GENERATION RADIO – Generation Radio (2022) Review

ENGLISH REVIEW INCLUDED

Una vez más, un grupo de afamados y experimentados músicos: el bajista premiado con un Grammy, Jay Demarcus (Rascal Flatts), y Jason Scheff (ex vocalista y bajista de Chicago), junto a, nada más y nada menos, que nuestro genio a las baquetas y al micro Deen Castronovo (Journey, Revolution Saints) y los guitarristas Chris Rodriguez y Tom Yankton (XXX) se han juntado para formar un proyecto: Generation Radio. La idea es traer de vuelta el rock de los 80, que para muchos de nosotros nunca se fue. Nada original, por otra parte, puesto que son muchas las bandas que vuelven o se forman con ese objetivo. Frontiers siempre tiene un hueco para este tipo de propuestas de calidad y ha alojado el álbum debut y homónimo de esta recién nacida banda, o proyecto, como prefiráis.

La batería y los teclados dan comienzo al disco con Why Are You Calling Me Now. Una pregunta que bien podríamos hacernos todos alguna vez. Ellos la responden con voz principal, coros a tutiplén y un estribillo omnipresente. Por supuesto, no falta el solo en su justa medida y el corte se termina de formar a la perfección. Más ángeles harían falta, muchos más. Ellos los llaman en Angels, pero no sé si vendrán. Es una gozada contar con tantas voces buenas en una banda, aunque a veces parezca que los temas, llenos de calidad, podrían formar parte de otro estilo musical y otro rango de edad. Eso sí, lo bueno, bueno es y este tema, eminentemente vocal,  suena de maravilla. A veces se puede tardar mucho hasta llegar a tu objetivo. A alguien del grupo le costó toda la noche y lo cuenta en All Night to Get There, cuyo título me trae a la memoria el I Drove All Night, de Roy Orbison, aunque no tenga nada que ver. Bueno sí que lo tiene, ya que es una canción romántica en la que el viaje parece haber merecido la pena. La dulcísima voz de Scheff, bien acompañada por los coros, hará las delicias de los más melódicos. El resto de los músicos están en la misma longitud de onda, si bien es cierto que la presencia de Dean Castronovo se hace evidente en cada baquetazo.

Espero que encuentres lo que buscas; que todos lo encontremos. No sé si será el siguiente corte: I Hope You Find It, que no se sale de la línea de los anteriores. Muy al contrario, yo diría que profundiza en el tema amoroso sin complejos, con los teclados como telón de fondo para la dulce voz del frontman y los arreglos de todo tipo adornando la composición. Time to Let It Go  es un corte más cañero y rítmico, con la guitarra y la batería dándole y la voz de Castronovo más presente. Es el tema que más me gusta, o uno de los que más. Me recuerda a Toto, por la composición, el estribillo y los coros. El bajo reclama su parte del pastel y eso, y una composición más compleja y elaborada, parecen configurar un corte de otro estilo. Tal vez la banda vaya buscando su camino. Si es así, éste es el que más me gusta a mí. Lights Go Out in Paradise pretende transportarte al paraíso, terrenal o celestial es tu elección, pero cerca te quedarás, porque Castronovo lleva el micro y eso asegura una cierta levitación. Muy buen tema, con una batería muy presente y unos coros perfectos. Otro de los que más me gustan y podrían marcar la ruta de Generation Radio.

Con Don’t Go llegamos a esos momentos, normalmente tristes para una de las partes, en los que la otra decide que debe cambiar de aires; siempre pensando que será para bien. Luego, el tiempo dictará sentencia en el amor, la amistad y la música. Por el momento, volvemos a una canción del estilo que predomina en Generation Radio, en este caso con violines incluidos, y una súplica que no suele auspiciar un buen final, ni con una subida como la que encara el final. Y, para salirse de la tónica, a fumar con Smoking y su “lord have mercy”, sus tonos menores y su enfoque más rotundo, “Hammond included”. También es uno de mis cortes favoritos de Generation Radio. El estribillo coral y contestado por la voz principal, el solo y las paradas y arranques lo hacen completamente diferente, en un álbum en el que eso es un plus. Anything but Us regresa dulce al camino principal, con la caja y la suave voz sobre el piano como principales valores. Mejor para disfrutar en pareja.

Waiting on Your Sunshine comienza con una guitarra enérgica, bien acompañada por la batería y una voz más personal, que combina con un estribillo más melódico basando en este contraste la esencia y encanto de la composición. Finally Got It Right comienza con teclado, violín y la voz dulce de Jason Scheff. Así va creciendo como balada con un toque positivo pero, a  la vez, melancólico, como Generation Radio, un álbum de una enorme calidad que parece mostrar a unos músicos excelentes buscando su camino, o haciendo lo que les ha dado la gana en cada momento, con muy buenos resultados.

Toño Martínez Mendizábal

 

 

 

 

ENGLISH REVIEW

 

Once again, a group of renowned and experienced musicians: Grammy Award-winning bassist Jay Demarcus (Rascal Flatts) and Jason Scheff (former Chicago vocalist and bassist), along with none other than our genius drumsticks and microphone Deen Castronovo (Journey, Revolution Saints) and guitarists Chris Rodriguez and Tom Yankton (XXX) have come together to form a project: Generation Radio. The idea is to bring back the rock of the 80s, which for many of us never left. Nothing original, on the other hand, since there are many bands that return or are formed with that objective. Frontiers always has a place for this type of quality proposals and has hosted the debut and self-titled album of this newborn band, or project, as you prefer.

Drums and keyboards kick off the album with Why Are You Calling Me Now. A question that we could all ask ourselves sometime. They answer it with lead vocals, galore choirs and an omnipresent chorus. Of course, the solo is not lacking in its proper measure and the cut is finished to perfection. More angels would be needed, many more. They call them at Angels, but I don’t know if they’ll come. It is a joy to have so many good voices in a band, although sometimes it seems that the songs, full of quality, could be part of another musical style and another age range. Of course, the good, good thing is and this song, eminently vocal, sounds wonderful. Sometimes it can take a long time to reach your goal. It took someone in the group all night and he tells about it in All Night to Get There, whose title reminds me of Roy Orbison’s I Drove All Night, although it has nothing to do with it. Well, yes, it does, since it is a romantic song in which the trip seems to have been worth it. Scheff’s sweet voice, well accompanied by the choirs, will delight the most melodic. The rest of the musicians are on the same wavelength, although it is true that the presence of Dean Castronovo is evident in each hit.

I hope you find what you are looking for; may we all find it. I don’t know if it will be the next cut: I Hope You Find It, which is not out of line with the previous ones. Quite the contrary, I would say that it delves into the theme of love without complexes, with the keyboards as a backdrop for the sweet voice of the frontman and arrangements of all kinds adorning the composition. Time to Let It Go is a more powerful and rhythmic cut, with the guitar and drums giving it more and Castronovo’s voice more present. It is the theme that I like the most, or one of the most. It reminds me of Toto, because of the composition, the chorus and the choirs. The bass claims its share of the cake and that, and a more complex and elaborate composition, seem to configure a cut of another style. Maybe the gang will find their way. If so, this is the one I like the most. Lights Go Out in Paradise intends to transport you to paradise, earthly or heavenly is your choice, but you will stay close, because Castronovo has the microphone and that ensures a certain levitation. Very good theme, with a very present drum kit and perfect choirs. Another one that I like the most and could mark the path of Generation Radio.

With Don’t Go we reach those moments, normally sad for one of the parties, in which the other decides that they must change the scene; always thinking that it will be for the best. Then, time will dictate sentence in love, friendship and music. For the moment, we return to a song of the style that predominates on Generation Radio, in this case with violins included, and a plea that does not usually lead to a good ending, nor with a rise like the one that faces the end. And, to break the trend, to smoke with Smoking and his “lord have mercy”, his minor tones and his most resounding approach, “Hammond included”. It’s also one of my favorite cuts from Generation Radio. The chorus, answered by the main voice, the solo and the stops and starts make it completely different, in an album in which that is a plus. Anything but Us sweetly returns to the main road, with the box and the soft voice on the piano as main values. Better to enjoy with your love.

Waiting on Your Sunshine begins with an energetic guitar, well accompanied by drums and a more personal voice, which is combined with a more melodic chorus, basing the essence and charm of the composition on this contrast. Finally Got It Right begins with keyboard, violin and the sweet voice of Jason Scheff. This is how it grows as a ballad with a positive but, at the same time, melancholic touch, like Generation Radio, an album of enormous quality that seems to show some excellent musicians finding their way, or doing what they want at all times, with very good results.

Toño Martínez Mendizábal