EVIL HUNTER – Entrevista a Damián Chicano

Nos ponemos en contacto con Damián Chicano, el tremendo cantante de EVIL HUNTER, una nueva banda, formada por músicos experimentados y que cuenta en sus filas con el fantástico guitarrista José Rubio. Editaron en 2018 su disco homónimo y a finales de 2021 publicaron su segundo larga duración titulado “Lockdown”, que ha cosechado fantásticas valoraciones y fue para muchos la gran sorpresa del Heavy Metal a nivel nacional.

Dentro de poco estarán presentándolo en el “IX Aniversario Asociación Burgos Heavy Metal”, así que la ocasión era propicia para charlar con ellos.

Iñigo Ortúñez (I.O.): Muy buenas Damián, ¡un placer poder charlar contigo! ¿Qué tas estás tú y bueno… todos los miembros de la banda?

Damián Chicano (D.C.): Muchísimas gracias a vosotros por vuestro tiempo y atención a la banda. Un placer.  Pues la verdad es que estamos en un buen momento, con muchísimas ganas de seguir creciendo y encantados tanto con la acogida del disco, súper agradecidos con todas las críticas y visibilidad que nos están ofreciendo los medios, tanto en España como en el extranjero, y deseando subir al escenario en todas las fechas que se van cerrando, ¡no podemos estar más contentos!

 

I.O.: Me gustaría que nos cuentes, es primer lugar, cómo nace este nuevo proyecto EVIL HUNTER, quiénes lo formáis y qué esperáis de él.

D.C.: Evil Hunter nace cuando José Rubio y Josep Suller, guitarrista de CHICANOS, eran los dos en aquel momento endorsers de Yamaha (Josep lo sigue siendo), y comentando ellos sus proyectos y bandas, me comentó que José Rubio estaba buscando cantante para un nuevo disco, etc. Así que nos presentó, nos conocimos y él me envió unas pistas de guitarra para ver que melodías podía añadir a unos temas suyos, etc. Así que ahí comenzó todo. Esas pistas quedaron ahí un tiempo, y ya en 2017, José y yo retomamos el contacto, y compusimos el primer disco de EVIL HUNTER. 

Ya con los temas a medio cocinar, reunimos a la banda, con Alberto Garrido al bajo, Gustavo Segura a la batería y Víctor Durán a la guitarra, y comenzamos esta fascinante aventura. Después del primer disco, y con el confinamiento, Víctor tuvo que atender muchos compromisos familiares y laborales, y se incorporó a la banda Robert Beade, y realizamos la composición y grabación de “Lockdown” ya con Robert en las filas de EVIL HUNTER. Con el disco acabado y preparando los planes de presentación, salida del disco, fechas, gira, etc., toda la banda, management, discográfica apostábamos por una dirección, y Gus tenía otra visión de cómo realizarlo todo, así que finalmente decidimos que era mejor seguir por caminos separados, e incorporar a alguien con las mismas ideas, añadiendo a Anxo Silveira a la batería, quedando ya la formación actual completada. Mandamos un fuerte abrazo a Gus y a Víctor, seguimos siendo buenos amigos, y siempre serán una parte muy importante de la banda. 

Lo que esperamos de EVIL HUNTER, es lo que cualquier músico con ganas de hacer cosas grandes puede desear, ir subiendo peldaños, poco a poco, sin prisa, pero sin pausa, pero con paso muy firme, y dejando el listón bien alto en cada concierto, dando siempre nuestra mejor versión en cada bolo, ya sea para cinco personas o a sala llena, y llegar al público, que cuando acabe el concierto se vayan a casa, habiendo disfrutado un gran show, se hayan sentido parte de ello, y con eso, lo demás vendrá solo, que es, poder vivir dignamente de nuestro trabajo y vida musical, por decirlo así. 

 

 

I.O.: Enhorabuena por vuestro nuevo disco “Lockdown”, que es una demonstración de que en España sabemos hacer buen Heavy Metal. ¡La recepción del disco por la prensa especializada y público fue muy positiva! ¿Qué nos puedes contar de él?

D.C.: Así es, estamos más que agradecidos no solo por la por la atención que está recibiendo la banda por el público, como por las reviews y críticas del disco, ya que todas nos dejan en muy buen lugar, tanto las nacionales, como las internacionales. Da gusto leerlas, sobre todo al ver que se han escuchado el disco, y analizan y destacan algunos detalles, realizados con mucho cariño, o frases, letras, y ves que se han tomado el tiempo de saborearlo, y desgranarlo por completo. Muy agradecidos la verdad.  

 

I.O.: Estando el mercado tan lleno de bandas y bandas de todos los países del mundo, ¿qué buscáis ofrecer al público para conseguir llamar la atención y destacar?

D.C.: Como alguien dijo alguna vez, “nosotros no hemos inventado la rueda”, y hay bandazas ahí fuera que son la hostia, enormes, pero en mi humilde opinión, nosotros “la hacemos rodar de puta madre”, y además somos lo que se escucha y lo que se ve, sin trampa ni cartón, así que eso es lo que nos caracteriza. Temas propios, siempre con un mensaje positivo de ánimo para el público y para nosotros mismos, y con un directo contundente y de verdad, sin secuencias, sin aditivos, ni auto-tunes, ni hostias. Heavy Metal bien hecho y directo al pecho.  

 

I.O.: Además de la música, para mí las letras y la portada, siempre forman una parte importante y deben estar ligados al concepto musical. ¿Qué nos puedes contar de ellas? 

D.C.: Respecto al disco, “Locked Down”, el tema que da título al álbum, relata el sentimiento de una tarde de silencio, componiendo en pleno confinamiento, aflorando todos los sentimientos de esos días, semanas, meses, y dándonos ánimos a continuar, como hacemos en todos nuestros temas, dar aliento, así que por ello, el resto de canciones del disco, aunque están compuestos durante esos días, expresan muchos otros sentimientos. Por ejemplo, “Guardian Angel” narra y es un homenaje a José Tomás (VIUDA NEGRA), diciéndole a su familia, compañeros de banda y amigos, desde allá donde esté, que va a cuidarlos. Un abrazote José. “You’ll never walk alone”, es un tema combativo, animando a revelarse y destrozar el bullying, y cualquier tipo de acoso gratuito. “Get Up”, es un tema muy reivindicativo que incita a levantarnos contra todos los políticos que no valen ni para estar «escondíos» y a que se responsabilicen de todo lo que dicen hacer y no hacen. “Burning in flames”, te anima a dejar todos tus miedos y fracasos atrás, prendiéndoles fuego,  y a confiar en ti, luchando por lo que crees. “Fear them all”, invita a huir de los lobos con piel de cordero, ya sean empresariales, políticos, amistades…etc., y a salir de su corporativismo, de su «secta», de su dependencia, y a vivir sin ellos, siendo tu mismo.“Beyond the dark”, es un alivio contra la culpa, de cualquier tipo, y “Blown with the wind”, reivindica el derecho a pensar diferente dentro de un grupo, de clan, de cualquier colectivo. Se podría hacer una serie de Amazon o HBO con cada una de las historias que cuentan los diferentes temas del disco. 

¡Y que portadón de Felipe Machado!. Le comentamos la idea, y que el título del disco sería “Lockdown”,“Confinamiento”, y lo que nos sugería el disco. Nos presentó el boceto, y nos encantó, con esa cueva, caverna gris, de la que difícilmente se puede salir, junto con el Chakram, el arma de nuestro “Cazador del mal”, EVIL HUNTER, incrustado en la cueva, abriendo una grieta, por la que poder salir, dándonos esperanza, aliento… ¡Portadón!

 

I.O.: Hoy en día parece que solo venden discos los más grandes y solo venden entradas, los grandes y los Festivales. ¿Qué importancia le ves tú a que también existan las bandas más pequeñas y cómo podéis sobrevivir en esta jungla?

D.C.: Todo es muy relativo. Puede ser que parezca que solo venden los grandes, pero el público heavy, es muy fiel, y al menos nosotros, estamos muy contentos por lo que a ventas de discos y entradas de conciertos se refiere, al menos de momento, y siempre teniendo en cuenta que nos marcamos objetivos razonables, y alcanzables. Como he comentado antes, piano, piano, afianzando y creciendo. Pero, respecto a lo que comentas de ”sobrevivir”, es muy complicado, es decir, sobrevivimos porque, honestamente, todos tenemos ingresos adicionales a parte de EVIL HUNTER, vivir solo de la banda, sería eso, sobrevivir, pero ojo, esto no es un sprint, esto es una carrera de fondo, en la que hay que afianzar la banda, y todo llegará.  

 

 

I.O.: ¿Cómo va la promoción del disco? Entiendo que estaréis como locos de que os salgan bolos, pero a día de hoy creo que el mercado está muy saturado de eventos, ya que todas las bandas queréis girar al mismo tiempo…

D.C.: La verdad es que sí, justo parece que se está abriendo todo, y que salimos todos como los caracoles después de la lluvia, pero es lo más normal del mundo. Hay muchas bandas, mucho talento, y muchísimo nivel, y todos tenemos que trabajar. Nosotros, creo que por eso mismo somos afortunados. Hemos seguido realizando algunos conciertos durante la pandemia, y tenemos un cartel de gira, muy, muy “apañao”, con la que está cayendo, con fechas ya cerradas, y las que están por confirmarse, así que, tanto la promo, como las presentaciones, muy contentos, la verdad. Siempre podría ser mejor, pero viendo como está todo, que siga así la cosa, y poco a poco, adelante. 

 

I.O.: Y hablando de bolos, os tendremos en breve en Burgos en el “IX Aniversario de la Asociación Burgos Heavy Metal”, junto a otras bandas increíbles como ANGELUS APATRIDA, ANKHARA, JOLLY JOKER y los locales RESTOS SIN GLORIA. ¡Potente y variado cartel! ¿Cómo afrontáis el evento?

D.C.: Que cartelazo, con un cartel así, da gusto. Pues lo afrontamos con muchísimas ganas de subirnos al escenario, y de hacer disfrutar al público, eso es lo más importante, que hagamos un bolazo, y que disfrutéis del concierto tanto o más que nosotros. 

 

I.O.: Tener en la banda a un guitarrista, compositor, productor… como José Rubio, es un lujazo, además de que es un gran tío. El año pasado tuvimos también la suerte de conocer en Burgos a Robert Beade, que es otro hacha. ¿Quién es Damián Chicano?, ¿qué te metió en este mundillo y quiénes son tus influencias?

D.C.: Así es, un lujazo tener a José en la banda, y Robert, ¡otro monstruo!. Pues Damián Chicano (que raro hablar en tercera persona, jejeje), es un tío normal, amigo de sus amigos, hiperactivo y con ganas de hacer todo lo que se proponga, en el mismo día, cosa imposible. Yo empecé a cantar, cuando con 12 o 13 años, dijimos de hacer una banda de rock para ligar, y el único que no tocaba ningún instrumento, era yo, así que, pues a canturrear. Después ya con 14 o 15 años, ya empezamos más en serio, y escuchando en los autos de choque el “Appetite for destruction” a todo volumen, dije, bua, yo quiero cantar esto!!! Y me metí en casa, a berrear hasta que lo medio conseguí, jejeje. De ahí ya, EUROPE, HELLOWEEN, IRON MAIDEN, AEROSMITH, AC/DC, LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE…

 

I.O.: Estamos terminando… Vamos con un rápido Cuestionario Rock Angels para Damián Chicano:

 

  1. ¿IRON MAIDEN, BLACK SABBATH o JUDAS PRIEST? IRON MAIDEN
  2. ¿Girar o grabar? Girar
  3. ¿A qué se dedica Damián para vivir? Dirijo una pequeña empresa. Leoh Idiomas, Educación Internacional y Viajes educativos, y lo compagino con dar clases a media jornada en un colegio público. 
  4. ¿Un gran Festival o una Sala pequeña y sudorosa? Depende del momento, hay días que apetece un Festivalaco, y otros una sala pequeña. 
  5. ¿Qué banda surgida en los últimos 15 años es tu favorita? EVIL HUNTER
  6. ¿Cuál es el lugar del mundo dónde más te gustaría poder tocar? En cualquier lugar donde conecte con el público, se emocione y disfrute del concierto. Podría decirte el Madison Square Garden, pero si eso ocurre en el Camp de Mart de Tarragona, ya sería feliz. 

 

 

I.O.: OK Damián, ¡un placer! Muchísimas gracias por dedicar tu tiempo a Rock Angels. ¿Un último mensaje para los fans de la banda y para el público que os verá en Burgos el 26 de febrero?

D.C.: Muchas gracias a ti Íñigo y Rock Angels por vuestra atención, y a todos el público, ¡que se vengan a Burgos Hostia! ¡¡¡Que la vamos a liar parda!!! Y los que tengan ganas de escucharnos antes, darle volumen a Rock Angels, y aquí os dejamos también los enlaces a nuestras redes sociales, página web y compra del disco tanto en físico como en digital. ¡Un abrazo y nos vemos pronto! ¡¡¡¡Metaaaaaaaaaal!!!! 

 

Lo habéis leído en Rock Angels Web & Radio. Conseguid vuestra copia de “Lockdown” y ¡disfrutad de una de las nuevas sensaciones del Heavy Metal patrio!

Iñigo Metalson (The Lux Team)

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.