WAITING FOR MONDAY – Waiting for Monday (2020) Review

La verdad es que el lunes no es lo que uno suele esperar, pero con Waiting for Monday vamos a tener que hacer una excepción. Es difícil que, cuando escuchas tantas veces los álbumes, como yo suelo hacer antes de reseñarlos, no termines un poco cansado de poner lo mismo y desees cambiar, dar un carpetazo y echarte algo nuevo a los oídos. Sólo cuando un disco te ha encantado ocurre lo contrario y sólo pasas página para escuchar tu siguiente objetivo a reseñar. Con Waiting for Monday es exactamente eso lo que me ha ocurrido. No me extraña que el mismísimo Jeff Scott Soto introdujera a la banda en el universo Frontiers. De haber podido, yo mismo lo hubiese hecho. El talentoso Rudy Cárdenas (M-pact, finalista de American Idol 6, Mr Zsolt…), originario de Venezuela y residente en Los Ángeles (RIP Kobe Bryant, one more time) ha unido fuerzas con el no menos extraordinario guitarrista y cantante August Zadra (Dennis de Young) y, acompañados por Joe Travers (batería), Walter Ino (guitarra y teclados), y Eric Baines (bajo), se han marcado una gran obra, de esas que no pasan e incluso mejoran con los años.

Con la vista puesta en las grandes bandas del pasado, y todavía del presente, nos ofrecen doce gemas perfectamente engarzadas en una joya, que no es nada superficial ni en el fondo ni en la forma. Until the Down comienza fuerte y deja claro que no se trata de un disco de esos que sólo gustan a los más suavecitos (con todos mis respetos). La voz y los coros muy americanos no se recrean en armonías excesivas y la energía y las seis cuerdas (más bien doce) se adueñan de una gran composición. Boca abierta, para empezar hasta el amanecer. Guitarra española y comienzo de tono más serio para llegar al final del día con un The End of a Dream. Una producción excelente y un corte que nos lleva a los grandes del pasado con sonido 2020. Es de lo más delicados que van a ponerse y es fantástico; como también lo es cómo solapan el final del estribillo y el solo. Shattered Lives es de lo más triste que les verás. Vidas destrozadas. Tantas y tantas. Pero su propia existencia ayudará a sanar algunas de esas almas; las más afortunadas. Es una maravilla desde todo punto de vista. Se eleva y parece buscar el cielo para las que no pudieron soportarlo. ¿Journey, Styx y Foreigner? Sí y mucho más. Piano y voz al unísono, por ejemplo, en Found You Now. Baladón con la voz como principal baluarte. Seguimos muy arriba.

Right in front of You irrumpe con descaro y con arreglos de sintetizador en el fondo y entra al primer estribillo para quedarse en tu mente como si fuese un clásico. ¡Ay, los teclados! Esos que muchos denostan, bien metidos, son el todo en este estilo. Todavía más si el resto de los músicos y la composición son como ésta. Must Have Been, de lo que debió haber sido y no fue. Lamento musical bien llevado, tocado y cantado. De poco sirve lamentarse, recoge tus mentiras y vete con Pick Your Lies. Excelente sonido, efectos y mucho resentimiento. Real o ficticio, es lo de menos. Sirve para construir otro de los temas más finos y sentidos de Waiting for Monday. Hazlo con su gran solo final, antes de que pierda la cabeza, como ellos mismos dicen. Entrarás en tus pensamientos con Inside Your Head. Lo harás de la mano de la batería, el bajo y un gran riff. Estarás de vuelta a la energía hardrockera con uno de los mejores cortes de todo el álbum. Creerás haber pillado el DeLorean y haber aparecido en los 80. ¡Cárdate el pelo, no te cortes! Sólo se vive una vez. There’s no way out. No hay salida dentro de tu cabeza.

Si no lo has hecho muy bien, hazlo mejor, que tú puedes. El rítmico Make it Better te muestra el camino con sus coros de fondo y su recreación del pasado, como para un film, con grandes arreglos y la estupenda voz del señor Cárdenas de regalo. Después de todo, te voy a querer siempre. Love You Forever es toda una declaración de amor eterno, de la mano del blues y una guitarra pura. Pasa de lo sencillo a lo magnífico en pocos compases. Sentimiento puro.

One more Round y su comienzo con caja y guitarra nos bajan de la nube romanticona y nos devuelven al ring. ¿Estás preparado para otro asalto? “Are you ready for one more round?” Dicen los coros y Rudy se desgañita brillantemente, en otro de mis cortes favoritos. Menuda pasada. Pero, para lo que nos preparamos es para despedir este genial Waiting for Monday por la puerta grande con un bonus track, que no es otro que el acústico del Found You Now. Reinan las voces, ahora sí totalmente armonizadas, y el suave eco de los instrumentos, bien rematado por el solo de acústica y la armonía final. No sé para ti, pero para mí esperar el lunes no volverá a ser lo mismo con Waiting for Monday.

Track listing

1. Until The Dawn

2. End of A Dream