BONFIRE – Roots (2021) Review

Bonfire ha buscado con este lanzamiento una manera de rebautizar las canciones bajo la voz del nuevo vocalista bajo un formato acústico.

Cuando llegó a nuestra redacción el nuevo disco de Bonfire, el corazón no dejó a mi mente actuar y pedí hacer la reseña del álbum, entrando en un jardín que no me correspondía, ya que desde la llegada del nuevo vocalista Alexx Stahl el giro de la banda ha sido sustancial. Para lo bueno y para lo malo. Los que crecimos con Bonfire y guardamos en una estantería la crónica de la Metal Hammer cuando fueron teloneros de Judas Priest a finales de los 80s en España, nos resulta imposible separar la voz de Claus Lessmann del sonido de este grupo. Sin embargo, estamos de acuerdo en que las bandas deben modernizarse o saber llegar a otros espectros. Hace tiempo que diferentes bandas de hard rock melódico clásicas están rediseñando su sonido y haciéndolo más guitarrero. No era el problema de Bonfire que, siendo una banda de hard rock melódico, siempre tuvo un punto adecuado entre el sonido soft y el hard rock.

Bonfire ha buscado con este lanzamiento una manera de rebautizar las canciones bajo la voz del nuevo vocalista bajo un formato acústico. Una manera de que, independientemente de que los clásicos ya los hemos oído en directo con el nuevo line up pero, ahora, también quedan grabados en estudio. De paso, otro de los aspectos que la banda explotó en las radios, como pudo ser la balada acústica de la que hay buena prueba en «Fireworks» y «Point Blank», se le amplifica esa interpretación en un disco full acústico emulando aquellos MTV Unplugged tan populares a mediados de los 90s.

Para los fans más recientes, Bonfire supo resurgir con la llegada de Alexx Stahl en el álbum «Byte the Bullet» (2017), y tras la salida de «Fistful of Fire» (2020), ya sabemos qué ha pasado con los bolos y las giras, así como el mundo tal como lo conocemos a causa de la Pandemia. De modo que la banda ha regrabado 19 cortes atendiendo a sus 17 discos, siendo una tarea complicada pero la cual han podido pensar bien ya que no han estado soportando largos viajes ni programando giras. En realidad son 19 canciones antiguas y 5 nuevas canciones de las que, cabe destacar «Wolfmen».

De hecho, en las escuchas, es recomendable ir a las canciones nuevas porque es donde la interpretación del nuevo vocalista realmente se luce ya que están compuestas en su registro.

Aunque lleve 5 años, para mí va a ser el nuevo cantante durante mucho tiempo. Mentiría si no dijera que tenía especial curiosidad por ver cómo suenan ahora los clásicos bajo este formato, especialmente «Ready For Reaction» y otros tantos de los 3 primeros discos con Lessman, donde el nivel de octavas de la voz de Stahl puede lucirse mejor. Sin embargo, la interpretación en todos los clásicos, ha sido muy conservadora con la única novedad de la aportación acústica y algunos arreglos, no se la han jugado con las voces más allá de algunos agudos al final de las notas de voz que son el terreno más cómodo para los registros de Álexx.

Los temas están muy bien escogidos y tras varias escuchas, se observa cómo el nuevo vocalista en los bajos es muy similar a Claus, lo que no, en el vibrato donde se le ve incómodo técnicamente. Stahl es un cantante que gana muchos enteros cuando eleva sus octavas, y que necesita madurar mucho su voz para hacer tonos bajos. En ese caso, ha sido conservador intentando emular al vocalista original que sigue siendo mejor que él, en la interpretación de medios tiempos y baladas clásicas de la banda. No obstante, la intencionalidad de rebautizar los clásicos bajo la impronta de Álexx Stahl, la han cumplido con suficiencia.

El corte «Love Don´t Lie», es uno de los mejores del álbum, a dueto con Lydia Payne, esposa del guitarrista Frank Panè. Y como indicaba antes las 5 nuevas canciones: «Your Love Is Heaven To Me», «Piece Of My Heart», «Youngbloods», «Our Hearts Don´t Feel The Same» y «Wolfmen», se trata de nuevos temas que no han sido grabados en acústico y que podrían haber sido parte de un nuevo álbum completo. Sabiendo separar lo que fue la etapa clásica de Bonfire de lo que son ahora, mantienen su espectro hard rock coqueteando con el metal de sus compatriotas Helloween, sobre todo en el último de estos temas, «Wolfmen». Es en este registro donde Stahl explota su potencial y de abre espacio con bastante autoridad.

En algunas entrevistas, Hans Ziller, dejaba claro que desde tiempos de Cacumen, a comienzos de los 70s siempre quiso realizar Hard rock con un sonido más pesado, más distorsionado. Es cierto que con Stahl a la voz, ha recuperado esa pegada aunque ahora mismo estemos en un contexto incierto para aquellos que se dedican al espectáculo siendo necesario que Bonfire haya pedido ayuda a los fans para hacer posible esta vuelta a las raíces como reza el propio título del álbum. Son muchos los artistas que están aprovechando para celebrar su particular aniversario, siendo el 35th aniversario de Bonfire, en este caso, se nos hacen mayores nuestros ídolos pero como se hace con las buenas cosechas, la mezcla de la solera antigua con la nueva puede mantener viva la bodega, es lo que Ziller ha buscado claramente en estos últimos 5 años.

RATED/NOTA: 6/10

Ciro Caedus

FORMACIÓN: