HAREM SCAREM – Change The World (2020) Review

Presuponer: dar por sentado o cierto algo. Todos presuponemos en muchos aspectos de la vida. Por ejemplo, cuando escuchas el último trabajo de una banda con la inmensa calidad y la trayectoria de los canadienses Harem Scarem. Presupones que los temas van a ser magníficos, elaborados, excelentemente interpretados por Harry Hess (voz principal y coros, teclados), Pete Lesperance (guitarras), Creighton Doane (batería), Darren Smith (coros) y Mike Vassos (nuevo bajista) y con una producción extraordinaria. Pero, una cosa es presuponer y otra que una banda con tantos kilómetros a sus espaldas no pinche en alguna de esas presuposiciones. Por ejemplo, cayendo en los tópicos, intentando una ruptura total o careciendo de ilusión. Pues bien, nada de eso ocurre en este Change the World de Harem Scarem. Todas las presuposiciones se cumplen porque, a las cualidades que todos conocemos, unen un amor por la música y una ilusión intactas y un deseo irrefrenable de ir un poco más allá, sin perder la base.

Cuando Change the World comienza con su riff y la voz de Hess, sobre una composición entre melancólica y alegre, sientes que todo ha comenzado como debe. El estribillo y el gran solo de Lesperance lo confirman. Eso es sólo el principio, porque el primer shock viene con la potencia de Aftershock y su “in another time in another place”, la voz de Harry exhibiéndose con rabia y dulzura y la guitarra genial de Pete. Si andas buscando un significado a todo lo que ocurre, vas dado, pero Searching for Meaning te enseñará lo que significa componer e interpretar brillantemente; sin caer en los extremos y fijando las bases para hacer temas redondos. Arreglos y coros harán el resto.

The Death of Me es su primer single y un tema potente y enérgico, de esos que alejan a Harem Scarem de los tópicos. La extraordinaria capacidad del frontman y la banda para cambiar de registros, sin perder la esencia, configuran una auténtica joya que te matará. El solo te revivirá.

Como Ave Fénix te elevarás hacia el siguiente corte, Mother of Invention, con permiso del Sr. Zappa. Allí gozarás con un comienzo de la mano del piano, la voz y los coros, casi tributando a Queen y un estribillo festivo para contrastar. La variación y el solo aportan exactamente la frescura requerida. No es que te encuentres en tierra de nadie, es que este álbum es casi del gusto de cualquiera. De cualquiera con gusto, claro. Por eso, No Man’s Land da un giro con toque, misterioso al principio y triunfante después, que, como en otras ocasiones he dicho, me parecería adecuado para un film de 007. Bueno, o para cualquier otro, porque es genial.

No sabemos si nos gusta lo desconocido o no. Dicen que a los niños les gusta saber el final de antemano, más que presuponer. In the Unknown disipará tus miedos, si alguna vez los tuviste. No se aleja mucho del camino. Verás la luz, seguirás las pistas anteriores y llegarás sano, salvo y dichoso a su estribillo y su solo de primera. Riot in My Head agitará un poco tu mente, pero para bien, con su riff poderoso y Hess en registros que, por momentos, me recuerdan a Jeff Scott Soto. Más suave y sugerente es No Me without You, con su comienzo con efectos. No hay yo sin ti, dicen. Así es. Lo dicen con una pasión comedida, pero también desatada. Con un suave estribillo, una variación preciosa y un solo con sonido Brian May de alta gama.

Fuego y gasolina juntos. Mala cosa…Salvo para Harem Scarem. Fire & Gasoline retorna a los riffs potentes, bien acompañados por la base rítmica, para constituir uno de los temas más quedones de todo el álbum. A ello contribuyen, además de lo anteriormente citado, su acertadísimo estribillo y, una vez más, un solo que combina virtuosismo y creatividad a la perfección.

Nos vamos tragados por la máquina. En este caso la del tiempo, que pasa inexorable y rápidamente cuando disfrutas. Swallowed by the Machine despide Change the World con todos los honores, con su tono rotundo y su mensaje de advertencia. Qué no se nos trague la máquina. Tengamos cuidado. Esa máquina que nosotros mismos creamos y ahora no sabemos parar.

Tú y yo sabemos que es difícil, sino imposible, cambiar el mundo. Pero, si fuera posible, yo lo cambiaba con este álbum.

Track listing

1. Change the World