EUROPE / AVALANCH – Crónica MOVEMBER FOOD & ROCK

MOVEMBER FOOD & ROCK
Palacio de los deportes de Santander, sábado, 11 Nov 2017

Este 2017 ha visto el nacimiento de un nuevo festival, el Movember Food & Rock en Santander. Gran ciudad, estupenda gastronomía y rock and roll tanto nacional como internacional es la oferta de un evento que en su primera edición fue un absoluto éxito.

Desgraciadamente nos fue imposible acudir a la cita del viernes por motivos laborales pero los comentarios que pudimos escuchar al respecto fueron muy buenos. Gran concierto de Rosendo, un Loquillo muy sobrio y un Ramoncín que callo muchas bocas. El cierre de fiesta a cargo de Achtung Babies, una banda tributo a U2 que cumplió su cometido de entretener a los más trasnochadores y que tenían aun ganas de seguir la fiesta.

El sábado era el día Hard Rock del festival, con un plato fuerte, los suecos Europe presentando su nuevo y recién editado “Walk the earth” en lo que suponía la puesta de largo del disco, primer concierto que venía precedido de una muy triste noticia, el fallecimiento del hijo de Ian Haughland (batería de Europe) de tan solo 28 años. La banda en un alarde de profesionalidad no solo no canceló, ni tuvo intención de hacerlo, su concierto, si no que estuvo arropando en todo momento a Ian y a poco a poco fue apareciendo una sonrisa en sus rostros. La magia de la música.

Pero vayamos por partes. La primera banda de la jornada de Sábado fue Deaf Leopard, un grupo tributo a los británicos Def Leppard que antes contaba en sus filas con el vocalista Ignacio Prieto (Eden Lost / Atlas) y que ahora es liderado a las voces por un ex triunfito (dicho desde el respeto), Javian, que dio un gran nivel. Fobias aparte, Deaf Leopard hizo lo que se esperaba de ellos que era caldear el ambiente aunque bien es cierto que no será un concierto que recuerden mucho tiempo los allí presentes.

No debe resultar complicado “animar” una fiesta interpretando temas como “Let´s get rocked”, “Animal”, “Pour some sugar on me” o “Rock of ages” entre otros, auténticos himnos para cualquier amante del Hard Rock. Este tipo de bandas lo que me produce es una tremenda admiración por la banda original, demuestra bien a las claras porque son lo que son y están donde están, porque aunque parezca sencillo interpretar esos temas, no lo es para nada, además de generarme una imperiosa necesidad de volver a ver a Def Leppard en directo. Alrededor de media hora, entretenida.

Comenzaba lo serio, por fin tenia ocasión de ver a los renovados Avalanch, la banda de Alberto Rionda que ahora se denomina All Star y con toda la razón aunque como no podía ser de otra forma es Alberto el dueño y señor de todo lo que se cuece bajo el nombre de Avalanch. Tras una breve intro Alberto sale a escena solo, subido a una de las dos plataformas elevadas que están situadas a cada lado del escenario animando al respetable a hacerse notar, de uno en uno van apareciendo el resto de la banda y dar comienzo a la descarga de la misma forma que lo hace su reciente lanzamiento “El ángel Caído”, con los cortes “Tierra de nadie”, “el Ángel caído” y cerrando el hat trick inicial con la imprescindible “Xana” que es cantada de principio a fin por un público que dejaba claro que estaba allí en gran parte por verles a ellos.

Han pasado ya un par de meses desde que la formación pusiera en marcha su gira y se les ve muy conjuntados, Jorge Salán incluso se permite  el lujo, ya que su calidad y renombre se lo permiten, de incluso arrebatarle el protagonismo a las seis cuerdas a Rionda, algo que es compartido y disfrutado en “Corazón negro” con un duelo en el que ambos se quedan solos demostrando su virtuosismo.

Estos Avalanch no han renacido para quedarse en una gira y una reedición de su disco más exitoso y lo demuestra el hecho de que tras “Antojo de un Dios”, en la que por cierto Alberto Rionda sufrió una caída subiéndose a una pequeña plataforma situada al lado de la batería de Mike Terrana, el tema que sonó fue “Vientos del Sur” perteneciente al disco publicado por la banda en 1999 y que hacia el segundo publicado por Avalanch. Si has incorporado estos temas a tu setlist en lugar de optar por tocar el disco entero más versiones es porque van a llevar más allá esto. Tema que por cierto puso al respetable los pelos de punta con la interpretación de Israel Ramos acompañado únicamente por Manuel a los teclados.

La voz de Israel se adapta mucho mejor a los temas más duros de Avalanch como pudimos comprobar cuando sonó uno de los himnos del grupo, el tema incluido en “Los poetas han muerto”, “Lucero”. La voz más melódica de Ramón Lage daba al tema una dulzura que pierde cantada por Israel en favor de una dureza que hace que el corte pierda el sentimiento de una preciosa letra. El sonido no había sido muy limpio pero no impidió que la gente despidiera a Avalanch con una gran ovación tras “Torquemada”. Es curioso cómo pueden pasar de rápido 75 minutos cuando estas disfrutando. Avalanch llegó, vio y venció e incluso se llevaron con ellos parte de público que al parecer tenían un claro objetivo.

Setlist:
1.Intro
2.Tierra de Nadie
3.El Ángel Caído
4.Xana
5.Corazon negro (Solo Rionda/Salán)
6.Delirios de grandeza
7.Antojo de un Dios
8.Vientos del Sur
9.Papel Roto
10.Alas de cristal
11.Lucero
12.Torquemada

Turno para los cabezas de cartel, me atrevería a decir, del festival, Europe. Los suecos se presentaban en directo con nuevo retoño bajo en sus brazos, “Walk the earth”, con menos de un mes de vida íbamos a tener el privilegio de ver la puesta en escena de sus nuevos temas, como viene siendo habitual desde el regreso de John Norum al grupo, con un sonido más añejo y oscuro del que les hizo famosos a nivel mundial. Hasta cuatro fueron los cortes que sonaron de ese disco. Sin ir más lejos, el comienzo del show fue tal cual suena ese lanzamiento con los temas “Walk the Earth” y “The siege”, ambos suplieron el desconocimiento de la mayoría con el impacto de la salida a escena.

Europe llevan unos años soberbios, realmente impecables en directo, ya no solo con los nuevos temas si no también con sus clásicos, Joey Temepst está a un nivel de notable alto, Norum a pesar de sobriedad y tener su parcela de terreno de la que no se mueve tiene ese feeling que te hace mirarle durante gran parte del concierto, Ian y Leven, dando consistencia al sonido el cual se encarga de poner la guinda Mic a los teclados, unos teclados que milagrosamente en las últimas giras…se escuchan!! Que importante es tener contigo un técnico de mesa que te haga sonar en condiciones, y Europe lo tienen.

La banda comenzó algo fría, posiblemente Santander no fuera el lugar en el que preferían estar en ese momento, no por la ciudad y el público si no por la terrible noticia del fallecimiento del hijo de su batería, Ian. Y es comprensible pero, tirando de una profesionalidad abrumadora, según iban cayendo los temas la banda iba sintiéndose más a gusto, sin euforias pero si demostrando que sabían perfectamente que estaban allí para divertir a un gran número de seguidores.

La elección del set list fue realmente acertada, mezclaron temas clásicos (“Danger on the track”, “Rock the night”, “Supertitious”, “Cherokee”) con temas más recientes (“Firebox”, “Riches to Rag”, “War of Kings”) e incluso alguna sorpresa (“Wasted time”, Girl from Lebanon”). Resulta curioso ver que siguen atrayendo por lo que fueron y que muchos de los que asisten a sus conciertos no han oído, ni de refilón, discos como “Bag of bones” o “War of kings” pero ahí están al reclamo de un único tema, “The Final Countdown” que como no podía ser de otra forma sonó para cerrar el concierto y que tuvimos el honor de ver a través de las decenas de pantallas de móvil que capturaban el momento. Pero, la fama es lo que tiene, un servidor disfrutó muchísimo con “Girl from Lebanon” y otros con lo hicieron con “The Final Countdown”, es lo bonito de la música. Tendremos que esperar al 2018 para ver las fechas de presentación en nuestro país de “Walk the Earth” porque los noventa minutos que tocaron en Santander se me hicieron inmensamente cortos, yo no pienso perdérmelos cuando aterricen nuevamente en nuestro país y si me aceptáis un consejo, yo que vosotros tampoco lo haría por que la banda está de dulce.

Set list:
1.Wlak the earth
2.The Siege
3.Rock the night
4.Love is not the enemy
5.Last look at Eden
6.Prisoners in paradise
7.Firebox
8.Sign of the times
9.Vasastan
10.Girl from Lebanon
11.Election Day
12.Turn to dust
13.Danger on the track
14. Ian Haughland solo
15.Riches to rag
16.Wasted time
17.War of kings
18.Supertitious
19.Cherokee
20.The final countdown

El fin de fiesta corría a cargo de The Primitives, una banda mítica de los 80 que vuelve de nuevo a la actualidad. Para ser honestos no puedo contaros mucho acerca de su descarga ya que al no ser un estilo de música con el que este familiarizado no podría ser justo, ni para bien ni para mal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A título personal no quiero cerrar esta crónica sin hacer un apunte positivo y otro negativo. El negativo es para los de siempre, me gustaría darles la enhorabuena a todos esos irrespetuos@s que no son capaces de aguantar sin fumar, casi que los llamaría enfermos porque si una adicción es tan fuerte que te impide estar una hora sin hacerlo es que tienes un problema. No logro entender como no uno, ni dos, si no muchos se pasan las normas por el arco del triunfo, con la permisividad de la seguridad, sin pensar si molestan a los demás, me da pena y vergüenza a partes iguales. El apunte positivo, enhorabuena a la organización por la apuesta y el trato brindado a los que estábamos allí trabajando, realmente de agradecer su preocupación, algo que si bien debería ser una norma es algo que escasea cada vez más.

Nos vemos el año que viene Santander!