HARDLINE – Life (2019) review

Johnny got his gun” ….el título de esta mítica película (homónima de la novela del 39) de comienzos de los setenta serviría, como clarificador ejemplo, de que Johnny lo ha vuelto a hacer, ha cogido su fusil y la ha “liado parda” (conmigo lo tiene fácil, me tiene rendido a sus pies desde que escuché por primera vez esa voz rasgada que le sale del fondo de su privilegiada garganta), ésta vez al frente de su banda de toda la vida, Hardline, y con un nuevo disco, Life, que verá la luz el 26 de abril.

Para no repetirme en una presentación que, a todas luces y para los numerosos seguidores de la banda, sería reescribir algo más que conocido, apelo a la hemeroteca y a mi crítica del último trabajo en solitario de Gioeli, por si alguien desea profundizar algo más.

Ya metidos en materia, el álbum me parece impresionante, de excelente producción y en una línea muy pareja al Hardline de los primeros años donde los hermanos Gioeli “rompían la pana”.

Los nuevos fichajes, Marco Di Salvia (Issa, Johnny Gioeli) a la batería y Mario Percudani (Hungryheart, Shining Line, Lionville) a la guitarra, se han empastado a la perfección en el engranaje de la maquinaria hardrockera “made in Gioeli” además de brillar con luz propia tanto por técnica como por buen gusto. Completan la formación Anna Portaluppi al bajo, el imprescindible Alessandro Del Vecchio a los teclados y Johnny Gioeli a la voz.

Desde la primera hasta la última canción no deja de apoderarse de mi cada nota, cada riff, cada golpe de baqueta, cada sonido…..es un privilegio poder seguir disfrutando de una de las grandes voces del panorama musical a éste gran nivel……dad al `play´ y disfrutad.

El repertorio de temas está perfectamente equilibrado para escuchar una y otra vez sin cansarte, mezclando armoniosamente toda la potencia de un hard rock poderoso, curtido en la escuela americana de sus inicios y sus últimos devaneos a la europea, con baladas de sentimiento superlativo y medios tiempos de esos que se apoderan de tus entrañas.

Para comenzar nos introducen en “su mundo” con el tema Place To Call Home, fuerte, contundente, con unas guitarras distorsionando metales preciosos.

Le siguen Take A Chance y Helio’s Sun para darnos de bruces con su primera balada, Page Of Your Life, donde Johnny eleva el nivel a un esplendor casi inigualable.

Continuamos con Out Of Time, tema que me recuerda al trabajo presentado por Tommy Heart y Kee Marcello (Kee of hearts).

Hold On To Right precede a Handful Of Sand, un “medio tiempo” acelerado de la escuela hardliana (termino que me he inventado y que acuño para el resto de carrera del gran Gioeli). Nos quedan por escuchar cinco temas más y no ha bajado un ápice el nivel de interés ni intensidad, elevemos, si cabe, el volumen y disfrutemos de dos baladas más (This Love y My friend), dos temas de poderosos riffs (Story Of My Life y Chameleon) y un tema homenaje a uno de los grandes, Who Wants To Live Forever de Queen, donde no caben las comparaciones, no hacen falta, gracias Johnny.

A destacar:

  • La escasa influencia de Axel Rudi Pell en todo el disco, lo cual se agradece y demuestra la capacidad camaleónica de Johnny.
  • El trabajo de Mario Percudani en el tema Story Of My Life, parece que la guitarra habla y se fusiona mágicamente a la voz de Gioeli.
  • El tremendo esfuerzo conciliador de Alessandro en toda la producción, como si de un zaguero se tratase, defendiendo a muerte la armonía del equipo. En el tema Page Of Your Life, la magia sale a borbotones de sus teclados.
  • La guía indiscutible de Anna a los bordones, siendo el tema Helio’s Sun donde su magia alcanza el zenit.

Hemos terminado, el viaje ha merecido la pena. Yo por mi parte elevo mi nota al máximo en éste grandísimo trabajo y vuelvo a dar al play. Os recomiendo hacer lo mismo.

Rafa Marín (The Lux Team)

 

 

 

 

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show