HEADLESS – Square One (2021) Review

ENGLISH REVIEW INCLUDED BELOW

Introducción

Todos sabemos, o deberíamos, que a inicios de la década de los 90, Göran Edman cantó en dos discos para l’enfant terrible de las seis cuerdas, Yngwie J. Malmsteen; Eclipse (1990) y Fire And Ice (1992) son dos discos que seguramente ya no estaban a la altura del colosal Odyssey (1988), pero que aún mantenían un nivel más que aceptable y en los que el cantante sueco brillaba con luz propia.

Desde entonces, he tratado de seguir, a veces sin demasiado éxito, la carrera de Göran Edman en la infinidad de proyectos y colaboraciones que ha ido realizando con el paso de los años pues, para mí, es de esos músicos que, independientemente del estilo del disco en el que cante, le da siempre un plus a cualquier obra en la que él ponga su maravillosa voz ¿Quién no ha disfrutado de discos que ya son auténticos clásicos del género melódico como los de Street Talk, Glory, Brazen Abbot o Kharma? Por citar algunos de los que ahora me vienen a la memoria.

Headless: el descubrimiento

Pues bien, hace unas semanas me llegó un correo promocional del sello americano M-Theory Audio anunciando el fichaje de una banda llamada Headless, para mí completamente desconocida, y la inminente publicación de su nuevo disco. Sin haber leído demasiado atentamente el cuerpo del e-mail, le di al enlace en el que se podía ver un video promocional del álbum y cuál fue mi sorpresa cuando al ver las primeras imágenes y, sobre todo, al escuchar las primeras estrofas, me encuentro al señor Edman dando una clase magistral de cómo se canta un tema de Hard Rock/Metal Melódico.

Headless: la banda

Headless tienen su origen en Italia, cuando Enrico Cianciusi (batería) y Walter Cianciusi (guitarra), primos, que no hermanos, forman la banda en 1996. Después de un par de trabajos se separan y no es hasta 2011 que vuelven a la actividad, con un sonido diferente y ya con Göran Edman como vocalista (y yo sin enterarme). La formación ha seguido evolucionando, buscando un line-up estable y un sello discográfico con cara y ojos que les asegure una buena distribución de sus discos.

Así, llegamos al lanzamiento de este Square One con los miembros fundadores Enrico Cianciusi y su primo Walter Cianciusi, tocando baterías y guitarras respectivamente. Como en los dos discos anteriores, Dario Parente se hace cargo de la otra guitarra. Cabe destacar que ambos guitarristas son normalmente parte de la banda de Geoff Tate (ex- Queensrÿche) en directo. Al bajo tenemos al nuevo miembro de la banda, el holandés Martin Helmantel (ex- Elegy). Por supuesto las voces corren a cargo de su ilustrísima excelencia, el gran Göran Edman.

Las canciones (casi todas) y algunas curiosidades

Square One es una obra bastante peculiar y completamente heterogénea. Sirva de muestra un botón, y es que esta gente se permite iniciar el disco con una canción atípica como A Leafs Flight Path; un tema muy personal, tranquilo y que navega por varios géneros como el jazz o el rock clásico con un aire hipnótico y misterioso. No es mi canción favorita del disco, ni mucho menos, pero no faltan los buenos solos de guitarra y una parte central donde Göran Edman se desmelena y demuestra que puede cantar cualquier cosa que se proponga.

En cambio, Woman In White si cumple con esos estándares de canción rápida y cañera con la que suelen iniciarse los discos de rock desde que el mundo es mundo. En este caso se trata de un tema cercano al Metal de tintes progresivos.

Step Back tiene un toque “ochentero” evidente, que me recuerda mucho el estilo desenfadado y vacilón de bandas como Van Halen o Mr. Big.

Misdirection me parece la canción perfecta para presentar la banda al mundo y una elección obvia como single. Gracias al video que han grabado, es el primer tema que yo escuché, no solo de este disco en particular, si no de la banda en general, y el que me hizo pensar que este trabajo había que ponerlo bajo el radar. De nuevo, volvemos a una senda algo más metálica y progresiva, aunque las armonías vocales y los coros del estribillo tienen ese sello inconfundible de Göran Edman que a mí personalmente me encandila.

Volvemos al Hard Rock con Backseat Rhythm, canción que a mí me recuerda a los Extreme de III Sides To Every Story por la forma de enfocar los coros e incluso por el solo de guitarra. También me parece detectar cierto aire a The Beatles o a su versión “hard ochentera”, Enuff Z’Nuff. Estas influencias pueden sorprender en un disco de Hard Rock, pero al buscar información de la banda veo que varios de los componentes citan al cuarteto de Liverpool como una de sus mayores influencias.

Cuando escuché los primeros acordes de Two’s Up no podía creerlo. ¡Pero si esto es AC/DC! Two’s Up es una canción perteneciente a Blow Up Your Video (1988), que en tiempos me tenía enganchado y que me parece una de las mejores canciones de AC/DC, y una de las menos conocidas por el gran público pues no la tocaron nunca en sus directos. Escuchar a una banda tan refinada y exquisita como Headless tocar un tema tan macarra y con esa letra tiene su punto. Pero es que además Göran Edman lo borda una vez más, cantando las estrofas completamente a su manera pero a la vez siendo fiel a la original, lo cual no hace más que confirmar de nuevo que este señor canta como los ángeles y que además canta lo que le pongan. Ni que decir tiene que el solo de guitarra, uno de los más molones que nunca grabó Angus Young, lo clavan también. No os perdáis el lyric video que se ha hecho para esta canción. Está muy bien hecho y es divertido.

Streetlight Buzz es el último tema al que quería dedicarle un par de líneas y es que también me parece una canción perfecta para resumir el sonido de todo el disco. Impresionante Edman, como no, precioso y preciso trabajo de los guitarristas, potente sección rítmica y una letra sencilla pero inteligente que nos habla de una persona que quiere acabar con su vida y un encuentro accidental, una casualidad, le hace cambiar de opinión. 

En resumen

El resumen de los resúmenes sería decir que este es un disco cantado, y de qué manera,  por Göran Edman. Eso ya debería ser suficiente motivo para al menos escuchar el disco con la máxima atención. 

Pero evidentemente hay bastante más chicha encerrada en este CD. Las composiciones son variadas y bastante originales, huyendo de clichés demasiado manidos. Podemos pasar perfectamente de temas de Hard Rock “ochentero” y vacilón, a cortes más melódicos y serios que rozan el AOR. También tenemos dos o tres canciones que podrían considerarse Metal Técnico y casi Progresivo, eso sí, siempre con la melodía muy presente. El nivel de los dos guitarristas es excelso y la sección rítmica es técnica y a la vez contundente. 

Pero aquí la estrella que brilla por encima de todas es Göran Edman, o al menos en mi opinión es quien le da al disco el toque diferencial y de distinción definitivo. Edman mantiene la voz en perfectas condiciones. Además, los años le han dado un dominio de sus cuerdas vocales que por ejemplo en los discos con Malmsteen no tenía. Pero no solo eso: sin haber leído los créditos de los temas, apostaría a que suyas son las letras y, más importante aún, la composición de las melodías vocales. No tengo ninguna duda, pues su estilo a la hora de cantar y los coros que se hace a sí mismo en los estribillos solo pueden ser fruto de su puño y letra.

No es quizás este un disco que le vaya a gustar a todo el mundo, pero si le das la oportunidad y lo escuchas con calma y cariño ─sé que es cosa difícil en los tiempos que corren─ este disco te atrapará y acabarás disfrutando mucho, como me ha pasado a mí, sin ir más lejos.

Destacar por último que el sonido del CD es extraordinario. El disco está perfectamente grabado y producido. La masterización la ha hecho Ted Jensen en los Sterling Sound Studios, toda una garantía.

El disco está ya a la venta en formato CD desde el 24 de septiembre. La edición en vinilo se ha visto retrasada por la falta de materias primas para su fabricación y la saturación que sufren actualmente las plantas de prensado por el auge del medio, pero se espera que esté disponible a inicios de 2022 con dos ediciones de lo más coloridas; una limitada a 250 copias y otra, más exclusiva aún, limitada a 100 copias y firmada por la banda.

 

Alberto Lozano
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

 

 

ENGLISH VERSION

 

Introduction

We all know, or should know, that at the beginning of the ’90s, Göran Edman sang on two albums for the six strings l’enfant terrible, Yngwie J. Malmsteen; Eclipse (1990) and Fire And Ice (1992) were two albums that may not be as good as the colossal Odyssey (1988), but still good enough, and the Swedish singer shone with his own light.

Since then, I tried to follow, sometimes without much success, Edman‘s in the countless projects and collaborations he has been involved with over the years. To me, he is one of those musicians that, regardless of the style of the album in which he sings, always brings added value to any work in which he puts his wonderful voice to work. Who has not enjoyed albums already classics of the melodic genre such as Street Talk, Glory, Brazen Abbot, or Kharma? Just to mention a few that come to my mind now.

Headless: the discovery

Well, a few weeks ago, I received a promotional email from the American label M-Theory Audio announcing the signing of a band completely unknown to me called Headless and the imminent release of their new album. Without paying too much attention to the email, I clicked on the link to see the album’s promotional video. What was my surprise when I saw the first images and, above all, when I heard the first verses? I found Mr. Edman giving a master class on how to sing a Hard Rock/Melodic Metal song.

Headless: the band

Headless was born in Italy, when Enrico Cianciusi (drums) and Walter Cianciusi (guitar), cousins, not brothers, formed the band in 1996. After a couple of works, they split up. It was not until 2011 that they returned with a different sound and already with Edman as vocalist (and I didn’t know about it!). The band has continued to evolve, looking for a stable line-up and a decent record label to ensure a good distribution of their albums.

And here we have the release of this Square One with founding members Enrico Cianciusi and his cousin Walter Cianciusi, playing drums and guitars, respectively. As on the previous two albums, Dario Parente plays the second guitar. Also, note that both guitarists are usually part of Geoff Tate’s (former Queensrÿche) live band. Playing the bass, we have the new member of the band, the dutch Martin Helmantel (former Elegy). Of course, the vocals are by his illustrious excellence, the great Göran Edman

The songs (most of them) and some curiosities

Square One is quite a peculiar and completely heterogeneous work. For example, the group is so bold they start the album with an atypical song like A Leafs Flight Path; a very personal, quiet song that navigates through several genres such as jazz or classic rock with a hypnotic and mysterious air. It is not my favorite song on the album, far from it, but there is no lack of good guitar solos and a central part where Edman goes wild and shows that he can sing anything he wants.

On the other hand, Woman In White does comply with the standards of fast and powerful songs that usually start rock albums since the beginning of time. In this case, it is a song close to Progressive Metal.

Step Back has a clear «eighties» touch, which reminds me a lot of the carefree and funky style of bands like Van Halen or Mr. Big.

Misdirection seems to me to be the perfect song to introduce the band to the world and an obvious single release choice. Thanks to the video they recorded, it is the first song I heard, not only of this album in particular, but of the band in general, and the one that made me think that I should have their work on my radar. Again, we turn to a somewhat more metallic and progressive path, although the vocal harmonies and the chorus have that unmistakable Edman’s imprint that I love.

We go back to Hard Rock with Backseat Rhythm, a song that reminds me of Extreme from III Sides To Every Story because of how they take on the chorus and even the guitar solo. I also seem to detect a certain air of The Beatles or their «hard eighties» version, Enuff Z’Nuff. These influences may be surprising in a Hard Rock album, but looking for information about the band, I discovered that several of its members mention the Liverpool quartet as one of their biggest influences.

When I heard the first chords of Two’s Up I couldn’t believe it. It is AC/DC! Two’s Up is a song that belongs to Blow Up Your Video (1988), which at the time had me hooked and is one of the best AC/DC‘s songs. It is one of their lesser-known songs by the general public because they never played it live. Hering a band as refined and exquisite as Headless playing such a tongue-in-cheek song is quite entertaining. And Edman does it once again, singing it in his own way while remaining faithful to the original, confirming that this gentleman sings like an angel and he doesn’t care what it is. Needless to say, they also nail the guitar solo, one of the coolest ever recorded by Angus Young. Don’t miss the lyric video made for this song. It’s very well done and fun to watch.

Streetlight Buzz is the last song I wanted to dedicate a couple of lines to and I think it’s also a perfect song to summarize the sound of the whole album. Impressive Edman, of course, beautiful and precise work of the guitarists, powerful rhythm section, and simple but intelligent lyrics that talk about a person who wants to end his life, and an accidental encounter, makes him change his mind. 

Summary

The summary of summaries would be to say that this is an album sung, and in what a way, by Göran Edman. That should be reason enough to, at least, listen to the album with the utmost attention. But evidently, there is much more to this CD. The arrangements are varied and quite original, fleeing from overused clichés. It takes you from «eighties» Hard Rock songs to more melodic and serious songs that verge on AOR. It also has two or three songs that could be considered Technical Metal and almost Progressive, but always with a very present melody. 

The quality of the two guitarists is excellent and the rhythm section is powerful and of great technical precision. But the real star that shines above all is Edman, or at least that’s my opinion. He is the one who gives the album the differential touch and the added value. Edman‘s voice is in perfect condition, and with the passing of time, he has mastered his vocal cords beyond the Malmsteen albums, for example. But not only that: without having read the credits of the songs, I bet that the lyrics and, even more important, the vocal melodies are his work. There is no doubt in my mind since his singing style and the choruses can only be the fruit of his work.

Perhaps this is not an album that everyone will like, but if you give it a chance and listen to it with some TLC ─I know it’s not an easy task these days ─ this album will catch your attention and you will end up enjoying it a lot, as it happened to me.

Finally, the sound of the CD is extraordinary. It is perfectly recorded and produced. The mastering has been done by Ted Jensen at Sterling Sound Studios, a definite guarantee.

The disc has been on sale in CD format since September 24. The vinyl edition has been delayed due to the lack of raw materials for its manufacturing and the overload currently suffered by the pressing plants due to the boom of the vinyl industry, but it is expected to be available at the beginning of 2022 with two colorful editions; one limited to 250 copies and another, even more exclusive, limited to 100 copies and signed by the band.

 

Alberto Lozano
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

 

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