THE BROKEN HORIZON – Entrevista

THE BROKEN HORIZON: “Dar una oportunidad a las bandas emergentes, puede que te estes perdiendo algo que te guste”

INTRO:

Rock Angels tuvo la oportunidad de charlar con Alex Núñez y Jun Núñez (Guitarra y voces) de la banda The Broken Horizon con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum, “The Silence Speaks”. El grupo afincando en Pamplona practica un demoledor Metalcore/Deathcore que nada tiene que envidiar a las bandas del estilo llegadas allende nuestras fronteras, y para colmo, son una gente excepcional. Esto es lo que dio de sí nuestra amena y larga charla.

ENTREVISTA:  

Rock Angels: Lo primero, muchísimas gracias por atendernos y concedernos tiempo para esta entrevista. Estamos viviendo días extraños con la pandemia. La industria musical está casi cerrada, no hay conciertos, giras, festivales… ¿Cómo ha afectado la pandemia a la banda en la forma de trabajar en este nuevo disco?

Alex: Pues nuestro caso ha sido un poco diferente.

Jun: Ha sido una putada porque lo teníamos todo planeado de antes, pero lo que iba a ser un videoclip se ha convertido en tres y nos ha dado tiempo a desarrollarlo todo un poco más. Íbamos a hacer un video clip con pocos medios y se ha convertido en mucho más, también hemos invertido tiempo en formación de cada uno, Alex por ejemplo en tema de sonido, Fuente (Bajista) en tema de diseño gráfico, yo en el tema de audiovisual, como que nos ha dado tiempo a tomar otra perspectiva que hoy en día nos ha dado rodaje, con todas las salidas y cambios de formación y demás.

Alex: También es verdad que la pandemia y todo esto nos ha pillado con un cambio de formación inesperado, la salida del guitarrista de repente viene un bajista nuevo y hay un cambio de guitarra por bajista, buff, hasta nos habíamos planteado seguir como grupo, pero ya que estábamos apostando fuerte pues decidimos a seguir adelante, teníamos un nuevo disco que sacar con nuevas ideas y dijimos, o es esto o dejarlo y nos podían más las ganas que el abandonarlo todo.

Jun: Creo que hemos sacado partido a la pandemia, no te digo que ha sido una oportunidad por que lo hemos pasado mal, pero…

Alex: Ha habido muchas dificultades en la banda, pero también ha habido mucho autoaprendizaje por nuestra parte y al final nos ha venido bien en cierto modo también.

RA: El disco acaba de salir ahora y en líneas generales ¿Cómo os sentís con este “Until Silence Speaks”?

Jun: Yo te digo, en serio, el disco salió el día 1 de febrero y yo ese día no dormí, no conseguí dormir, pero fue una liberación, fue un “ya está, ya lo hemos conseguido”. Llevaba tanto tiempo enclaustrado en nuestros armarios que fue genial. Ahora solo tiene que gustar, recibir esos comentarios de que a la gente también le guste, hasta ahora nos escriben mogollón diciéndonos que le gusta mucho el disco, una canción en concreto, entonces, yo personalmente, liberado y expectante de lo que pueda pasar.

RA: ¿Cómo le definirías el sonido del “Until Silence Speaks” a alguien que no os haya escuchado?

Alex: Que es un disco lleno de sorpresas.

Jun: Pues yo diría que al que le guste la guitarra le va a gustar oír riffs, al que le gustan las letras va a encontrar letras profundas.

Alex: En definitivamente es algo subjetivo, si le preguntas a una persona que es afín al metal le puedes decir que te vas a encontrar sorpresas con distintos tintes como algo de electrónica o de repente te hemos transportado a otro rollo digamos, reggae, que te saca del contexto de Metalcore pero que te lleva a otro contexto. Cada canción tiene su pequeña sorpresa.

Jun: Es un disco que no es puramente Metalcore, no es puramente Deathcore, si no que tiene un hilo conductor que es la voz y la línea melódica pero luego igual hay temas que son de un estilo distinto. Yo creo que eso lo hace dinámico y entretenido, lo puedes escuchar de una vez de principio a fin y que te guste.

RA: El disco vio la luz el pasado 1 de febrero ¿Cómo está siendo la reacción de vuestros seguidores y de la prensa especializada?

Jun: Pues ahora es cuando lo estamos viendo, aun creo que no hay ninguna review, espero que sean buenas, pero todas serán bien recibidas, habrá gente que no le convenza, pero estamos abiertos a todas. Lleva tanto tiempo encerrado que no se, al principio cuando lo escuchaba pensaba “discazo” pero ya con un año y más tiempo empiezas a decir “joder, ya lo he escuchado mucho, ahora necesito el comentario de la gente”. Pero parece que esta gustando.

RA: Han pasado 4 años y una pandemia mundial desde que lanzasteis “Desolation”, como ha sido la evolución de la banda en este tiempo.

Alex: Para mi ha sido un cambio brutal, empezando por la formación que esta ya es con la que nos vamos a quedar, ha habido un cambio de madurez y de experiencia. El primer disco lo veíamos como un álbum no muy profesional, nos abrió muchas puertas, pero en este nuevo disco ha habido mas empeño, mas pulir los detalles a nivel compositivo y de producción, llevamos ya todo mas elaborado y al detalle.

Jun: “Desolation” ya estaba hecho cuando muchos miembros llegaron y “Until Silence Speak” es al revés. Detrás de las letras hay muchas vueltas, incluso a la hora de construir el tracklist, está todo muy pensado, todo hecho con mucho mimo.

Alex: En este segundo disco hay más involucración a nivel general de todos, tanto a nivel compositivo, como de producción e incluso de merchandising.

Jun: Incluso en los video clips, como anécdota, el primero lo grabamos en una cárcel y llegamos con todos los instrumentos y demás y solo había un enchufe para toda la cárcel. El ultimo cuando terminamos nos miramos como “¿en serio ha salido tan perfecto todo?”, ha habido un aprendizaje y una sincronización entre nosotros que lo decíamos hoy, yo estoy orgulloso de mis compañeros y de lo que hemos formado. Nos abrirá puertas o no, pero satisfechos con el trabajo si que estamos.  

RA: Me has confirmado lo que tenía entendido, el disco lleva grabado casi un par de añitos.

Jun: El otro día lo metí en una aplicación para contar fechas y eran quinientos y pico días.

Alex: ¡Joder!

RA: ¿Cómo se mantiene la tensión de tener en un cajón grabado un álbum nuevo sin poder editarlo para una banda con ganas de comerse el mundo como vosotros?

Jun: Pues como te había comentado, hemos aprovechado la pandemia y teníamos muchos frentes, como banda lo hemos dedicado a preparar el show. Esto no es solo música, le hemos invertido tiempo a la iluminación por ejemplo que esta sincronizada con los temas, así que, aunque el disco estaba grabado seguimos teniendo muchas cosas que hacer. No hemos parado, incluso hasta podríamos decir que nos ha faltado tiempo, hay canciones que se han quedado sin programar, pero bueno, están metidas dentro de un show con luces.

RA: Entonces ¿No habéis dejado de mejorar los temas?

Jun: No nos ha pillado el toro, pero casi, nos ha faltado hasta tiempo.

RA: Entonces, de lo que teníais grabado a lo que sacasteis ¿hay mucha diferencia?

Alex: No, el disco es el mismo, todo lo que hemos hecho después de programación y cambios ha sido del directo. El material no lo hemos modificado, pero hemos querido darle un plus, desmarcarnos un poquito de lo que son las bandas normales de directo.

Jun: Si no te convencemos por la música te vamos a convencer visualmente [risas]

RA: Algo muy importante de este álbum son las letras, lo has mencionado un par de veces ya de hecho, cuéntanos un poco la temática.

Jun: De esto te podría hablar mejor Víctor, pero en general yo te puedo decir que, aunque no es un disco conceptual si que hay como una evolución, vivencias personales, maneras de ver cómo te afecta el entorno social. Hay una transición en el disco, desde un punto de vista un poco mas negativo y rabioso hasta llegar a un punto que lo ves todo como mas esperanzador, todo tiene solución, de todo se sale y por todo merece la pena luchar. Eso se va viendo y el final con el tema “Until Silence Speak” por el tema de “hemos estado callados y ahora os hemos gritado nuestra verdad”. Ha sido incluso algo curativo. Hay letras que hablan del bulling, temas de como nos estamos cargando el planeta, pero al final es un grito de “Joder, lucha con nosotros”

RA: Y en cuestión de portada, habéis pasado de una portada que a pesar de lo apocalíptico del título podría trasmitir cierta calma a una portada llena de rabia y desesperación ¿Cómo elegisteis la portada para este disco?

Alex: Es como querer gritar cuando te están callando.

Jun: La portada casi salió sola, es como un grito mudo, queríamos trasmitir esa sensación.

Alex: Queríamos representar que te están callando pero igualmente estas tratando de trasmitir algo, quieres hablar, quieres romper ese silencio que te están imponiendo otros.

Jun: La clave es eso, que cuando lo gritas tienen un efecto purificador interno tuyo que se ha trasmitido con la letra, con la portada e incluso con los riffs, como un “que a gusto me he quedado componiendo esto”

RA: Habéis sacado tres video clips de adelanto ¿creéis que el mercado actualmente se mueve más por temas sueltos que por discos completos?

Jun: Yo creo que sí, cuando llego el formato digital se perdió un poco la paciencia de tener 40 minutos para escucharlo entero. Los videos han sido un tentempié de querer decir “esto va a ser el disco” y os lo estamos ofreciendo visualmente. Con la pandemia hemos tenido esta oportunidad. No ha dado tiempo de hacer tres video clips y pronto saldrá el cuarto que además va autoproducido por nosotros. Además, es más fácil invertir en un single que en un disco entero.

RA: Este año tenéis programados conciertos en Bogotá y Toulouse…las piernas como van tiemblan o no ¿Cómo os estáis preparando para ese salto internacional?

Jun: [risas] yo tiemblo, pero porque odio volar y no se como lo voy a hacer.

Alex: Las piernas tiembla de ganas de salir fuera del ámbito nacional y explorar nuevo público a ver como reaccionan ante el nuevo disco. Llevamos toda la trayectoria girando a nivel nacional y queremos llevarlo fuera, no so lo en Europa si no a otros continentes, y es un poco como “uoh”. Además, no es salir a tocar en un bar o una pequeña sala, va a ser tocar en el segundo mejor festival de Colombia. Formar parte de este festival con grupo como Jinjer o Fear Factory, es como que parece que vamos tomando una cierta trayectoria.

RA: ¿Quizás es esa ambición la que os hace cantar en inglés? ¿Lo habéis tenido claro desde el principio?

Jun: Creo que es mas por el género, yo no he visto muchas bandas de Metalcore en castellano, en Hardcore igual si, pero, Metalcore ahora mismo no se decirte una banda en castellano.

Alex: El problema es que el Metalcore aquí en España está poco visto, es más habitual fuera, entonces si vas con el español es quizás un poco más difícil de digerir, por eso nos lanzamos al inglés. Para mi incluso gritarlo en castellano me parece un poco crudo.

Jun: Hay bandas como Narco o Sociedad Alcohólica que les pega de puta madre, pero no sé por que en el Metalcore no.

Alex: Al final todo es probarlo, no se. Por ejemplo, mira Berri Txarrak, han salido a Estados Unidos y Asia y no digamos que hayas super triunfado, pero han tenido su público…

Jun: ¡Joder! han mega triunfado.

Alex: Cantas en una lengua muy poco vista y es super arriesgado, pero mira, yo me quito el sombrero con ese tipo de bandas.

RA: Ahora que no nos va a leer nadie, no os preocupéis, me gustaría saber cómo curiosidad, cual es ese artista o esa canción que te hace cantar cuando estáis solos y que no puedes decírselo a nadie, lo de “cómo se enteren mis colegas no veas la que liamos”

Jun: Yo soy fan de Lady Ga-Ga, lo digo aquí, y no me avergüenzo, y cuando venga de gira yo voy seguro.

Alex: Yo últimamente, y no me da vergüenza decirlo, para mi Avicii, es un Dj que realmente, no tiene nada que ver con el Metalcore y que me lo llevo a clases de canto para cantar, ¡es…uoh!

Jun: A estas alturas ya lo de la vergüenza, a mí me encantan las canciones de anime, las de Dragon Ball.

Alex: Las cantas a gusto, todo el mundo tiene sus cosas [risas]

 

 

RA: La media de edad de vuestro seguidor es relativamente joven, quizás no es de las apasionadas por el VINILO en un principio, no termino de ver vuestro álbum en ese formato así que ¿En qué formato va a salir físicamente este álbum?

Jun: Podríamos darle una vuelta a ese formato, pero si partimos de la base que ya en nuestro genero lo físico casi no se consume por que se va a lo digital, lo del vinilo es un poco arriesgado. Ya sabes que te piden un mínimo de copias e igual aun no tenemos el tamaño para ofrecer ese tipo de material, igual te lo acabas comiendo.

Alex: Yo en un futuro no lo descartaría. Ahora estamos en pleno crecimiento y no tenemos ese publico que compre el vinilo, en un futuro con mas publico y mas material igual sí que podríamos plantearnos esa edición. Ahora mismo yo creo que no es rentable.

Jun: ¿Tu lo comprarías?

RA: Yo sí, a mi es que me gustan los vinilos, pero es que yo soy viejo ya tío.

Alex: [risas] pues lo tendremos en cuenta ya tenemos un cliente.

RA: De momento que se compren el CD, luego ya veremos. Con vuestro primer álbum os visteis metidos en un festival como el ROCK THE COAST con infinidad de grandes nombres ¿No da un poco de vértigo lo rápido que os están llegando las cosas? Como se gestiona este tipo de cosas

Jun: Mas que vértigo son oportunidades y las tienes que coger todas. ¿rápido? Depende de como lo veas, yo ya tengo la experiencia de tres bandas, de intentar salir con ellas adelante. vértigo no, es más “que hay que hacer, ¿hay que coger fiesta en el trabajo? ¿hay que dejarlo?”, bueno, afortunadamente no hubo que dejarlo [risas]

Alex: Buff, eso sí que daría un poco de vértigo, dejar algo con lo que te ganas la vida.

Jun: Algo que si diera un poco de vértigo es afrontar una gira europea porque eso si que exige mucho, estar 20 días de gira por Europa, eso igual si, pero queremos hacerlo eh. Pero un festival así, que va.

RA: Alguien llega a vuestro camerino y os dice “10 minutos y a escena” … cuéntale a la gente que sucede a partir de ahí en el camerino de Broken Horizon?

Alex: Nervios, ganas.

Juno: Yo ese día creo que tampoco dormí. Es una experiencia y además es todo tan rápido.

Alex: Yo esa sensación la reviví hace pocos días en el ultimo concierto que hemos tenido en Almazán. Te doy la razón de que no es lo mismo en una sala que en un festival, pero esa sensación de volver después de dos años sin tocar, estar diez minutos ahí esperando a tocar, es una sensación brutal.

Jun: Además esos diez minutos en tiempo de asimilación puede que sean como uno. Yo el Rock The Coast lo recuerdo así, de “pero si aun no he probado, que no he afinado” “Da igual, tienes que empezar” [risas] Muy rápido.

RA: Supongo que estáis al tanto del revuelo y la polémica que se ha formado por la entrevista a Angelus Apatrida en el programa mainstream La resistencia. Quien haya visto al menos 10 minutos ese programa sabe cómo son las entrevistas y supone una repercusión muy grande aparecer en el y aun así nos lo llevamos al lado contrario, al de echar leña al fuego ¿No creéis que el público del Metal es quizás excesivamente sectario?

Jun: Yo te puedo decir que vi la entrevista y es un poco como “joder que pena”, llegar con esa oportunidad y esa cobertura y podía haber estado mucho mas aprovechada. Pero también lo de sectario sí que lo veo por qué, por ejemplo, nosotros en pamplona organizamos un festival y si que al hacer un poco de escucha de las bandas que quería el público, era como “bah estos no me gustan”, y es como “pero por que no te gustan, por el género, pero dales una oportunidad y vete a verlos que lo mismo te gustan”, entonces si que es cierto que hay un poco de sectarismo que en otros géneros como por ejemplo el punk que yo no lo veo. Incluso ahora la típica guerra de los “Metalpacos”.

RA: A eso me refería, a que nosotros mismos nos vamos echando mierda encima, no necesitamos a nadie externo.

Jun: Por ejemplo, en el Rock The Coast, una banda que no me pensaba que me gustaría y la vi por que estaba, posiblemente si no nunca hubiera ido, fueron Europe. Me acuerdo de que estaba con Txiqui y le comenté “estoy flipando con estos tíos”. Y por ejemplo luego tocaron Carcass que es una banda más afín y no lo disfrute tanto. Debería de haber mas apertura de mente en el metal, sí.

RA: A pesar de la corta trayectoria de la banda hasta la fecha seguro que cuando os metéis en promoción tenéis ya esa pregunta de “otra vez la misma mierda de pregunta esta”, pero no me digáis que es una de las que os he hecho eh, no me jodas.

Alex: Madrid, la de tocar en Madrid.

Jun: Iba a decir la de las letras, pero claro.

RA: Vaya hombre, ya he pillado

Jun: [risas] No, para mi lo bueno es que, aunque llevamos muchas entrevistas hemos intentado responder a cada un distinto, sin un método típico. Las que mas me gustan son las de anécdotas.

RA: Esa es la siguiente, y cual es que pensáis “¿Por qué demonios nunca nos preguntan…?” y queréis hablar de ello.

Jun: [risas] Yo tuve una época que escuchaba muchos podcasts y había un chavalito que entrevistaba gente famosa y por ejemplo alguien que había publicado un libro pues hablaban de todo menos del libro, y eso me gustaba por que se tiraban una hora hablando de otros temas. Incluso a mí no me importaría hablar de dinero, de cuanto he invertido en la banda, es una pregunta que no nos han hecho nunca, de cuanto dinero has puesto, no se por que no se dice. Que hay gente que se piensa que con esto se gana dinero y es, al contrario, os está constando mucha pasta segura.

Jun: Si, si, tienes que cambiar el concepto de verlo como un gasto a verlo como una inversión. Que al final no deja de ser lo mismo, pero lo haces con mas ganas.

 

 

RA: Como habéis visto con estas dos últimas preguntas, soy muy vago, lo reconozco, las dos últimas me las habéis hecho vosotros así que, si queréis os doy parte de lo que voy a cobrar yo por esto, pero os sale a pagar fijo, pero, ahora quiero que me deis el titular para la entrevista, la frase que le pondríais a esta charla para que la gente pinchara el enlace y la leyera.

Alex: “Aceptamos limosna” no se…

Jun: ¿Qué titular? Ostias que jodido.

Alex: Que se moje Sara (Background noise) [risas]

Jun: “Unos tíos nobles y majos que llevan unos años trabajando en la sombra sacan su disco y esperan tener un mínimo de asistencia a sus conciertos” por que al final es lo que mas disfrutamos, los concierto por que para sacar un disco y tenerlo ahí en internet y darle reproducciones no lo hacemos. Nos gusta tocar, y me hierve ir a conciertos, me gusta como publico y como musico. ¿El titular? “Que tenemos ganas de cojones de salir ahí”

RA: Pues ahora sí, para terminar, yo prefiero que seáis vosotros mismos los que vendáis el disco y a la banda para que vaya a vuestros conciertos.

Jun: Yo les diría que hemos trabajado mucho para que no solo sea un disco, que sea algo más. Te podría decir que incluso una experiencia enfocada a decir “voy a ver a The Broken en directo”. El otro día me pasaron un video de cuando estuvimos tocando en Almazán y de repente escuchas una voz que dice “Guao!”, pues ya está, eso es lo que quería. Antes de conocernos incluso por el disco que vengan a vernos en directo y luego si quieren que compren el cd o merchand o que nos digan que les ha gustado.

Alex: Yo no solo a nivel de nuestro grupo, The Broken, si no a nivel general, que den esa oportunidad de ir a escuchar bandas emergentes como se les dio a las bandas de antaño que ahora son cabezas de cartel. Puede que te estes perdiendo una oportunidad de ver a esas bandas emergentes que están saliendo ahora y que tienen buen producto, realmente ese es el mensaje que me gustaría lanzar.

Jun: Las bandas ahora lo que quieres en tocar y que haya gente viéndolos, los streaming son importantes por que un promotor o un productor se fija en eso número, pero lo más importante es que haya alguien viéndote ahí abajo, eso es lo importante.

Sara (Background Noise): Ahí lo tienes, ese es el titular, que vaya la gente a ver a las bandas emergentes y les de la oportunidad.

RA: Ves, al final en otra pregunta, pero me lo han dicho

Alex: En 500 palabras, pero tradúcelo tu a un titular [risas] “Ven a vernos, banda emergente” entre paréntesis [risas]

RA: Hemos terminado la entrevista. Me gustaría darte otra vez las gracias por el tiempo que has dedicado en hacer la entrevista y os deseamos lo mejor como no puede ser de otra manera.

Jun: Lo hemos pasado bien eh. Toca pelear, no te voy a decir que no, toca sufrir, pero…

RA: Pero todo tiene su recompensa.

Jun: La venta de entradas anticipadas está cayendo en picado y al final no deja de ser un indicativo para las bandas de si el evento va a tener aceptación o no, por ejemplo, como esto lo estas grabando me gustaría decir a la gente que si sabes que vas a ir a un concierto por favor compres la entrada anticipada que eso a las bandas nos ayuda mogollón. Incluso para decidir, por ejemplo, “nos da para un fotógrafo”, genial. Al final haces todo esto con una estrategia, o por si quieres grabar un video en directo, o llevar un técnico de sonido, que nosotros lo llevamos, aunque luego las cuentas te salgan en negativo, pero bueno.

Pues hasta aquí llego nuestra charla con unos chavales de una banda emergente con unas ganas de comerse el mundo infinitas como nos han contado, más allá de estilos, filias y fobias, a mí, se me han quedado unas ganas de ver que es eso que me ofrecen en sus conciertos increíbles. Os espero por Madrid, lo siento Alex. Para poder juzgar como os las gastáis sobre las tablas, hasta que llegue ese momento, os deseo todo lo mejor en vuestra carrera.

Entrevista: RAÚL BLANCO

Comments are closed.