NUDO – Entrevista

Rock Angels se pone en contacto con la banda murciana NUDO. Los de San Javier llevan en activo sobre los escenarios desde 2007 y practican un Heavy Metal que rejuvenece la escena nacional. Vamos a conocerlos más con motivo de la unión de la banda al rooster de AREA 51, con más de veinte agrupaciones que componen un amplio espectro que pasa del AOR al Death Metal sin complejos.

Lux.- Encantado de poder hablar con vosotros. Supongo que ya estaréis hartos de que os pregunten por como estáis tras toda esta saturación de tiempo que supone esta pandemia que parece nunca acabar, pero aun así quisiera saber si os encontráis bien y como os ha afectado este robo temporal de nuestras vidas normales a nivel personal y musical. 

Izko.- Hola soy Izko, vocalista de Nudo. Encantado de estar con vosotros.

La verdad es que lo hemos llevado con bastante filosofía, dentro de lo acontecido. Es cierto que había que tomar decisiones precipitadas y romper planes de futuro que teníamos casi pactados, pero creo que hicimos lo correcto.

Teníamos claro que lo primero era la salud de todos y que había que mantener la calma. Por suerte estamos todos bien, seguimos con fuerzas después de este largo parón, en el que no hemos perdido el tiempo y hemos estado trabajando conjuntamente. 

Tenemos ganas de arrancar la gira.

 

 

Lux.- NUDO nacen en 2007 y debutaron con Cuervos en 2011. En 2020 lanzasteis al mercado vuestro tercer disco llamado Rabia y que tuvo buena acogida, ¿Por qué y cómo nació NUDO? Nos gustaría conocer una breve historia de la banda para contextualizaros.

Izko.- Bueno, supongo que como todos más o menos. Cuatro amigos que se juntan con la misma orientación musical y deciden empezar a darle forma a las versiones de tus grupos favoritos. 

Enseguida nos dimos cuenta de que podíamos hacer música propia. Todos remábamos en la misma dirección y después de nuestros primeros conciertos de versiones, empezamos a darle forma a lo que hoy es Nudo. Ahora somos una banda más madura cuanto a composición o decisiones, y aunque hemos sufrido cambios en la formación, sigo guardando bonitos recuerdos del principio de la banda. 

Lux.- ¿Qué diferencias encontramos entre Rabia, vuestra más reciente referencia, y las dos obras anteriores? Editarlo en 2020 fue una decisión brava, ¿Qué ha supuesto tanto impedimento para el desarrollo normal de vuestras actividades? ¿Cómo lo habéis llevado?

Izko.- Ya en Juicio Final dimos un giro bastante notable respecto a nuestro primer disco Cuervos, pero con nuestro último disco Rabia, creo que hemos orientado más el grupo al estilo más definido que queremos. Es cierto que no inventamos nada en el estilo, pero es que es lo que nos gusta. Queremos hacer heavy /power metal en español con estos tintes. Creo que sin duda vamos a seguir la línea de estos dos discos, aunque cada obra tiene su momento y tendrán su distinción sin duda.

El sacar el disco en pandemia era una cosa arriesgada, pero vimos que nadie se lanzaba y nosotros decidimos hacerlo ya que lo teníamos en nuestras manos para lanzarlo al mercado. Esperamos un tiempo en el que todo era una incertidumbre y creímos que un poco de música en esos momentos difíciles no era tan malo. De hecho, tuvimos buena respuesta por parte de medios y de los propios fans.

Nos vimos atados de pies y manos, como todo ciudadano, y el no poder vernos y juntarnos para ensayar era un poco difícil llevarlo. 

En este tiempo hemos estado componiendo y dándole forma a viejas ideas para aprovechar lo máximo posible el parón sufrido. Es posible que durante este año ya podamos lanzar algo nuevo al mercado debido a el trabajo que hemos estado haciendo en la sombra.

 

 

Lux.- Lo vuestro es pasión por el Metal, ¿Cuáles son vuestras influencias más directas? ¿Qué os gusta hacer sonar en vuestros reproductores, alguna banda actual que recomendéis a nuestros lectores? 

Izko.- Hemos crecido con esto y es lo que nos apasiona. Los cuatro integrantes escuchamos y nos gustan los mismos estilos. Dani y Aníbal escuchan géneros más duros. Oskar y yo quizás, y aunque nos guste también lo comentado, escuchamos más heavy o power metal. Aunque son días, la verdad, un día tengo puesto a Dio y a otro a Dream Theater o Children of Bodom.

Una banda? … pues Hard Love que son paisanos nuestros y hacen un Hard / Aor con mucha clase. 

Y a unos tal Nudo, jeje…

Lux.- ¿Qué opináis del panorama actual y la escena en nuestro país? ¿Hay apoyo real a las bandas?

Izko.- Nosotros por suerte nos llevamos bien con las demás bandas, pero siempre ha existido ese pique sano. 

Deberíamos estar más unidos todos. La iniciativa de AREA 51 es realmente algo que necesitaba la escena de España. Creo que se pide demasiado a los grupos a nivel de sellos y discográficas para intentar sacar la cabeza en el circuito. Al final terminan perdiéndola en el intento sin resultados para las bandas. Hay que tener cuidado.

 

 

Lux.- ¿Cómo surgió la oportunidad de uniros a AREA 51? Supongo que estáis ilusionados de formar parte de esta, digamos, cooperativa entre músicos y para músicos. ¿Qué os parece la idea?  A mí personalmente me apasiona todo lo que puede surgir de esta unión ya que está calibrado por músicos y para músicos, algo no excesivamente habitual en el circuito. ¿Qué esperanzas tenéis de cara a un futuro?

Izko.- Nos parece una forma genial de unir a las bandas en un mismo plano y con una mayor expectativa en el cartel para los asistentes. Estamos muy contentos de pertenecer a AREA 51 junto a tantos buenos grupos y compartir escenario y carretera. Después de todo lo vivido en la pandemia es la mejor idea y esperamos el apoyo de la gente, ya que siempre la hemos necesitado y ahora incluso más tras la pandemia. José y Jorge nos llamaron para formar parte de la agencia y nos pareció una muy buena idea tanto para retomar el vuelo, como para cosas futuras con ellos con más proyección.

Lux.- ¿Qué podemos encontrar en un concierto de NUDO? ¿Cómo vivís cada experiencia en directo? ¿Qué fechas tenéis ya cerradas para presentar Rabia?

Izko.- Consideramos a Nudo una banda potente en directo, llevamos las armonías de voces y guitarras al escenario cuidando detalles. Si lo que te gusta es el heavy metal, no dudes en ir a vernos. Nos llevamos muy bien todos y tenemos ganas de carretera, conciertos y hoteles, todo es un cumulo de cosas en el rock. Nudo es una familia y el encontrarnos de nuevo músicos y fans es una suerte otra vez.

Arrancamos en Bilbao el 12 marzo, seguido de 19 Zaragoza, 26 Madrid, 2 de abril Murcia y 7 de mayo en Alicante. 

Pronto anunciaremos fechas en Barcelona, Santander, Vigo, Valencia, etc. Queremos llevar la gira por varios puntos del país.

 

 

Lux.- Desde aquí tenéis vía libre para comunicaros tanto con vuestros fans como con nuestros lectores que aún no os conozcan. ¡Mucha suerte!

Izko.- Deciros que os esperamos a todos y que tenemos muchas ganas de veros en los conciertos otra vez. Estad atentos a nuestras redes sociales y a nuestro canal de Youtube para próximas fechas o lanzamientos.

Muchas gracias por este rato y un saludo muy fuerte

ENTREVISTA: Jesús Alijo Lux

 

 

Comments are closed.