MISTER MISERY – A Brighter Side Of Death (2021) Review

Me recomendaba nuestro Máster y querido Carlos Destroyer que escuchara y me lanzara con el nuevo disco de MISTER MISERY y solo pude responderle… “¡no me suenan de nada!”.Aunque intuía que esa frase, como ya me ha pasado otras veces, traería de vuelta un “¡pues ya los he pinchado en el Rock Angels Radio Show!” de mi gran amigo y hermano, Jesús Alijo Lux. Y así fue.

Lo cierto es que no se equivocaba una vez más Carlos, quien bien sabe de mis gustos musicales y de mi poca tolerancia a las propuestas más edulcoradas, como me recetó el Dr. Kilmister hace tiempo. Aunque estos MISTER MISERY no hacen ascos a unos buenos estribillos con la suficiente melodía y gancho como para hacer un gran contrapunto a su potente sonido.

Para los que no les conozcáis, su propuesta mezcla elementos musicales del Sleaze Rock más sucio y contundente de bandas como MÖTLEY CRÜE o los más actuales SISTER, pero le dan una vuelta de tuerca metiendo riffs más agresivos, arreglos más variados y modernos, estribillos más melódicos… una mezcla fresca y muy dinámica. Por imagen y actitud me recuerdan mucho a los crecientes AVATAR, con sus caras pintadas y su loco contraste musical. Diría que hasta SLIPKNOT habrá sonado también alguna vez en los ratos libres de la banda. Y todo aderezado de un maravilloso y maléfico regusto a Tim Burton, en su imagen, vídeos, letras… ¡Una suerte de Horror Metal moderno!

La banda sueca, (sí, lo habéis adivinado) nació en 2018 y editó su primer disco “Unalive” casi de inmediato. Así que su corta carrera se ha visto afectada completamente por el dichoso Covid. Pero no se han venido abajo y en abril acaban de lanzar su segunda aventura, “A brighter side of Death”, que abre con “Ballad of the Headless Horseman”, tema que resume perfectamente su propuesta musical. Todo cuadra, desde la intro y la letras, que parecen sacadas de una peli de Tim Burton, los rápidos riffs iniciales, los juegos de voces agresivas y melódicas, algunas programaciones de fondo para darle más profundidad y finalmente un estribillo glorioso, con muchísima melodía. El solo de guitarra rezuma buen hacer y gusto por las melodías (a Alex Nine, seguro que le gustan también los guitarristas de corte más tradicional), y venía precedido por una voz agresiva cantando: “Master of beheading / draw your sward and cut them off”.

Buried”, empieza con unas voces amenazantes y agresivas, con una orquestación de fondo, creando un ambiente muy chulo. De nuevo, riffs contundentes y estribillo muy melódico. En conjunto, un tremendo despliegue de voces de distintos registros por el señor Vendetta. “Mister Hyde”, sorprende con un inicio a piano muy de peli fantástica, roto por unos chillidos y unos riffs potentes. Me encantan las guitarras más clásicas rompiendo mientras Vendetta chilla “Oh God here he comes / Mister fucking Hyde”. Aquí no hay duelo entre el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Mr. Hyde apabulla, cortando gargantas por diversión (“I’ll slash your throat and I’ll rip it away / Tear it away just for fun”). Uno de los mejores temas con otro gran estribillo.

Burn”, suena muy moderna, mezclando metal con alguna pincelada electrónica, con unas partes muy bombásticas y con un despliegue de voces rasgadas y melódicas que, llamadme loco, pero me recuerdan a los IN FLAMES de “I, the mask”. Seguro que Harley, los dos Alex y Rizzy han mamado también del mítico combo sueco, como tantos otros. “I’ll never be yours” tiene un inicio muy veloz, que suena a mezcla entre Power Metal o Death Melódico, aunque rápido va entrando en las tesituras más propias del disco, de nuevo con un estribillo melódico, aunque no tan inspirado que los anteriores. La verdad es que tras el subidón de adrenalina inicial, por la novedad y la frescura de la propuesta, en la segunda parte del disco hay varios temas que no sobresalen tanto, quizás porque sorprenden menos que los primeros o simplemente, porque están menos inspirados, como por ejemplo “In forever”, “We don’t belong” (a pesar de que el trabajo de batería de Rizzy está chulo) o sobre todo “Home”, que tiene poca chicha tanto en las estrofas como en el estribillo, y se convierte en un sencillo tema de modern rock, que no me apasiona.

Pero bueno, “Under the moonlight” sube el nivel con sus arreglos un pelín épicos y aunque baja en velocidad, no lo hace en agresividad en los riffs y en las voces, y con otro estribillo melódico muy logrado y unos coros por detrás dando un buen contrapunto, se convierte en un gran tema. “Clown Prince of Hell”, también con intro de peli fantástica, empieza con unos buenos riffs marcados acompañados de unos teclados curiosos, rotos por unas voces abrasivas y un estribillo distinto al resto del disco, con voces algo oscuras y agresivas. Es uno de los temas menos accesibles del disco y por ello, uno de los más destacados para mí.

Cierran con una versión a piano y orquesta de “Ballad of the Headless Horseman”, y aquí sí que de verdad deslumbran en unas tesituras completamente distintas, unas voces limpias, muy intensas y un tema épico que realmente emociona.

Hay grupos que hacen de la sencillez su principal virtud: vaqueros, guitarras al 10 y a sudar. Otros apuestan por propuestas mucho más elaboradas, donde la parte visual juega un papel tan importante como la musical. Esto no es nuevo, aunque para grupos que están empezando es difícil hacerlo de una manera suficientemente profesional como para no acabar pareciendo una mala parodia. Creo que MISTER MISERY lo consiguen. No hay más que ver cualquiera de sus tremendos vídeos o verles en directo.

Welcome to the new Horror Show!! Con permiso de los grandes de este género, claro…

Harley Vendetta: voz principal y guitarra rítmica
Alex Nine: guitarra principal y coros