ARJEN ANTHONY LUCASSEN’S STAR ONE – Revel In Time (2022) Review

ENGLISH VERSION BELOW

Prólogo.

¿Qué tienen en común un T-800, Terminator para los amigos, Marty McFly, el loco Dr. Emmet Brown y su Delorean o Phil Connors, el meteorólogo interpretado por Bill Murray en El Día de la Marmota (o Atrapado en el Tiempo, como se tituló en España? Pues que cada uno de estos personajes, y otros muchos de los que hablaremos más adelante, viajaban en el tiempo; esa quimera sobre la que tanta literatura de diversa índole se ha escrito.

Si las canciones de Space Metal (2002), el fantástico disco de debut del proyecto Star One, estaban dedicadas a películas del espacio como Star Wars o Alien; y en el segundo trabajo, Victims Of The Modern Age (2010), las canciones estaban basadas en películas distópicas como Blade Runner o La Naranja Mecánica; en este Revel In Time, los temas giran en torno a películas y series en las que el tiempo se manipula o se altera de alguna manera.

Si os pica la curiosidad y queréis saber un poco más sobre este tremendo disco, qué artistas intervienen en él (aparte del propio Arjen, lógicamente) o qué films inspiran las nuevas canciones, os invito a que os adentréis conmigo en el fascinante universo de Star One: el proyecto más heavy y cinéfilo de todos en los que anda involucrado el larguirucho hippie holandes, Arjen Anthony Lucassen.

Las canciones.

Lo primero que hay que explicar, y que diferencia este disco de los dos anteriores del proyecto, es que si bien hasta ahora la dinámica era que los vocalistas invitados al proyecto interactúan entre ellos en los diferentes temas, esta vez y debido a las restricciones impuestas por la pandemia mundial, se ha optado por elegir a un cantante para interpretar cada tema. Con lo cual, en lugar de un cast de varios cantantes que se repetían en todas las canciones, esta vez lo que tenemos son once intérpretes diferentes, tantos como canciones componen este trabajo.

El disco se inicia con la rápida Fate Of Man, una canción que según el propio Arjen está inspirada en la música de Rainbow y cuya letra está basada en la película Terminator. Las voces corren a cargo de la vocalista Brittney Slayes, de los metaleros canadienses Unleash The Archers, una de las bandas más interesantes del momento. El solo de guitarra es una veloz masterclass del fenómeno Michael Romeo (Symphony X). Es un tema excelente para empezar a intuir lo que se nos viene encima, pues desde las guitarras del propio Arjen, la batería del siempre genial Ed Warby y los dos artistas invitados lo bordan de principio a fin. Un tema rápido para una película trepidante que ha quedado perfecto.

Si en Fate Of Man el solo de guitarra corre a cargo de Michael Romeo, en 28 Days (Till The End Of Time) es su partenaire in crime en Symphony X, Sir Russel Allen, quien se hace cargo del apartado vocal. El solo de guitarra corre a cargo de Timo Somers, ex guitarrista de Delain, miembro actual de Vengeance e hijo del también ex guitarrista de Vengeance, Jan Somers, fallecido ya hace más de una década. La letra de la canción está basada en la inquietante película Donnie Darko (2001).

En estos dos primeros temas es donde quedan más claras las diferencias de concepto entre Ayreon y el proyecto Star One. Sin olvidar en ningún momento los toques progresivos propios de la música de Arjen Lucassen, aquí priman los riffs de guitarra por encima de cualquier otro elemento.

En cambio, Prescient, interpretada por los vocalistas «progresivos» Michael Mills (Toehider) y Ross Jennings (Haken), tiene un toque más «aeryonesco«, sobre todo de discos como Human Equation o The Source. La letra y los personajes interpretados por los vocalistas cuenta la historia de la película, para mí completamente desconocida, Primer (2004).

Jeff Scott Soto es de esos artistas que estamos tan acostumbrados a escuchar que creo que no valoramos suficientemente ni su voz ni su talento. Su interpretación en Back From The Past me parece simplemente perfecta. Evidentemente, el tema nos cuenta las aventuras y desventuras de Marty McFly en Regreso Al Futuro, una película que por otra parte es todo un icono para la gente de mi generación y que ha dejado personajes, escenas e incluso frases ‒¿Hay alguien en casa, McFly?‒ para la historia del séptimo arte.
El solo de guitarra corre esta vez a cargo del compañero de Soto en Sons Of Apollo, Ron ‘Bumblefoot’.

El vocalista de Crobot, Brandon Yeagley, es el protagonista absoluto del tema que da título al disco, Revel In Time, basado en la comedia de 1989 Bill And Ted’s Excellent Adventure que, por cierto, tenía una banda sonora muy acorde con aquellos tiempos con temas de Extreme, Tora Tora y alguna banda más del estilo. El solo de guitarra corre a cargo de Adrian Vandenberg. Se podría decir que el tema es una mezcla de lo que hacen ambos artistas en sus respectivas bandas, todo ello pasado por el tamiz de Star One. Imprescindible ver el video grabado para el tema. A falta de un gran presupuesto vamos a aplicar el ingenio y el buen humor, debió pensar Arjen a la hora de idear semejante engendro, bastante a la altura de la loca película en que está basada la canción.

The Year Of ‘41 es mi canción favorita del disco ahora mismo. Está basada en la película The Final Countdown, una de las más icónicas de la historia del cine en lo que a viajes en el tiempo se refiere. La interpretación del veterano Joe Lynn Turner es soberbia de principio a fin. Mención especial merece el crescendo final del tema. Brutal!!!!
La canción cuenta con la participación de Joel Hoekstra a las guitarras y de Jens Johansson en los teclados, curiosamente compañero de formación de Turner en aquel maravilloso Odyssey de 1988, obra cumbre del guitarrista sueco Yngwie Malmsteen.

Bridge Of Life cuenta con la participación de Damian Wilson, habitual en los discos de Ayreon, y está basada en la película Frequency (2000); una de esas películas un tanto menores y no demasiado conocidas pero que bien merece que le déis una oportunidad.
Aunque al principio parece un tema de relleno por la falta de grandes estrellas en el line-up de la canción y por la película algo desconocida de la que trata, a mí es de las que más me ha acabado gustando.

Uno de los temas más curiosos del disco, y sin duda el más cañero, es Today Is Yesterday, canción dedicada a la película El Día de la Marmota (o como lamentablemente se decidió titular en España, Atrapado En El Tiempo); una de esas películas que ha trascendido mucho más allá de las pantallas de cine y televisión para convertirse en parte de la cultura popular.

Aquí Arjen Lucassen derrocha imaginación en la composición del tema y demuestra una vez más que es un músico realmente único. Gran parte de la gracia del tema radica en el contraste entre la letra humorística, acorde al espíritu de la película, y la voz brutal de Dan Swanö. Perfecto también el trabajo de las coristas Marcela Bovio e Irene Jansen (hermana de Floor Jansen) y cómo contrastan sus voces con los gruñidos de Swano. También intervienen en la canción Lisa Bella Donna con sus teclados Moog y el guitarrista de los holandeses Kayak, Marcel Singor, otro habitual de Ayreon.

A Hand On The Clock está basada en la película Código Fuente (Source Code, 2011), de la que nada puedo contar, pues si la he visto, que es posible, no la recuerdo para nada. La protagonista de la canción es la gran Floor Jansen (Nightwish) aunque el tema no me parece de los más destacados del disco.

Beyond The Edge Of It All, canción basada en la serie británica de finales de los 70 y principios de los 80 Sapphire & Steel (no creo que jamás se emitiera en España) es una canción que por su estilo bien podría pertenecer a cualquier disco de Ayreon. Está cantada por John ‘Jaycee’ Cuijpers, vocalista de Praying Mantis en los últimos discos de la banda británica, y habitual en el elenco de cantantes en las escasísimas presentaciones en directo tanto de Star One como de Ayreon.

El disco se cierra con el que debería ser uno de los platos fuertes del mismo, Lost Children Of The Universe, basada en el blockbuster Interstellar y cuyos protagonistas son el vocalista noruego Rhoy Khan y sobre todo el guitarrista Steve Vai, que según ha declarado en algunas ocasiones Arjen Lucassen, es su verdadero ídolo. La canción no está nada mal, pero quizás se hace larga en el contexto de este disco. Además, el solo de Vai me parece un poco metido con calzador. Es como si Arjen hubiera pensado: –Vale, tengo a Steve Vai y me va a hacer un solo de tres minutos. Pues lo meto dónde y cómo sea, que para eso es el Dios de la guitarra.

CD II

…. y hasta aquí las 11 canciones que componen el primer CD del disco, porque este lanzamiento consta de dos CD, siendo el segundo una especie de regalo en el que se repiten todas las canciones del primero pero con diferentes cantantes. Me parece una idea más interesante que la típica versión instrumental que algunas bandas progresivas suelen ofrecer.

En general los cantantes de este segundo CD son artistas que habitualmente colaboran en los discos de Ayreon con Arjen, incluso algunos de ellos intervienen también en el primer CD. Por ejemplo, Jaycee Cuijpers, que en la primera versión del disco canta Beyond The Edge Of Time, en el segundo CD canta tres canciones diferentes, y la verdad es que lo hace de manera sobresaliente. La mexicana Marcela Bovio, que hace coros durante todo el primer disco, canta también un par de temas en el segundo, uno de ellos con la otra corista, Irene Jansen. Hay alguna sorpresa más, como la intervención de Alessandro del Vecchio poniendo su voz en la versión alternativa de The Year Of ‘41, la participación del ex Black Sabbath, Tony Matin, cantando la versión de Lost Children Of The Universe tan bien o incluso mejor que Roy Khan, o la intervención del propio Arjen Anthony Lucassen a la voz, cantando Today Is Yesterday.

En Resumen:

Arjen Anthony Lucassen es un genio, no tengo ninguna duda, y en este disco lo demuestra una vez más. Evidentemente su música no es para todo el mundo y si antes no te gustaba su elaborada música, este disco no te hará cambiar de opinión, pues es completamente fiel a su estilo habitual. Pero a poco que seas seguidor de cualquiera de sus proyectos, este trabajo no te va a decepcionar en absoluto. Es más, disfrutarás con él como un cochino en una charca.

El anterior disco de Ayreon, Transitus, fue un trabajo algo decepcionante para muchos de sus seguidores, incluido yo mismo. Era un disco un poco extraño, con dos o tres canciones increíbles, pero alejado del Metal Progresivo al que nos tenía acostumbrados Arjen hasta ese momento. Me parece claro que en este Revel In Time, Arjen ha decidido desquitarse de algunas malas críticas, endurecer su sonido y sin perder su esencia en ningún momento, componer un disco algo más heavy y más compacto de lo habitual.

Tienes mil alicientes más para disfrutar de la escucha. Como siempre, disfrutarás de unas composiciones cuidadas hasta el más mínimo detalle y pensadas para que cada uno de los cantantes que intervienen se encuentre en su propia salsa. La producción y la mezcla son impecables. Por ejemplo, en el tema Prescient fliparás con todos los efectos, y es que escuchar el disco con unos buenos cascos es una experiencia por momentos alucinante.

A poco que seas aficionado al cine, disfrutarás rememorando algunas películas muy conocidas, pero quizás también sentirás curiosidad de profundizar en otras que no lo son tanto.

Y como siempre también, Arjen se rodea de lo mejor de lo mejor en cuanto a artistas invitados se refiere. Algunos de ellos, como Jeff Scott Soto, Joe Lynn Turner, Tony Martin, Michael Romeo o John ‘Jaycee’ Cuijpers, lo bordan en sus intervenciones.
Es imposible no destacar también a la banda que habitualmente le acompaña en sus trabajos; Ed Warby es un batería descomunal, Joost van den Broek un genio de las teclas y Marcela Bovio e Irene Jansen unas cantantes de la hostia, con perdón.

Conclusión:

Si te gustan Ayreon, Star One o cualquier proyecto de los que nacen de la cabecita loca de Arjen Anthony Lucassen, este disco es tan bueno como los mejores que hayas escuchado anteriormente en su carrera. Así que, no lo dudes ni un momento y hazte con él.
Si hasta el día de hoy has estado en la inopia y no sabes cómo se las gasta este hippi holandés, pues tienes aquí una oportunidad perfecta de conocer a un músico increíble, que se rodea de músicos igualmente increíbles, para crear discos como este, que te proporcionarán horas y horas de disfrute ahora y también cuando dentro de unos años te acuerdes de esta obra de nuevo y la vuelvas a recuperar de la estantería. Estoy seguro de ello.

El disco está ya a la venta en formato doble cd y doble vinilo en varios colores, y siempre incluyendo una copia en cd del disco (lo cual es siempre muy de agradecer).

Hay además una edición para sibaritas que, aparte de tres cds con las canciones originales del disco, las versiones alternativas y las versiones instrumentales respectivamente, incluye un cuarto disco en formato Blu-ray con una remezcla en sonido 5.1 de todas las canciones y otra remezcla en sonido de alta resolución a 24 bit y 48 khz que me muero por poder escuchar.

Alberto Lozano
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

Tracklist y artistas invitados:

CD I:

01 – Fate of Man
Britney Slayes – voz y coros
Michael Romeo – solo de guitarra
02 – 28 Days (Till the End of Time)
Sir Russel Allen – voz
Timo Somers – solo de guitarra
03 – Prescient
Michael Mills – voz y coros
Ross Jennings – voz y coros
04 – Back from the Past
Jeff Scott Soto – voz
Ron Bumblefoot Thal – solo de guitarra
05 – Revel in Time
Brandon Yeagley – voz
Adrian Vandenberg – solo de guitarra
06 – The Year of ‘41
Joe Lynn Turner – voz
Joel Hoekstra – solo de guitarra
Jens johansson – solo de sintetizador
07 – Bridge of Life
Damian wilson – voz
08 – Today is Yesterday
Dan Swanö – voz
Lisa Bella Donna – sintetizadores
Marcel Singor – solo de guitarra
09 – A Hand on the Clock
Floor Jansen – voz y coros
Joost van der Broek – organo Hammond
10 – Beyond the Edge of it All
John Jaycee Cuijpers – voz
Arjen Lucassen – solo de guitarra
11 – Lost Children of the Universe
Roy Khan – voz
Steve Vai – solo de guitarra

CD II (mismas canciones, diferentes cantantes):

01 – Fate Of Man
Marcela Bovio – voz y coros
02 – 28 Days (Till the End of Time)
John Jaycee Cuijpers – voz
03 – Prescient
Will Shaw – voz y coros
04 – Back from the Past
John Jaycee Cuijpers – voz
05 – Revel in Time
John Jaycee Cuijpers – voz
06 – The Year of ‘41
Alessandro del Vecchio – voz y sintetizadores
07 – Bridge of Life
Wilmer Waarbroek – voz
08 – Today Is Yesterday
Arjen Lucassen – voz
09 – A Hand on The Clock
Marcela Bovio – voz y coros
Irene Jansen – voz y coros
10 – Beyond the Edge of it All
Mike andersson – voz
11 – Lost Children of the Universe
Tony Martin – voz

Line-up:

Arjen Lucassen – guitarra, bajo y teclados
Ed Warby – batería
Erik van Ittersum – sintetizador Solina
Joost van den Broek – órgano Hammond
Marcela Bovio – coros
Irene Jansen – coros

 

English version

Foreword:

What do a T-800, a.k.a. The Terminator, Marty McFly, the crazy Dr. Emmet Brown and his Delorean or Phil Connors, the meteorologist played by Bill Murray in Groundhog Day have in common? Well, each of these characters, and the many others we will be talking about later, traveled in time; that illusion about which so much has been written.

If the songs of Space Metal (2002), the fantastic debut album of the Star One project, were dedicated to space movies like Star Wars or Alien; and in the second work, Victims Of The Modern Age (2010), the songs were based on dystopian films like Blade Runner or A Clockwork Orange; in this Revel In Time, they center around films and series in which time is manipulated or altered in some way.

If you are curious and want to know a little more about this tremendous album, which artists are involved in it (apart from Arjen himself, of course), or which films inspire the new songs, I invite you to come along into the fascinating universe of Star One: the «heaviest» and most movie buff project of all in which the slender Dutch hippie, Arjen Anthony Lucassen, has been involved up until now.

The songs.

The first thing to know, and the major difference this album brings when compared to the previous two projects, is that the later project’s guest vocalists interacted with each other in the different songs, while this time and due to the restrictions imposed by the global pandemic, each singer performs one song. So, instead of a cast of several singers who appeared in all the songs, what we have now are eleven different performers, as many as songs make up this work.

The album opens with the fast Fate Of Man, a song that according to Arjen himself is inspired by the music of Rainbow and whose lyrics are based on the movie Terminator. At the vocals, we have vocalist Brittney Slayes, from Canadian metallers Unleash The Archers, one of the most interesting bands of the moment. The guitar solo is a masterclass by the phenomenal Michael Romeo (Symphony X). It is an excellent song to begin to sense what is coming because, from the guitars of Arjen himself, the drums of the always great Ed Warby, and the two guest artists embroider it from beginning to end. A fast song for a fast-paced movie that is perfect.

If in Fate Of Man the guitar solo is by Michael Romeo, in 28 Days (Till The End Of Time) his partner in crime in Symphony X, Sir Russel Allen, is the lead singer. The guitar solo is by Timo Somers, former guitarist of Delain, of Vengeance, and son of former Vengeance guitarist Jan Somers, who passed away more than a decade ago. The song’s lyrics are based on the unsettling movie Donnie Darko (2001).

These first two tracks are where the differences in concept between Ayreon and the Star One project become clearer. Without forgetting at any moment Arjen Lucassen’s progressive touches of his music, here the guitar riffs prevail over any other element.

On the other hand, Prescient, performed by the «progressive» vocalists Michael Mills (Toehider) and Ross Jennings (Haken), has a more «aeryonesque» touch, especially from albums like Human Equation or The Source. The lyrics and the characters sung by the singers tell the story from the movie, for me completely unknown, Primer (2004).

Jeff Scott Soto is one of those artists that we are so used to listening to that sometimes we don’t value his voice or his talent enough. His interpretation in Back From The Past is just perfect. Obviously, it tells Marty McFly’s adventures and misadventures in Back To The Future, a movie that is an icon for my generation and that left characters, scenes, and even phrases -Is anybody home, McFly?- for history. For this song, Soto’s partner in Sons Of Apollo, Ron ‘Bumblefoot’ delights us with his guitar solo.

Crobot’s lead singer, Brandon Yeagley, is the absolute protagonist of the title track, Revel In Time, based on the 1989 comedy Bill And Ted’s Excellent Adventure which, by the way, had a soundtrack very much in line with its times with songs by Extreme, Tora Tora, and others of the like. Adrian Vandenberg brings his guitar solo. It could be said that the song is a mixture of what both artists do in their respective bands, all this passed through the sieve of Star One. The video recorded for the track is a must-see. To be conservative with their budget, they applied ingenuity and good humor. That’s possibly what Arjen thought when conceiving such a weird one, much in the line of the crazy movie on which the song is based.

The Year Of ’41 is my album’s favorite song right now. It’s based on the movie The Final Countdown, one of the most iconic time travel movies in cinema history. Veteran Joe Lynn Turner‘s performance is superb from beginning to end. It deserves special mention the song’s final crescendo. Awesome!!!!

The song counts with Joel Hoekstra‘s participation on the guitar and Jens Johansson on the keyboard, curiously Turner’s training partner in that wonderful Odyssey of 1988 masterpiece of the Swedish guitarist Yngwie Malmsteen.

Bridge Of Life features Damian Wilson, a regular on Ayreon’s albums, and is based on the movie Frequency (2000); one of those somewhat minor and not too well-known movies, but well worth a chance.

Although at first, it seems like a filler track because of the lack of big stars in the song’s line-up and because of the somewhat unknown movie it is about, I ended up liking it the most.

One of the most curious tracks on the album, and without a doubt the most powerful, is Today Is Yesterday, a song dedicated to the movie Groundhog Day; one of those movies that transcended far beyond the cinema and television screens to become part of popular culture.

Here, Arjen Lucassen goes wild with the song’s composition and proves once again that he is a truly unique musician. Much of the song’s beauty lies in the contrast between the humorous lyrics, in keeping with the spirit of the film, and the brutal voice of Dan Swanö. Also perfect is the work of backing vocalists Marcela Bovio and Irene Jansen (Floor Jansen’s sister) and how their voices contrast with Swano’s. To top it all, Lisa Bella Donna delights us with her Moog keyboards and the Dutch Kayak, Marcel Singor, another Ayreon regular, with his guitar playing.

 

A Hand On The Clock is based on the movie Source Code (2011), which I can tell you nothing about because if I have seen it, which is possible, I don’t remember it at all. The song’s main character protagonist is the great Floor Jansen (Nightwish) although, to me, the song is not one of the album’s highlights.

Beyond The Edge Of It All, a song based on the British series of the late 70s and early 80s Sapphire & Steel (I don’t think it was ever broadcasted in Spain) is a song that, for its style, could be in any of Ayreon’s albums. It is sung by John ‘Jaycee’ Cuijpers, Praying Mantis’ singer in their last albums, and a regular in the cast of singers in the very few live performances of both Star One and Ayreon.

The album closes with what should be one of the highlights of the album, Lost Children Of The Universe, based on the blockbuster Interstellar and whose protagonists are the Norwegian vocalist Rhoy Khan and especially the guitar wizard Steve Vai, who according to Arjen Lucassen himself, is his true idol. The song is not bad at all, but perhaps a bit long in this album’s context. Also, I got the impression that Vai’s was a bit forced in. It’s as if Arjen thought: -Okay, I’ve got Steve Vai and he’s going to do a three-minute solo. Well, I’ll put him in wherever and however I please, because that’s why he’s a guitar’s God.

CD II

…. and up to here the 11 songs that make up the first CD of the album, because this release brings us two CDs; the second one is a kind of gift in which all the songs are repeated with different singers. I think it is a far more interesting idea than the typical instrumental version that some progressive bands usually offer.

In general, this second CD’s singers are some of the artists that usually collaborate in Ayreon’s albums with Arjen, some of them even appear in the first CD. For example, Jaycee Cuijpers, who in the first CD sings Beyond The Edge Of Time, in the second CD sings three different songs, and she truly does it in an outstanding way. The Mexican Marcela Bovio, who sings backing vocals throughout the first CD, also sings a couple of songs on the second CD, one of them with the other backing vocalist, Irene Jansen. There are some more surprises, such as Alessandro del Vecchio putting his voice on the alternative version of The Year Of ’41, the participation of former Black Sabbath, Tony Martin, singing the version of Lost Children Of The Universe, as good or even better than Roy Khan, or Arjen Anthony Lucassen himself on vocals, singing Today Is Yesterday.

Summary:

Arjen Anthony Lucassen is a genius, no doubt about it. And, he proves it once again with this album. Obviously, his music is not for everyone. If you didn’t like his elaborate music before, this album won’t change your mind, as it is completely faithful to his usual style. But if you are a follower of any of his projects, this work will not disappoint you at all. What’s more, you will enjoy it like a pig in mud.

Ayreon’s previous album, Transitus, was a somewhat disappointing work for many of their fans, myself included. It was a bit strange, with two or three incredible songs, but far from the Progressive Metal that Arjen had accustomed us to up to that moment. It seems clear to me that in this Revel In Time, Arjen decided to get even with some bad reviews, to harden his sound and, without losing his essence at any moment, to compose a «heavier» and more compact album than usual.

You have a thousand more incentives to enjoy listening to it. As always, you will enjoy well-curated compositions designed so that each of the singers feels as comfortable as possible. The production and mixing are impeccable. For example, in the track Prescient you will freak out with all the effects, and listening to the album with good headphones is a mind-blowing experience at times.

If you are a movie buff, you will enjoy recalling some well-known films, but perhaps you will also be curious to delve into others that are not so well known.

And as always, Arjen surrounds himself with the best of the best in terms of guest artists. Some of them, such as Jeff Scott Soto, Joe Lynn Turner, Tony Martin, Michael Romeo, or John ‘Jaycee’ Cuijpers, are outstanding in their interventions.

It is impossible not to highlight also the band that usually accompanies him in his works; Ed Warby is a tremendous drummer, Joost van den Broek is a genius on the keyboard, and Marcela Bovio and Irene Jansen are fucking great singers, excuse my French.

Conclusion:

If you like Ayreon, Star One, or any of the projects born from the crazy little head of Arjen Anthony Lucassen, this album is as good as the best you’ve heard before in his career. So, don’t hesitate for a moment and get it.

If you’ve been in the dark until today and don’t know what this Dutch hippy is all about, well here’s the perfect opportunity to get to know an amazing musician, who surrounds himself with equally amazing musicians, to create records like this one, that will provide you with hours and hours of enjoyment now and also when in a few years you remember this work again and retrieve it from the shelf again. I am sure of it.

The album is already on sale in double cd and double vinyl format in various colors, and always including a cd copy of the album (which is a nice perk).

There is also an edition for the luxury-lovers that, apart from three CDs with the original songs of the album, the alternative versions, and the instrumental versions respectively, includes a fourth disc in Blu-ray format with a remix of all the songs in 5.1 sound and another remix in high-resolution sound at 24 bit and 48 kHz that I can’t wait to listen to.

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