’ve been reading a number of interviews to you, and on one occasion you stated that Metal is not old school, it is eternal. Be that as it may, your band have been said to be old school, but you yourself seem to reject any labels. What do you have to say about that? 

O.W.: Well, if people say I’m old school Metal, I say I’m just Metal. But in my view, certain bands that came out in the ’90s, like PANTERA, or SLIPKNOT, in my world, that’s not Metal. I don’t even know what it is, I don’t care, but it’s not Metal. I just like Metal, I like Heavy Metal, full stop.  

A.M.: Right. Anyhow, you seem to be quite critical of modern Metal bands. What’s wrong with modern bands, in your opinion? 

O.W.: Well, considering for example Death Metal bands, I love Death Metal, but I love it the way it was in 1989. Also, Thrash Metal back then, when METALLICA, EXODUS and SLAYER invented Thrash Metal, they were incredibly creative then. But several years later lots of bands are just copying the aforementioned; there’s no creativity at all because they’re afraid of thinking outside the box. Going back to Death Metal, when bands like DISMEMBER, POSSESSED, DEATH, and MORBID ANGEL invented the genre, it was great, but now Death Metal bands just try to play Death Metal without bringing in anything new. So I think Metal in general has lost a bit of its charm.  

A.M.: OK. Now, about your own music, with ENFORCER’s album «Zenith», one of its releases came out in Spanish. Where did that come from? 

O.W.: Actually, initially I’d intended to do just one song, but it turned out so cool that I decided to do the whole album in Spanish. Anyway, it’s just a crazy project I made together with a friend of mine. 

A.M.: All right. And regarding your latest single «Kiss of Death», it comes across as pretty powerful. Now, if you compare that with «Zenith», which was, let’s say, kind of slower, is «Kiss of Death» some sort of statement of intent for what’s coming? Is it like back to power? 

O.W.: In fact, «Zenith» was meant as an album to be enjoyed in its entirety, with very different songs with different tempos from each other. It wasn’t necessarily slower. In a way it’s like what some great bands like SCORPIONS, RAINBOW, JUDAS PRIEST or BLACK SABBATH did in the mid 1970s.«Kiss of Death» is not a statement, it’s just a song. With «Zenith», it was a matter of trying not to settle down, and writing songs that were very dissimilar from each other, and the album should be judged not by individual songs, but as a whole. 

A.M.: Right, you mentioned JUDAS PRIEST. Actually, you see, they’re my favorite band of all time. I feel that they’ve been constantly evolving and reinventing themselves, and yet, as I see it, they’ve always epitomized Heavy Metal, haven’t they? 

O.W.: That’s how I see it. They are my biggest inspiration.  

A.M.: I see! Well, going back to your next album. I understand it’s to be released in early 2022. Are all the tracks recorded now? 

O.W.: No. Apart from «Kiss of Death», we’ve recorded three other songs. Right now we’re still working on the rest of the tracks.  

A.M.: Uh hum. Now, do you have any touring plans for the foreseeable future? 

O.W.: Yeah, we have two shows planned in Spain next year, one in Barcelona, and one in Madrid. 

A.M.: Ah! Interesting. And by the way, what are your expectations of that? I mean, considering no one was able to go touring in 2020, there must be a huge waiting list with an awful lot of bands planning to go touring. How do you feel about that? 

O.W.: Well, after almost two years without live concerts, the whole thing goes to show that a band does not need to give gigs in order to survive. I mean, there are other ways to give exposure to a band, like for instance, through the Internet. So yes, I guess there must be a waiting list, but what I’ve realized is that I want to do more quality of shows, and less quantity of shows.  

A.M.: Now, your band, ENFORCER, whenever I listen to it, I get a feeling that perhaps it should have a higher profile. Why do you think this tends to happen to quite a lot of fantastic bands out there, groups that clearly deserve more recognition? 

O.W.: I feel one of the main reasons why we haven’t become bigger than we are is that we’ve been ignored and neglected by, for example, big rock festivals, which seem to keep focused only on old bands, and keep ignoring the new ones. Also, the big fanzines haven’t written a single word about us, or any new bands in general, for that matter. Why? I don’t know. And that’s probably why there are no new bands out there. Be that as it may, I must say I’m extremely proud of what we’ve achieved so far without any help from Waken, or Hellfest, or Loudwire, or Metal Hammer, or whatever. 

 

A.M.: I see. OK, finally, here comes the world famous Rock Angels quiz. It’s just a series of short, rapid fire questions. Ready? Question 1: IRON MAIDEN or JUDAS PRIEST? 

O.W.: JUDAS PRIEST. 

 

A.M.: That was easy, huh? Anyway, next question: What’s your favorite band of all time?  

O.W.: Well, one band that constantly comes back to me is EUROPE. 

 

A.M.: Oh! Interesting. Now, big festival or small sweaty club?  

O.W.: Big festival. 

 

A.M.: Touring or recording at the studio?  

O.W.: Studio. 

A.M.: What’s your favorite dish? 

O.W.: Chili. 

A.M.: Now, relaxing holiday on the beach, or attending a series of Heavy Metal gigs? 

O.W.: Beach. 

A.M.: Finally, if you hadn’t become a heavy metal musician, what would you have done in life? 

O.W.: I’d have been a scientist. 

A.M.: All right, that’s it. Thank you very much. Would you like to add anything for your fans out there? 

O.W.: See you soon in Barcelona and Madrid. See you guys there! 

A.M.: Great! You’ve been listening to Rock Angels Web & Radio. Now do yourself a favour and listen to ENFORCER’s latest single, «Kiss of Death». You won’t regret it! 

 

Interview: AGUSTO MARTÍNEZ (Asociación Burgos Heavy Metal)
Pics: Unai Endemaño

Comments are closed.