AMORPHIS – Entrevista / Interview Tomi Koivusaari

Hoy para Rock Angels tengo el placer de entrevistar a Tomi Koivusaari, guitarrista de la banda finesa Amorphis.

 

Miriam.- Moi! Mitta kuuluu?  (Hola!! Cómo estás?)

Tomi.- hyvää entäs sinulle? (Bien!! Y tú??)

 

Miriam.- Bien, ¡gracias! Un placer charlar este rato contigo, soy Miriam, desde España para Rock Angels.

¿Comenzamos?

En relación a la grabación del nuevo álbum, Halo, ¿Cómo os afectó la pandemia al proceso? ¿Tuvisteis que grabar separados, pudisteis juntaros…?

Tomi.- Fue prácticamente parecido a antes.  No hemos estado más separados de lo normal.  Para las pistas de batería tocamos todos juntos y después de eso cada uno su parte. Lo que ha cambiado fue la interacción con el productor que nos lo produjo de forma remota. Mandábamos las pistas y él las comentaba.  Esa fue la única diferencia. 

 

Miriam.- El disco fue grabado en Finlandia en vez de en Suecia, ¿crees que el resultado fue mejor, o mejor de lo esperado? Por eso de que no fue vuestra primera opción…

Tomi.- Jens estaba a punto de volar cuando al estudio cuando pasó todo y se quedó en Suecia, pero no hubo problema. Decidimos seguir adelante y él estuvo muy presente comentado sus ideas todo el tiempo.  También estuvo a cargo del ingeniero de sonido por lo que fue todo sobre ruedas.  

 

Miriam.- ¿Cómo fue el proceso compositivo? En el grupo, tenéis uno o dos compositores que traen las canciones al resto del grupo, componéis todos juntos en el local de ensayo… 

Tomi.- Actualmente nosotros preparamos las canciones en nuestros estudios en casa y nos mandamos las canciones para luego empezar a ensayarlas todos juntos en los ensayos, y claro, cada uno tiene el derecho de aportar ideas y cosas nuevas al tema.  Pero tenemos a los principales compositores que aportan la mayoría de las canciones y los demás una o dos. Pero tenemos muchas canciones en proceso a la vez en el grupo. 

 

Miriam.- Y, ¿esto afecta a la evolución del estilo del grupo? Habéis mostrado mucha diversidad, desde death, progresivo, folk, heavy… incluso leí que Jens Bogren comentó que “Halo” es más pop que heavy… ¿Qué opinas?

Tomi.- Nosotros nunca pensamos con antelación en cambiar la dirección del grupo o del estilo, y hacer una cosa y otra. Tampoco tenemos las letras de antemano, por lo que las ideas son nuevas con cada nueva canción. Salen tal como las creamos sin rumbo.  

 

Miriam.- ¿Qué tiene este disco que otros no tienen? ¿Qué nos traéis diferente?

Tomi.- Creo que es más “Volbeat”, Evans cree que es más heavy. Pero estamos tan dentro de las canciones que escuchamos lo que queremos que sean.  Pero de cierto modo creo que es más heavy porque las partes orquestadas son más sencillas y las guitarras un poco más heavies de algún modo, pero también creo que más progresivo quizás, en comparación a otros álbumes ya que hay más complejidad. 

 

Miriam.- Estoy segura que hay un tema preferido para cada miembro del grupo. ¿Cuál es el tuyo? ¿Crees que tus fans opinan lo mismo que vosotros?

Tomi.- La favorita es la última “My name is Night”… ¡Ah, mi favorita! Quizá la acústica.  Es difícil de decir.  Normalmente la favorita suele ser la que estés tocando más, pero yo diría que The Wolf. Sí, ésa.  Pero he decir que he vuelto a escuchar discos anteriores y me he quedado con otras canciones que no son las favoritas de la gente pero que me gustan más.   

 

Miriam.- Os he visto en directo en la sala Nosturi (Helsinki) y también en Madrid. ¿Notáis diferencias entre la audiencia de diferentes países/continentes?

Tomi.- Claro que hay una diferencia pero no muy grande. Tenemos un tipo de público muy parecido por todas partes, que se definen más por escuchar los temas en lugar de cabecear como locos. Pero claro, en alguna países la gente es más escandalosa que en otros, por ejemplo en  América del Sur y en algunos países en Asia el público es muy ruidoso, y eso es fantástico porque a veces están cantando más alto que el sonido del grupo. 

 

Miriam.- ¿Cómo ves el presente y el futuro del metal en el mundo? ¿Estás viendo como los fans se hacen viejos o llega una nueva generación? 

Tomi.- Espero que sí, porque a veces nos sentimos más viejos y otras nos encontramos con público “mayor”. Hay muchos otros grupos que llevan años en escena desde que yo empecé a escuchar música a los 11 años, y los ves (como Iron Maiden) todavía girando, y eso es fantástico. Pero estaría bien ver a más grupos nuevos, y estoy seguro de que vendrá otra ola de nuevos grupos de generaciones más jóvenes, y por ello creo que el Metal continuará.  Pero creo que la cosa va y viene.

 

 

Miriam.- Finlandia es conocida por tener una gran educación musical. Todo el mundo toca algún instrumento, tiene cultura musical… ¿Cómo comenzaste tú en la industria musical?

Tomi.- Para mi fue muy simple puesto que estaba en el piso de mis amigos y tenia 11 años, y pensaba que quería ser como esos grupos de entonces.. Así fue como me sentí por primera vez escuchando metal y casi al instante compré una guitarra y en una semana estaba tocando cosas con mis amigos en un sótano de la casa de uno de ellos. 

 

Miriam.- Es obvio que Finlandia es tu vuestro hogar, pero ¿Qué otros países os hacen sentir como en casa?

Tomi.- Todos los países son fantásticos cuando salimos a tocar, pero me gustan los lugares más cálidos y con más sol que en Finlandia.  Molaría estar en España, ¿por qué no?   O en América del Sur, por ejemplo. Pero normalmente hemos estado tocando durante los últimos 25 años y ahora nos aburrimos un poco en Finlandia.  En invierno en Helsinki trae mucha nieve, aunque ahora mismo no hay mucha.  

 

Miriam.- Para terminar la entrevista, ¿tenéis planes de gira por España o Europa? 

Tomi.- Bueno, tenemos una gira por Canadá y por los Estados Unidos, algunos festivales en verano en Europa, y en otoño habrá una gira europea y seguro que España estará en ella.  Nunca se sabe por la pandemia pero eso esperamos.

Mensaje a los fans en España:

Os echamos de menos y os queremos ver en la gira muy pronto. Compren y escuchen el album. Dadle una escuchada y y una oportunidad que valdrá mucho la pena. 

 

Miriam.- Kiitos!! (Gracias)

Tomi.- Kiitos sinulle!! Hei! (¡Gracias a ti! ¡Adiós!)

Entrevista: Miriam Martín

Comments are closed.