ENTREVISTA – YERAY HERNÁNDEZ (VALKYRIA)

Fotos Unai Endemaño

Rock Angels no duda en ponerse en contacto con Yeray Hernández, vocalista y guitarrista de la prominente banda vasca VALKYRIA quienes, trabajo a trabajo, se han ganado una reputación más que merecida dentro de la escena metalera nacional.

Un virtuoso que, en la que es su banda madre siempre busca aportar a la canción por encima de egos y que, por fin, con la edición de su single Northern Lights, el 6 de mayo, y que vendrá refrendado por un videoclip, avanza su andadura en solitario, paralela a la banda y en la que demuestra de forma más personal lo gran guitarrista que es.

Lux.– Saludos Yeray, un placer poder hablar contigo. ¿Cómo te encuentras? ¿Qué ha supuesto para ti todo este tiempo de locura que llevamos viviendo estos dos últimos años?

Yeray.- Buenas, encantado de poder estar aquí charlando y pasando un rato agradable. Yo creo que un poco como todo el mundo, se ha vivido momentos de impotencia, se han dejado de hacer muchas cosas que te llenan como persona y hemos tenido que aprender a vivir de manera distinta. Pero también hemos aprendido que pese a las dificultades hay que tirar hacia delante y por suerte parece que ahora estamos recuperando esas sensaciones que nos hacen vibrar encima del escenario.

Lux.- ¿En qué momento se encuentra ahora VALKYRIA? Supongo que habréis tenido tiempo para preparar ideas, pero a la vez te ha permitido lanzarte a presentar una nueva cara de tu musicalidad y que presentas ahora en mayo. Cuéntanos cómo ha surgido todo, qué supone este proyecto y qué expectativas tienes. 

Yeray.- En este momento con Valkyria estamos volviendo a la carretera que es donde realmente nos gusta estar, terminando de presentar nuestro último trabajo «Tierra Hostil» que por culpa de la pandemia nos dejamos un montón de sitios en el tintero y yo creo que el trabajo se merecía exprimirlo un poco más. Aparte como ya te decía necesitamos recuperar esas sensaciones. Mientras tanto también nos hallamos en plena composición de nuestro siguiente álbum. Por otro lado, he empezado una nueva andadura en formato solitario a partir de una idea que me surgió practicando, que fui desarrollando y se convirtió en lo que podréis escuchar próximamente. Fue un proceso muy natural la verdad, hasta el momento solo es un single pero seguramente me anime a hacer algo más extenso. Del tema puedo decir que es un poco a la vieja escuela de aquellos discos de guitarristas instrumentales pero que también incluye un enfoque moderno.

 

 

Lux.- Dar un paso adelante, de forma personal y en un mundo tan acelerado en cuanto a lo musical, siempre consumiendo rápidamente más por cantidad que por calidad, ¿No te da un poco de vértigo subirte al carrusel en solitario? Aunque de momento sea solo un tema lo que ofreces, supongo que tendrá continuidad y que tendrás más ases en la manga ¿Tienes previsto darle salida a este material en forma de disco y después en directo? ¿Algún músico en mente?

Yeray.- Esta claro que al ser instrumental habrá mucha gente que ni se plantee escucharla, aunque yo pienso que no dejaría indiferente a nadie que la escuchase por ese motivo, después es cuestión de gustos. No me da miedo por el simple motivo de que es una cosa hecha para mí, porque me apetecía y que comparto para el que lo quiera disfrutar, sin pretensiones, pero haciendo las cosas bien. Yo estoy animado a seguir trabajando en más canciones cuando mi tiempo me lo permita y de ahí se verá cómo va surgiendo la cosa. De momento puedo adelantar solo esto ya que estoy trabajando en lo nuevo de Valkyria y no me da para todo jajaja.

 

Lux.- ¿Qué influencias vamos a encontrar en tu nueva andadura? Suenan nombres de grandes shredders y, sin duda y conociendo tu talento, resulta realmente apetecible para los que amamos a los grandes guitarristas.

Yeray.- A mí personalmente me han influenciado muchos guitarristas de la vieja escuela como Marty Friedman, Jason Becker, Yngwie, Macalpine, Vinnie Moore pero también algo más actual como Gus G o Jeff Loomis. En mi tema no se decirte que influencias exactas podrías encontrar. Sería algo así como un cóctel de todos ellos y con mi firma personal, o al menos eso espero, que es a todo lo que aspira un guitarrista; a encontrar su propia identidad.

 

Lux.- Hablando de grandes guitarristas, ¿Cómo comenzaste a interesarte en el instrumento? ¿Cómo fueron tus inicios en la música? Si tuvieras que elegir una sola canción que reúna todo lo que sientes por la música, ¿cCuál sería? Esta pregunta es jodida, no me mates, jajaj…

Yeray.- Empecé a interesarme por el instrumento gracias a que mi padre que toca la guitarra también. Recuerdo que tenía una pequeña guitarra de juguete y le pedí que me enseñara, como ya te digo la guitarra era de juguete y sonaba a rayos así que empecé practicando un ritmo con el que me pasaba horas y horas divirtiéndome. Más tarde mis padres vieron que me gustaba mucho y me regalaron una guitarra infantil, ya que, por aquel entonces, una normal me quedaba enorme y con esta empecé a aprender mis primeros acordes. Durante años fui aprendiendo más y más según crecía, tanto de mi padre, como de diversas academias de la zona, hasta que me puse más en serio y me apunté en la academia de Robert Rodrigo donde aprendí muchísimo y fui obsesionándome con todos estos guitarristas que te comentaba, tragándome un montón de videos suyos.

No creo que pudiera quedarme solo con una canción ya que en cada una de ellas podemos encontrar algo enriquecedor, además yo siempre he dicho que no tengo grupo favorito jajaja, tendría que hacer una lista al menos de diez.

 

Lux.- ¿Qué opinas de la escena nacional? Siempre he pensado que las bandas buenas deberían tener su recompensa, pero muchas veces me decepciona la acogida de la gente ante las novedades que florecen y que merecen tanta atención o más como la que tienen bandas consagradas. ¿Me encuentro en lo cierto?

Yeray.- Es una pena sí, hay mucha gente por ahí trabajando muy duro para recibir tan poca aceptación… Hay que tener claro que todos los grupos grandes que nos encantan algún día van a desaparecer, y ¿Qué vas a hacer? ¿Escuchar siempre lo mismo? Yo creo que esa gente de la que hablo debería dar una oportunidad a nuevas generaciones como lo hacen otros y que realmente disfrutan igual. Porque no nos olvidemos que las nuevas generaciones hemos aprendido de las viejas solo que aportamos nuestro sello, así que seguro que si prestas atención y te olvidas por un momento de lo de siempre encuentras algo interesante.

 

Lux.- Cuéntanos alguna anécdota divertida o curiosa que haya sucedido en tu carrera musical, supongo que aún te quedan muchos sueños por cumplir, ¿Qué sería lo más inmediato que te llenaría de alegría de cumplirse?

Yeray.- Recuerdo hace años con Valkyria teloneando a Obús que mientras estaba en el baño justo antes de salir a escena, el técnico de sonido que estaba sonorizando lanzo la intro del concierto sin avisar y tuve que salir pitando llegando justísimo a dar la primera nota jajaja. Ahora me rio, pero imaginaros el susto… 

Que mi música llegara a todas las partes del mundo.

 

 

Lux.- Desde aquí estaremos atentos a todas las novedades que nos lleguen tanto desde VALKYRIA cómo de ti en solitario ya que nos gustó mucho vuestro último disco que sonó en nuestro programa de radio THE ROCK ANGELS RADIO SHOW. Tienes todo el espacio que quieras para llegar tanto a tus seguidores como a nuestros lectores y a los amantes de la guitarra en su máximo nivel, tuya es la palabra. Un fuerte abrazo y nuestros mejores deseos.

Muchas gracias por invitarme, de verdad, intentaremos no tardar mucho en sacar el próximo disco entonces. Y a los seguidores les doy todo mi agradecimiento por el apoyo que nos estáis dando y recordaros que mi próximo single instrumental sale el 6 de mayo ¡¡¡pronto nos veremos en los escenarios!!!

ENTREVISTA: Jesús Alijo Lux – FOTOS: Unai Endemaño

Comments are closed.