TYGERS OF PAN TANG – A New Heartbeat EP (2022) Review

En este regreso sin tregua de bandas legendarias de la NWOBHM como IRON MAIDEN, SAXON, PRAYING MANTIS… Se empieza a percibir el rugir de estos tigres implacables y poderosos, los TYGERS OF PAN TANG. Y digo “empieza” porque nos ofrecen sólo un aperitivo de lo que está por venir en este E.P llamado “A New Heartbeat”.

Actualmente esta banda está formada por Robb Weir a la guitarra, Francesco Marras a la guitarra, Jack Meille a las voces, Gav grey al bajo (en el EP), Huw Holding en el bajo en vivo y Graig Ellis a la batería; siendo Francesco y Huw los 2 nuevos miembros que se han incorporado en esta nueva etapa.

TYGERS OF PANG TANG mantienen esa solidez, eficacia y energía en los 4 temas que nos proponen (2 de ellos procedentes de su primer álbum Wild Cat de 1980) Si te gustaron sus últimos lanzamientos no tengo ninguna duda de que, vista esta pequeña presentación, la expectativa es grande. Riffs muy poderosos con una gran y potente base rítmica. Los nuevos temas son “A New Heartbeat” que exhibe una buena dosis melódica de Hard Rock y alcanza, por la mezcla y masterización realizada por los Sr Marco Angioni y Harry Hess respectivamente, un sonido moderno y contundente a la vez. Y después la otra novedad llamada “Red Mist” que tiene un “approach” más Heavy que la anterior con un riff más pesado y un bajo marcando el ritmo de manera poderosa y hasta diría que me engancha mucho más.

Con respecto a los 2 temas regrabados (Fireclown y Killers), sí aprecio que han querido darles un pequeño cambio de orientación. Es evidente que Wild Cat fue el embrión de una banda con claras limitaciones técnicas, pero a la vez poseía el poder de una banda vigorosa y con ganas de comerse la escena musical del momento. Difícil de calificar o clasificar por ese exceso de inmadurez, pero a la vez repleto de vitalidad; un álbum que, a pesar de haber nacido en el mismo año que clásicos como el Wheels of Steel de Saxon, el primer álbum de la Doncella de Hierro, el poderoso British Steel de Judas Priest o el magnánimo y precursor Lighting Up The Nations de Diamond Head, iba a mostrar influencias más cercanas a Thin Lizzy o los primeros Def Leppard pero en una versión más cruda.

Ahora sólo nos queda esperar al plato fuerte en forma de álbum completo que seguro será el deleite de sus fans de toda la vida y los nuevos que ha ido adquiriendo en estos últimos años.

José Luis Gutiérrez 3ZKS!