EDGE OF FOREVER – Seminole (2022) Review

Quinta entrega de la banda EDGE OF FOREVER comandada por el incombustible Alessandro del Vecchio. Y digo lo de incombustible por la capacidad de este señor de combinar su labor como productor y prolífico compositor en un sinfín de bandas de desigual acierto con la de su faceta como multi instrumentista en la que, podríamos definir como “su propia banda”, EDEGE OF FOREVER.

Edge of Forever la conforman 4 italianos, Aldo Lonobile (Secret Sphere, Archon Angel), el bajista Nik Mazzucconi (Labyrinth), el batería Marco di Salvia (Hardline) y el propio Alessandro que demuestra sus enormes cualidades vocales y también es el teclista de esta formación.

Si bien no podemos esperar un álbum singular y excéntrico y que denote algún aspecto de originalidad que lo diferencie del resto; sí que he de constatar que la ejecución es maestra y la propuesta de estos grandes músicos está muy por encima de otras que nos propone el sello comandado por Serafino Perugino.

Es verdad también que hasta el propio Alessandro define este proyecto como algo diferente para su persona. Una banda en la que poder aislarse y poder llevar su tarea de composición a un nivel más íntimo y personal; sin que eso signifique tener que dejar de sonar contundente ni enérgico, pero sí que, de alguna manera, logra interiorizar todas sus emociones y experiencias para poder transformarlas en brillantes y melódicos himnos. Es evidente que con Edge of Forever podemos ver a Alessandro en la más espléndida y notable faceta creativa, aunque como he indicado anteriormente, no haya inventado nada nuevo, pero realmente, se agradece enormemente ese espíritu y mensaje esperanzador y motivante que nos ofrece en toda la placa y que seguramente pueda ser atractivo para el impaciente oyente que se anime a hacerle una escucha

Este álbum va directo a la yugular ya desde el principio con el tema Get Up On Your Feet Again muy en la onda de esos himnos ya patentados por bandas como Eclipse y Wet y que parece que han venido para quedarse. The Other Side Of Painme recuerda a las composiciones más melódicas y oscuras de Mark Reale con Westworld y hasta incluso el registro Sr. Del Vecchio me recuerda en algún momento al Sr. Tony Harnell. La verdad es que en todo el álbum su desempeño vocal es soberbio.  Curioso también ese solo de guitarra combinado con esas teclas más en onda neoclásica y que por un momento te transporta a esas bandas legendarias como Rainbow o Deep Purple

En “Made It Through”, que es toda una declaración de intenciones a nivel de positividad ante un mundo de adversidades y dificultades: “Estamos regresando a casa dónde podemos ser uno. Cuando no quede nada por hacer… estaremos por aquí para decir que lo logramos”; sin embargo ese mensaje de fuerza y optimismo no tiene el mismo reflejo positivista en la musicalidad general del tema dado que se trata de un tema más pausado con respecto a los dos anteriores y también más oscuro; en una onda a medio tiempo y melódica a la Dokken. Si habéis escuchado el Up From The Ashes de Don Dokken sabréis de lo que hablo. Otro gran tema sin duda

En “Shift The Paradigm” se denota esa gran habilidad de Del Veccio para componer auténticos himnos AOR. Ese estilo ochentero que aporta frescura y que cuadraría con el sonido de esta gran banda escandinava de AOR llamada H.E.A.T. Energía y positividad a raudales.

De nuevo, a pesar de ser un álbum conceptual en su esencia y sí existir correlación en las letras, los temas son muy variados y dinámicos y sí que, a nivel musical, no se aprecia tal conceptualismo como otros clásicos álbumes, sobre todo del género progresivo (nexo de unión musical entre tema y tema) e incluso del AOR como por ejemplo el propio Subject o Nova´s Dream de Aldo Nova. Insisto es una visión muy personal por mi parte dado que a pesar de que todo el álbum está basado en una temática común yo asocio concepto también al propio desarrollo de la obra.

Another Salvation” me transporta al sonido de los suecos Treat (de sus últimos grandes 3 trabajos) con esa contundente base rítmica y sobre todo con ese estribillo tan “marca de la casa”; pero no deja de sorprender ese toque de guitarra de Aldo Lonobile que, en el caso de que hayáis escuchado al Sr Andy La Rocque (King Diamond), creo que os teletransportará a algún tema interpretado por él junto al máximo exponente del satanismo Laveyano. Un gran tema de Hard Rock clásico sin duda y con un toque de guitarra genial (escuchad a partir del 02.24 y me comentáis).

Las aguas se calman con ese soplo de vida “Breath Of Life”, un tema muy en onda Journey dónde Alessandro canta como los ángeles. Muy bello tema y aunque lejos de ser original, realmente tiene una connotación emocional y sensibilidad que la hacen merecedora de una mención especial.

Tras esta balada llega para mí la que es la mejor pieza de este álbum “Wrong Dimension”. Me preocupa poco que el tema se asemeje o pretenda emular a los mejores Rainbow y que luego el tema derive en un sonido más Black Sabbath (de la época de Headless Cross). Ya esa introducción de película con ese sitar y ese sintetizador que maneja Alessandro te está empezando a preparar para lo que está por venir. Vaya epopeya se marca el Sr. Del Vecchio con su banda. Estos 8 minutos son un auténtica delicia para los sentidos. Un tema progresivo y variado, interpretado magistralmente por todos los músicos. Pesada, con un riff cabalgando sobre los teclados y con una voz magistral de Alessandro. Hasta puedo percibir esa atmósfera más oscura y ligera de Power metal más gótico con esos coros tan peculiares; en algunos tramos acompañados por esos sonidos arábigos que te van transportando durante el tema. Nik Mazzuconi realmente se sale con una ejecución magistral en todo el tema.

Our Battle Rages On” es un tema rápido que mantiene ese sonido arábigo setentero del tema anterior pero con una vitalidad, optimismo y energía sublime. La solidez que muestra este bloque en todo el álbum es realmente admirable y ese sonido más añejo que nos presentan en algunos temas realmente aporta un plus diferencial y un valor añadido enorme en todo el álbum.

Seminole” es una pieza dividida en cuatro partes bien distintas entre ellas y que sorprende todavía más por su ejecución y desarrollo. El tema comienza en la tierra de los Seminole: “In The Land Of The Seminole”, tribu india que a principios del siglo XIX estaba formada por más de 20000 indios y 800 esclavos negros huidos y que luego, con los sucesivos conflictos entre ellos y el ejército americano, fueron reduciendo su población de manera paulatina, aunque esta se recuperó en el siglo XX (conjuntamente con sus derechos). El arranque de 2 minutos tiene una onda muy sinfónica en el inicio con esos sintetizadores tan peculiares a la Yes, Asia de manera introductoria y que derivan en un tema acústico muy en la onda Kansas (hasta incluso me vino a la mente algún tema de Petra del “More Power To Ya”). La voz de Alessandro repleta de sentimiento y corazón.  La segunda parte “Mistake Reality” sube la intensidad con esas guitarras y bajo marcando claramente las tónicas y vuelve un poco a la esencia de los temas iniciales con ese Hard Rock contundente y melódico a la vez. En la tercera parte se reescribe la historia “Rewrite The Story” y se mantiene la contundencia melódica del tema anterior. A recalcar especialmente el desempeño de Aldo de nuevo a las 6 cuerdas con ese toque neoclásico tan atrayente. Si no habéis escuchado nunca a la banda puertorriquense Mattador este tema realmente parece sacado de su enorme trabajo “Save Us From Ourselves”. Y el latir de nuestros corazones vuelve a emerger para hacer un reprise del tema inicial y acabar con unos silbidos entonando esa melodía hasta desaparecer definitivamente.

En resumen: una historia conceptual dónde las letras tienen un especial protagonismo y dónde Alessandro del Veccio demuestra que, cuando se involucra en su proyecto, el que ama por encima de todas las cosas y en el que pone su sello a nivel sentimental y personal, consigue resultados espectaculares tanto a nivel compositivo como a nivel interpretativo. No hay un tema malo en todo el álbum, aunque, en función del espectro musical del oyente, las preferencias serán obviamente variadas y dispares. La producción a mi entender es excelente y se percibe una madurez en la banda fuera de toda duda y entiendo que también adquirida durante todos estos años en los cinco álbumes que ya llevan a sus espaldas. Altamente recomendado a los lectores de Rock Angels.

José Luis Gutiérrez 3ZKS!