RONNIE ATKINS – One Shot (2021) Review (English Review below)

«One Shot” es el resultado de 40 años de vivir el Heavy Metal y el Hard Rock como muy poc@s lo han hecho. De nunca estancarse y con cada disco seguir creciendo más y más. De jamás perder la ilusión por hacer buenas canciones, de saberse rodear de tan buena gente para estupendos proyectos musicales. Y, por desgracia, de querernos dejar un legado musical en solitario de toda una vida que ya se acaba.”

“Señor Atkins, te has cascado un señor discazo. GRACIAS”

INTRODUCCIÓN:

RONNIE ATKINS, eterno cantante desde los inicios de la estupenda banda Pretty Maids con 16 discos a sus espaldas desde 1981 (40 años que se dicen pronto), y que personalmente, sus últimas obras (sobretodo “Kingmaker”) las considero de entre lo mejor que han hecho nunca. En la última década también fundador de Nordic Union junto al genial y polivalente Erik Martensson (Eclipse, W.E.T.), y colaborador en los 3 últimos discos de la insuperable Avantasia de Tobias Sammet. Curriculum extenso, curriculum muy activo en estos últimos años y sobretodo curriculum de muchísima calidad. 

En Octubre de 2019 le diagnostican cáncer, y aunque intenta luchar contra él, un año después entra en fase 4 y la enfermedad es incurable. ¿Cómo se afronta una enfermedad en fase tan avanzada sabiendo que tu cuarto día en esta vida está a punto de acabar? Pues la respuesta está en este disco en solitario titulado “One Shot”. 

Se me antoja harto difícil hacer esta reseña sabiendo que este puede ser el último viaje en el que oigamos su estupenda voz, y más cuando sus últimas visitas con Pretty Maids junto a Gotthard en 2017  y con Avantasia en 2019 me dejaron tan buen sabor de boca en directo. Dos conciertos que siempre recordaré ahora con tremenda añoranza.

Se me entenderá cuando digo que es imposible no convertir esta reseña en una visión subjetiva del cantante danés, porque a veces no solo basta con valorar la música, sino que hay que valorar lo que está detrás de ella para darnos cuenta de su intención.

NUDO:

“One Shot” es un álbum que Ronnie Atkins jamás pensó en grabar, pero que por su estado de salud tan delicado se aventuró a hacerlo como forma de “legado”. Como bien dice Atkins: “Tenía todas estas ideas grabadas en mi iPhone y sentí que eran demasiado buenas como para que nunca viesen la luz. Además estaba componiendo mucho en ese momento para ayudar a aliviar mis frustraciones». 

El siguiente paso de este camino fue juntarse con Chris Laney (compañero de banda y productor de PRETTY MAIDS) y así dar vida a esas canciones. Chris supervisó la producción y Jacob Hansen (Pyramaze) hizo lo propio con la mezcla.

Le acompañan a los instrumentos sus amigos de tierras norteñas. El mismo Chris Laney a la guitarra rítmica,  Allan Sørensen (Royal Hunt, Pretty Maids) a la batería, Morten Sandager (Mercenary, Pretty Maids) a los teclados, Pontus Egberg (King Diamond, The Poodles, Treat,…) al bajo y Anders Ringman a la guitarra acústica.

Cuenta con las colaboraciones de Pontus Norgren (Hammerfall), Kee Marcello (Europe), Oliver Hartmann (At Vance) y John Berg (Paralydium) poniendo su talento en algunas guitarras y solos. Y Linnea Vikström Egg (Therion) y Björn Strid (Soilwork) hacen lo propio en los coros. Tengo que destacar el papel de dichos coros en este disco que están a un nivel altísimo de calidad. 

Musicalmente hablamos de un disco de Rock Melódico más suave, en líneas generales, que lo que Pretty Maids venían haciendo. Más centrado en las voces y sus melodías AOR que en riffs guitarreros devastadores, “que haberlos, haylos”. Una armonía perfecta entre los instrumentos que incitan al oyente a enternecerse y saborear el disco con un sentimiento más cercano a la vida de Ronnie. 

Comienza con “Real” y es una muestra de ello, una canción con un gusto delicado y refinado de Hard Rock Melódico de alto nivel. Posee un estribillo que, sencillamente, es insuperable con ese colchón de teclado soberbio. Ronnie se nos muestra al desnudo, y pienso que es así como se nos quiere presentar en todo el álbum. Con una voz clara, limpia, desgarradora y llena de vida. Se me hace raro que una canción de este tiempo y calibre esté abriendo un disco, pero para eso es un álbum así, para romper moldes.

“Scorpio” ….qué puedo decir de “Scorpio”…, me tiene enganchadísimo. Probablemente sea una de las mejores canciones que ha compuesto y, a mi parecer, el pepinazo del disco. Comienza con una melodía hipnótica de teclado apoyada perfectamente en el colchón de guitarras. Nos encontramos en las estrofas la voz más heavy de Atkins que da lugar a un puente atmosférico para darnos el hostión con un estribillo de los buenos. La batería de Allan Sørensen cabalga al trote exacto y al lado de un bajo de Pontus Egberg tremendo. Es una maravilla de canción, imposible quitártela de la cabeza.

Seguimos con la canción que da título al disco: “One Shot”. Una balada que comienza con un piano y la voz de Atkins en un ejercicio de belleza, para ir subiendo poco a poco y entablar un fuerte estribillo pero sin dejar de lado la pausa y el tiempo sentimentalista que rodea el tema. La labor coral alcanza el mayor nivel del disco sin ninguna duda, sencillamente genial en esos detalles del intermedio del tema y en su estribillo.

“Subjugated” es un temazo de Hard Rock típico de esos que levantan puños en los conciertos. Chris Laney destaca en las guitarras con unos detalles muy pero que muy elegantes, apoyados de nuevo en esos teclados preciosos de Morten Sandager. 

Y da paso a “Frequency of Love”, una canción con un alma desmesurado. El inicio es afilado y no tarda en llegar un estribillo que es una maravilla. Continúa deleitándonos con este tipo de canciones más AOR que reflejan perfectamente la intención de Ronnie en el disco para colmarlo de emotividad.

Llegado a la mitad del disco “Before the Rise of an Empire” es otra de las que más fuerza tiene y que más se asemeja a su banda madre. Con unos riffs geniales de Chris, la voz de Ronnie discurre entre un bosque de detalles musicales y de buen gusto. Es un temazo de los gordos con un estribillo que bebe de lo que ha realizado en Avantasia estos años.

“Miles Away” es otra balada llena de garra. Tiene un buen estribillo fuerte y a la vez muy melancólico con un tono triste en el final, pero que no termina de convencerme como otras. 

“Picture Yourself” es otra cosa. Sigue con un ritmo tranquilo pero la línea de bajo hace que brille. Encontramos, como en todo el disco, una labor de Chris perfecta y condensada en el aporte preciso para la canción, y a un Ronnie Atkins que hace suyo cada estribillo que canta.

El Hard Rock Melódico corre por nuestras venas cuando “I Prophesize” hace su aparición. Y es que el proyecto Nordic Union le ha sentado genial para explorar caminos más melódicos y fríos, y en este disco se nota con canciones como ésta. Con otro solo genial de Chris, que los tiene pero de escasa duración, nos logra envolver en esa capa de melodía y riffs 50-50.

“One by One” tiene un riff Heavy clásico que después muta en algo más suave con una atmósfera de teclado presente a lo largo del corte. Un estribillo disfrutón con las siempre efectivas dobles voces respondiendo, hacen de la canción un pre-final que nos deja un buen sabor de boca afrontando el final con garantías.

Y llegado el punto de When Dreams Are Not Enough” nos damos cuenta de que acabamos un discazo con una de las canciones más personales del vocalista, con un estribillo en el que te recuerda que “los sueños no son suficentes” como si de una carta de despedida se tratase. Emotivo final con una canción desbordante de sentimiento y que te deja con ese dilema de no saber si reír o llorar.

 

DESENLACE:

“One Shot” es el resultado de 40 años de vivir el Heavy Metal y el Hard Rock como muy poc@s lo han hecho. De nunca estancarse y con cada disco seguir creciendo más y más. De jamás perder la ilusión por hacer buenas canciones, de saberse rodear de tan buena gente para estupendos proyectos musicales. Y, por desgracia, de querernos dejar un legado musical en solitario de toda una vida que ya se acaba, una vida en la que nunca tuvo el reconocimiento merecido a nivel popular, pero sí el reconocimiento de tod@s l@s que amamos a Pretty Maids. Ronnie Atkins puede estar contento de lo que nos ha hecho disfrutar y de lo que siempre hará, porque si hay algo que no morirá nunca, será su música. 

Gracias Ronnie, desde la más profunda honestidad, GRACIAS.

 


RATED/NOTA: 9/10

Samu Bodom (The Lux Team)

 

 

 

 

 

ENGLISH REVIEW

RATED : 9/10

«One Shot» is the result of 40 years of living Heavy Metal and Hard Rock as very few have done. Never stagnating and growing more and more with each album. Of never losing the illusion of making good songs, of knowing how to surround yourself with such good people for great musical projects. And, unfortunately, of wanting to leave us a musical legacy of a lifetime that is coming to an end.»

«Mr. Atkins, you have made a great album. THANK YOU!»

 

INTRODUCTION:

RONNIE ATKINS, eternal singer since the beginnings of the stupendous band Pretty Maids with 16 albums behind him since 1981 (40 years that are said soon), and that personally, his last works (especially «Kingmaker») I consider them among the best they have ever done. In the last decade also founder of Nordic Union together with the brilliant and versatile Erik Martensson (Eclipse, W.E.T.), and collaborator in the last 3 albums of the unbeatable Avantasia of Tobias Sammet. Extensive curriculum, very active curriculum in recent years and above all curriculum of very high quality. 

In October 2019 he is diagnosed with cancer, and although he tries to fight it, a year later he enters stage 4 and the disease is incurable. How do you face a disease in such an advanced stage knowing that your fourth day in this life is about to end? Well, the answer is in this solo album entitled «One Shot». 

I find it very difficult to do this review knowing that this may be the last tour in which we hear his great voice, especially when his last visits with Pretty Maids with Gotthard in 2017 and with Avantasia in 2019 left me with such a good taste in my mouth live. Two concerts that I will always remember now with tremendous longing.

I will be understood when I say that it is impossible not to turn this review into a subjective view of the Danish singer, because sometimes it is not only enough to appreciate the music, but we have to appreciate what is behind it to realize its intention.


KNOT:

«One Shot» is an album that Ronnie Atkins never intended to record, but because of his very delicate health condition ventured to do so as a form of «legacy». As Atkins says: «I had all these ideas recorded on my iPhone and I felt they were too good to ever see the light of day. Plus I was composing a lot at the time to help alleviate my frustrations.» 

The next step in this journey was to team up with Chris Laney (bandmate and producer of PRETTY MAIDS) and bring these songs to life. Chris oversaw the production and Jacob Hansen (Pyramaze) did the mixing.

He is accompanied on instruments by his friends from the northern lands. Chris Laney himself on rhythm guitar, Allan Sørensen (Royal Hunt, Pretty Maids) on drums, Morten Sandager (Mercenary, Pretty Maids) on keyboards, Pontus Egberg (King Diamond, The Poodles, Treat,…) on bass and Anders Ringman on acoustic guitar.

It counts with the collaborations of Pontus Norgren (Hammerfall), Kee Marcello (Europe), Oliver Hartmann (At Vance) and John Berg (Paralydium) putting their talent in some guitars and solos. And Linnea Vikström Egg (Therion) and Björn Strid (Soilwork) do the same on backing vocals. I have to emphasize the role of these choirs in this album that are at a very high level of quality. 

Musically we are talking about a Melodic Rock album softer, in general lines, than what Pretty Maids were doing. More focused on the vocals and their AOR melodies than on devastating guitar riffs, «which there are, there are». A perfect harmony between the instruments that incite the listener to be moved and savor the album with a feeling closer to Ronnie’s life. 

It begins with «Real» and it is a sample of it, a song with a delicate and refined taste of high level Melodic Hard Rock. It has a chorus that is simply unbeatable with that superb keyboard pad. Ronnie shows himself naked, and I think this is how he wants to present himself throughout the album. With a clear, clean, heartbreaking and full of life voice. It seems strange to me that a song of this time and caliber is opening an album, but that’s what an album like this is for, to break the mold.

«Scorpio» …. What can I say about «Scorpio»…, I’m hooked. It is probably one of the best songs he has composed and, in my opinion, the highlight of the album. It starts with a hypnotic keyboard melody perfectly supported by the cushion of guitars. We find in the verses the heaviest voice of Atkins that gives place to an atmospheric bridge to give us the shock with a chorus of the good ones. Allan Sørensen’s drums ride at the exact trot and next to a tremendous Pontus Egberg’s bass. It is a marvel of song, impossible to take it out of your head.

We continue with the song that gives title to the album: «One Shot». A ballad that begins with a piano and the voice of Atkins in an exercise of beauty, to gradually rise and engage a strong chorus but without leaving aside the pause and the sentimentalist time that surrounds the theme. The choral work reaches the highest level of the album without any doubt, simply great in those details of the middle of the song and in its chorus.

«Subjugated» is a typical Hard Rock song of those that raise fists in the concerts. Chris Laney stands out in the guitars with some very, very elegant details, supported again by those beautiful keyboards of Morten Sandager. 

And it gives way to «Frequency of Love», a song with an inordinate soul. The beginning is sharp and it doesn’t take long for a chorus that is a marvel. It continues delighting us with this type of songs more AOR that reflect perfectly the intention of Ronnie in the disc to fill it with emotionality.

Arrived to the half of the disc «Before the Rise of an Empire» is another one of those that more force has and that more resembles its mother band. With some great riffs by Chris, Ronnie’s voice runs through a forest of musical details and good taste. It is a great song with a chorus that drinks from what he has done in Avantasia these years.

«Miles Away» is another ballad full of grit. It has a good strong chorus and at the same time very melancholic with a sad tone at the end, but it doesn’t convince me as others. 

«Picture Yourself» is something else. It continues with a quiet rhythm but the bass line makes it shine. We find, as in the whole album, a perfect and condensed Chris’s work in the precise contribution to the song, and a Ronnie Atkins who makes his own every chorus he sings.

Melodic Hard Rock runs through our veins when «I Prophesize» makes its appearance. And the fact is that the Nordic Union project has been great for him to explore more melodic and cold paths, and in this album it shows with songs like this one. With another great solo by Chris, who has them but of short duration, he manages to wrap us in that layer of melody and 50-50 riffs.

«One by One» has a classic Heavy riff that later mutates into something softer with a keyboard atmosphere present throughout the cut. An enjoyable chorus with the always effective double voices responding, make the song a pre-final that leaves us a good taste in our mouth facing the end with guarantees.

And at the point of «When Dreams Are Not Enough» we realize that we finish a great album with one of the most personal songs of the vocalist, with a chorus in which he reminds you that «dreams are not enough» as if it were a farewell letter. Emotional ending with a song overflowing with feeling and that leaves you with the dilemma of not knowing whether to laugh or cry.

 

UNLABELLED:

«One Shot» is the result of 40 years of living Heavy Metal and Hard Rock as very few have. Never stagnating and growing more and more with each album. Of never losing the illusion of making good songs, of knowing how to surround yourself with such good people for great musical projects. And, unfortunately, of wanting to leave us a musical legacy in solitary of a whole life that already finishes, a life in which he never had the deserved recognition at popular level, but yes the recognition of all of us who love Pretty Maids. Ronnie Atkins can be happy for what he has made us enjoy and what he will always do, because if there is something that will never die, it will be his music. 

Thank you Ronnie, from the deepest honesty, THANK YOU.


 

 

TRACKLISTING
1  Real
2  Scorpio
3  One Shot
4  Subjugated
5  Frequency Of Love
6  Before The Rise Of An Empire
7  Miles Away
8  Picture Yourself
9  I Prophesize
10  One By One
11  When Dreams Are Not Enough

 

LINE-UP
Ronnie Atkins – voz principal y coros
Chris Laney – guitarras rítmicas, teclados y coros
Allan Sørensen – batería
Morten Sandager – teclados
Pontus Egberg – bajo
Anders Ringman – guitarras acústicas
Pontus Norgren, Kee Marcello, Oliver Hartmann, John Berg, Chris Laney – guitarras principales / solos
Chris Laney, Linnea Vikström Egg, Olliver Hartmann, Björn Strid – coros adicionales

Comments are closed.