ELECTRIC TATTOO – Un nuevo día (2020) Crítica

Porque cuando me dieron en mano el CD me dijeron que era nuevo porque si no bien hubiera pensando que era de finales de los 80. La ilustración de la portada puede despistar un poco ya que puede hacerte pensar que se trata de un disco nacional de Heavy clásico o incluso de Power metal, nada más lejos de la realidad, Electric Tattoo se quedó anclado en el rock melódico de los 80-90 en cuanto a letras y melodías y, algo no tan positivo pero entendible por presupuesto, producción. Todo en “Un nuevo día” gira alrededor de las melodías, bases pegadizas y pistas vocales, muchas pistas vocales en cuestión de coros. Tan pronto sale al mercado un producto de este tipo tardamos una décima de segundo en decir “Sangre Azul”, yo no voy a caer en ese recurso fácil por varios motivos pero sobre todo y el principal es que si vas buscando eso, olvídate de este disco, estoy seguro que ni ellos mismos han pretendido esa etiqueta por lo tanto, no la busques tu porque te llevaras una tremenda decepción. En cambio si te voy a poner algún otro ejemplo para que tu mente ubique un poco lo que te ofrecen Electric Tattoo, ¿Qué tal unos tal “Júpiter”? o siendo aún más concreto, ese aluvión de grupos que nos llegaron hace años de Sudamérica, y que a día de hoy siguen llegándonos aunque con cuentagotas.

El disco es para románticos del género, para aquellos que añoran esa época cantada en castellano, difícil apuesta aunque temas como “Red” o “En la carretera” se alejen un poco del estilo marcado a fuego de todo el cd. La sorpresa inicial por el estilo al poner el disco se va poco a poco diluyendo y te hace ser más objetivo y crítico con el disco y es cuando la situación empieza a jugarles en contra. Se hace muy complicado adaptar el oído a una voz como la de Sebastián Castro, que es un calco del argentino Sebastián Gava que a su vez, pretende ser un clon de Paul Stanley, conclusión, suena tremendamente forzada la voz principal del álbum tan pronto tiene que subir el tono y eso es algo que llega a ponerte un poco nervioso, si consigues abstraerte y disfrutarla tienes muchas posibilidades de gozarlo.

Electric Tattoo han hecho “Un nuevo día” para satisfacción personal, no tengo ninguna duda, este tipo de producto actualmente no se hace para llegar a un gran número de personas por lo que ahí tienen mi punto de admiración. Otra cosa es el producto final, a buen seguro hay público que añore y eche de menos un sonido así actualmente por lo que pueden tener su cuota de mercado dentro del desierto musical actual, ojala y así sea. “Un nuevo día” es rock melódico, no voy a decir nacional, importado de Sudamérica donde si tienen a día de hoy un buen número de oyentes por lo que me atrevería a decir que puede que centralicen sus esfuerzos más allá de nuestras fronteras, más concretamente en el mercado hispanoparlante.

Raúl Blanco

 

 

Tracklist:

1. Donde Puedes Llegar
2. Mi Pasado
3. Laberintos
4. Rompe A Llorar
5. Primera Vez
6. Tan Cerca
7. Recuérdame
8. Red
9. Obsesión
10. Culpable
11. En La Carretera
12. Un Nuevo Día

Comments are closed.