CORELEONI – III (2022) Review

La verdad es que, a pesar de lo bien que canta y el buen trabajo que ha hecho Nic Maeder desde su entrada en Gotthard, siempre he tenido la sensación de que, si bien en un principio, tras el fallecimiento del genio Steve Lee, la banda no quiso buscar un cantante que fuese un intento de copiarle, y así lo afirmó, lo cierto es que, con el tiempo, Leo Leoni echa de menos, no sólo al amigo perdido, sino el timbre de su voz, que parece buscar desesperadamente y puede haber encontrado. Eugent Bushpepa comenzó en esto a los seis años y cantó con Sunrise y Darkology, representando, ahora que el tema está tan de moda, a su país, Albania, en el festival de Eurovisión de 2018 en Lisboa, obteniendo la séptima posición.

Nadie pude sustituir a Steve Lee y no sólo por su voz, sino por su estilo, personalidad y encanto en el escenario, que hicieron de él el foco de los fans del hard rock mundial hasta su fallecimiento. Gotthard no lo intentó y Nic Maeder tampoco. Ambos optaron por cantar sus canciones con respeto y crear otras distintas y adaptadas a la nueva situación.  En mi opinión, juntos han hecho un gran trabajo y, sin embargo, desde la creación de Coreleoni, tengo la sensación de que el gran Leo ansía recrear la música que hacía con su gran amigo Lee y ha buscado la voz que le traiga de vuelta. Eso es imposible, pero Eugent acaricia el sueño con un timbre, una maestría y un saber hacer que, consideraciones aparte, me han conquistado.

Leo y Eugent, con Jgor Gianola a la guitarra, Mila Merker al bajo y Alex Motta a la batería, han firmado un tercer disco de Coreleoni estupendo. Un disco de classic-hard rock de los que dejan huella y que, por estilo y composiciones, podría formar parte de lo mejor de la banda suiza. De hecho, en el digipack y en la boxset terminan con cuatro versiones de la misma, excelentemente interpretadas, pero que no dejan de demostrar lo que vengo diciendo.

Coreleoni III no tiene desperdicio. Ya sé que lo he dicho en otras ocasiones, pero siempre es cierto, al menos para mí. Estoy completamente seguro de que este álbum enloquecerá a los fans de Gotthard, porque no puede ser de otra manera. Eso ni quiere decir que hayamos olvidado a Steve Lee, ni que no valoremos en su justa medida el gran trabajo y la personalidad de Nic Maeder.

Desde el comienzo, evocador y enérgico, con Let Life Begin Tonight hasta el Deep in My Soul, que cierra los cortes originales de la banda, todo es disfrutar, todo es recordar a los mejores Gotthard, por más que no sólo falte el bueno de Steve, sino también Freddy, Marc y, por supuesto, Hena. Pero, es que las composiciones y las guitarras de Leo y la voz de Eugent se apoderan del panorama. Cierra el disco, en su versión standard, una cover del Jumpin’ Jack Flash, uno de los temas que más me ponen de los Rolling y que, en este caso, fíjate lo que te digo, estando muy bien, queda por debajo de sus compañeros de viaje. Purple Dynamite, por ejemplo, es un tema potente, basado en un riff poderosísimo, unas guitarras y una base rítmica no menos enérgicas y el frontman por sus fueros, en una composición de hard rock redonda. Sin solución de continuidad, otro cañonazo de larga distancia: Guilty under Pressure. La banda suena pura, rockera, sin mucho artificio; lo que Leo quiere y lo que muchos echamos de menos en ocasiones. Excelente solo, pero difícil destacar algo en una canción tan buena. Si acaso, la voz y sus guiños al eterno Steve.

Un gran comienzo de guitarra prende la mecha de la explosión conjunta que presenta Greetings from Russia, un título que ahora se antoja no muy políticamente correcto, pero que representa otro gran tema, con un antestribillo y un estribillo de esos que calan. El solo y la vuelta también de enmarcar.

A veces no se consigue lo que se persigue, pero creo que Leo y sus amigos sí que lo han hecho en Coreleoni III. Sometimes es una de esas baladas que recuerdan a los Gotthard más admirados, en un estilo que aúna lo clásico y lo contemporáneo, sobre la base de la calidad y las composiciones. Por no hablar de los aspectos técnicos y de producción de álbum, que son de diez. Lo quieras o no, las cosas y las personas o te gustan o no te gustan y Like It or Not me encanta. Guitarra, sonido de rattle y una voz grave dan comienzo a Wake up Call. Un despertar poderosísimo, como hace falta cualquier lunes. Volumen a tope, slide y la voz de Bushpepa más salvaje que en otros cortes son algunos de sus valores. Enumerar todos sería prolijo. Otras veces uno se harta de situaciones, de mentiras, de incompetencias, de la crueldad…;de muchas cosas. Sick & Tired lo expresa con el lenguaje del hard rock y un comienzo con teclado y batería. Un tono serio y una composición que cuida los detalles envuelven otra canción en la que guitarras y voces resaltan en un conjunto armónico y genial.

Would You Love Me, ¿Me amarías? Yo sí, y más si me pones temas como este. Su entrada de bajo metálico, los platos y el riff pesado marcan un ritmo de los de cuernos arriba en los conciertos y su energía, melodías y estribillos hacen de él un futuro fijo en los set lists. Cuenta con esa talk box que tanto le gusta a Leo incluida, te captura y te transporta de la mano de la brillante y rotunda voz de Eugent Bushpepa. Este álbum, que casi llega al final, me ha calado hondo. No sé si hasta el alma o no, pero Deep in My Soul, el último de sus cortes originales, es otra brillante balada con toques ochenteros, whitesnakianos y godspell. La voz del albanés se ve acompañada por unos coros brillantes y un órgano que te transportan a la eternidad.

Coreleoni III es un álbum que ningún amante del buen hard rock debería perderse. Si, además, eres fan de Gotthard, este es tu disco del año, amigo. Y uno de los míos.

TRACK LISTING:

1. Let Life Begin Tonight