EDÉN – Entrevista

Rock Angels se pone en contacto con la banda asturiana EDÉN. Los de Mieres llevan en activo, prácticamente, desde la irrupción del nuevo milenio y recrean un Power Metal de pura esencia Heavy. Vamos a conocerlos más con motivo de la unión de la banda al rooster de AREA 51, con más de veinte agrupaciones que componen un amplio espectro que pasa del AOR al Death Metal sin complejos. Hablamos con su guitarra Javier Díaz encantado de charlar un rato con nosotros.

Lux.- Encantado de poder hablar con vosotros. Supongo que ya estaréis hartos de que os pregunten por como estáis tras toda esta saturación de tiempo que supone esta pandemia que parece nunca acabar, pero aun así quisiera saber si os encontráis bien y como os ha afectado este robo temporal de nuestras vidas normales a nivel personal y musical. 

Javier Díaz.- Hola a tod@s y todo un placer poder responder a todas vuestras preguntas.

Todos hemos pasado por este parón referente a la pandemia de la mejor manera posible; en lo referente a lo personal pues descubriendo cosas que hacía tiempo que se tenían olvidadas y disfrutando de ellas. Y a nivel musical pues nos hemos dedicado a composición de nuevos temas, planteamientos de futuro para EDEN de cara al futuro próximo. Y seguir disfrutando con la música. 

Lux.- Edén nacen en el año 2000 y debutaron con Polvo De Diamantes en 2005 tras un par de demos. En 2019 lanzasteis al mercado vuestro quinto disco llamado El Despertar De Los Sueños, ¿Por qué y cómo nació EDÉN? Habéis tenido un montón de músicos en la banda hasta llegar a esta formación, nos gustaría conocer una breve historia de la banda para contextualizaros ya que también parasteis durante unos años para volver con más fuerza.

J.D.- Pues Edén se forma en el año 2002, de la mano de Javier Díaz, había estado en varios proyectos pero tenía necesidad de hacer algo nuevo, junto a Rafael Yugueros (Warcry) comenzó a formar el grupo. En todos estos años hubo giras, videoclips, cambios de formación, compartir escenario con grandes bandas, etc.. El grupo lleva muchos años en activo y es muy complicado que los músicos sean los mismos ya sea por trabajo, familia o distintos puntos de vista pues la formación se va adaptando, grupos con gran trayectoria, Warcry, Avalanch, Saratoga etc… pues han pasado por ello.

En el 2014 se hizo un parón de la banda para resetear el grupo y buscar una nueva dirección musical más actual. En el 2017 pues se empezó a buscar nuevas incorporaciones buscando el sonido que hoy tiene la banda. Músicos de la talla de Eneko Ramos o Gaspar Braña fueron parte de culpa de ello y de tener el sonido actual. Luego ingresaron primeramente en el grupo a Juanjo Díaz, (el vikingo) como bajista, curtido en mil batallas y nuestra última incorporación fue el Batería Fernando Argüelles, ya con muchísima trayectoria asturiana y ganador de premio Amas al mejor batería De Asturias. 

Hoy en día la banda de EDÉN está formada por:

Gaspar Braña – Voz
Javier Díaz – Guitarra
Eneko Ramos – Guitarra
Juanjo Díaz – Bajo
Fernando Argüelles – Batería 

El grupo tiene hasta el momento cinco discos. 

Polvo de Diamantes 2005
Sombras de un Adios 2008
Caminante del Tiempo 2010
Quattro 2012
El Despertar de los Sueños 2019 

Lux.- ¿Qué diferencias encontraremos entre Polvo De Diamantes, vuestra más reciente referencia, y vuestro próximo disco? ¿Para cuándo está prevista su edición? Contadnos cosas suculentas sobre el nuevo material…

J.D.- Hay un cambio total, tanto en composición como en estilo, hemos estado buscando el sonido actual de la banda y creemos haber encontrado lo que buscábamos, no tenemos referencia de nadie en concreto, es más una progresión y reseteo de la banda para un sonido más actual, directo y potente. 

Ahora estamos muy centrados en la maquetación de los temas para el próximo trabajo, creemos que a finales de año verá la luz. 

Sobre el nuevo material, jeje… Te puedo decir que va a sorprender a más de uno, guitarras potentes, grandes estribillos y una base muy muy contundente. En poco tiempo haremos un adelanto del próximo disco. 

Lux.- Lo vuestro es pasión por el Metal, ¿Cuáles son vuestras influencias más directas? ¿Qué os gusta hacer sonar en vuestros reproductores, alguna banda actual que recomendéis a nuestros lectores?

J.D.- Hay muchas influencias ya que cada integrante pues tiene su gusto personal. Eso lo hace enriquecedor en todos los aspectos. Desde el rock de Queen, el Hard y Metal de los 80/90 hasta el metal de Amon Amarth.

¿Bandas Actuales? La verdad es que hay varias y muy buenas, hay demasiadas para decantarse. 

Lux.- ¿Qué opináis del panorama actual y la escena en nuestro país? ¿Hay apoyo real a las bandas?

J.D.- El actual panorama en la escena del metal es increíble. Cada vez hay más grupos con una calidad musical increíble. El apoyo por desgracia en este país es el de siempre, hay que seguir trabajando y aportando más música que es lo que de verdad sabemos hacer e intentar cambiar el statu quo actual. 

Lux.- ¿Cómo surgió la oportunidad de uniros a AREA 51? Supongo que estáis ilusionados de formar parte de esta, digamos, cooperativa entre músicos y para músicos. ¿Qué os parece la idea?  A mí personalmente me apasiona todo lo que puede surgir de esta unión ya que está calibrado por músicos y para músicos, algo no excesivamente habitual en el circuito. ¿Qué esperanzas tenéis de cara a un futuro?

J.D.- La idea de unirnos a AREA51 fue algo que después de hablar con ellos y ver lo que podían ofrecer nos pareció algo muy bueno y fructífero para la banda. Es una propuesta muy novedosa y atractiva. 

¿El futuro? Pues no hay metas, esperanzas muchas y trabajaremos en ello para poder llegar a lo más lejos posible… 

Lux.- ¿Qué podemos encontrar en un concierto de EDÉN? ¿Cómo vivís cada experiencia en directo? ¿Qué fechas tenéis ya cerradas? ¿Cuándo empezaréis con la promoción de vuestro próximo disco?

J.D.- Pues una banda de metal entregado con el público, con un sonido potente y actual. Disfrutando de la música y de la gente enamorada de este estilo musical que es el metal. 

Actualmente tenemos cerrado el festival en Asturias: «Rock Nalon», y estamos ya metidos de lleno en la composición del próximo trabajo. Esperemos que a finales de año vea la luz. Pero antes pues empezaremos a dar a conocer el nuevo material de la banda. 

Lux.- Desde aquí tenéis vía libre para comunicaros tanto con vuestros fans como con nuestros lectores que aún no os conozcan. ¡Mucha suerte! 

J.D.- Pues si queréis conocernos mejor podéis ver desde nuestra página para que veáis todo lo que concierne a la banda y vos esperamos en los conciertos: www.eden-metal.com

Para tod@s los lectores y fans de este estilo musical tan importante: 

¡¡¡ Un Abrazo enorme y aquí estamos!!  Un saludo…

 

ENTREVISTA: Jesús Alijo Lux

 

Comments are closed.