GÁNDARA – Gándara (2020) Crítica

Gándara es el nuevo proyecto de David Gándara, cantante de la banda Celsius. Nos presenta este primer trabajo producido por Jagoba Ormaetxea.

El EP abre con “Génesis”, que ha sido elegido como single, acompañado de un videoclip. Es un buenísimo tema de hard rock melódico, que coquetea con el AOR, con una bonita melodía vocal. Es una canción que derrocha elegancia y que da el pistoletazo de salida de la mejor manera posible. Formidable.

Continúa por el mismo derrotero con “Creer”, con un trabajo de guitarras más protagonista y con ciertos matices modernos. El estribillo me ha conquistado por completo y lleva en mi cabeza desde la primera escucha. 

“102” es una composición minimalista. Un medio tiempo, que en sus primeros compases, con solo guitarra y voz, nos acerca al intérprete en un instante íntimo, de cercanía del músico con el oyente y que, por lo que he podido informarme está dedicado a la memoria de un familiar muy querido por el músico. Me parece un maravilloso homenaje.

Unos sintetizadores ochenteros dan la bienvenida en “El tiempo se acabará”, un tema con muchos matices de synth pop, que sin ser en absoluto un mal tema, es el que me ha dejado más frío. Quizá me resulta menos acorde al conjunto.

Más rockero y potente, siempre dentro del estilo melódico de Gándara, es “Una imagen que borrar”, con  un sonido más crudo en la producción. Un buen tema en el que lo único que he echado en falta es quizá un poco más de  intensidad en la parte vocal, cuya interpretación en todo el trabajo es simplemente sublime.

Termina este EP con “A ciegas”, en el que las guitarras vuelven a tener un claro protagonismo y que nos devuelve a ese hard rock melódico, de los primeros dos temas y que cierra de forma compacta este disco.

Este primer trabajo de Gándara ha resultado ser un verdadero descubrimiento, un trabajo exquisito que apuesta por aquellos sonidos que hoy parecen tan lejanos y que muchos echamos de menos. Una gran carta de presentación, sin lugar a dudas y que pronto pasará a formar parte de mi colección.


RATE/NOTA: 8/10
 

Daniel Arriero

 

 

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show