GABY & LOS GATOS SALVAJES – Diez Minutos En Tu Corazón (2021) Crítica

Hablar de Gaby Alegret es hablar de uno de los personajes incombustibles del rock de este país, un tipo honesto que lleva más de 50 años en esto del rock pasando por todos los escalafones posibles dentro del mundo de la música. ¿Quién no recuerda sus clásicos temas de la primera época de Los Salvajes, ese «Soy Así», «Mi Bigote» o «Las Ovejitas» además de esas covers a las que les daban un nuevo soplo de aire y con letras en castellano servían para que los jóvenes de los 60 conocieran a las mejores bandas de rock internacionales? ¿Quién no recuerda a Tigres o Tebeo?¿Quién no ha ido a algún concierto organizado por su productora?

Pues si eso no es suficiente Gaby vuelve a la palestra después de haber sufrido algunos golpes de esos que da la vida, alguna que otra puñalada trapera y con las ganas del rockero al que todo le importa un bledo para demostrar que a sus tres cuartos de siglo está pletórico de fuerza, que su voz brilla como en sus mejores días y que esta rodeado de una banda de músicos de los que está más que orgulloso de compartir ensayos, escenario y este pedazo de nuevo disco titulado «Diez Minutos En Tu Corazón».

Después de su primer disco editado en 2018 con el titulo de «Vientos De Guerra» mantiene parte de la formación de Los Gatos Salvajes con el guitarra Jordi Marqués, un guitarra que pasó por Hot Panotxa o Almen TNT en los años 70, Sue Gere al bajo, músico y productor metido en mil proyectos que hace poco ha editado su segundo fantástico trabajo «The Enemy Inside» con Slavedown de donde también cuentan con el guitarra Andreu Runo como guitarra invitado en este disco, Francesc Rabassa con una pegada estupenda en la batería, un señor al que podéis haber oído en discos de Barcelona Traction o Teverano por poner un ejemplo además de  Nina Olivé en coros y percusión.

El disco ha sido grabado en Hybryd Studios de Tordera con Sue Gere a los controles y producción, algo que le ha dado un gran empaque y contundencia hard rockera al disco. Todo bajo la producción ejecutiva de José Manuel Fernández, ex batería de Marshall Monroe y  alma mater del sello The Fish Factory.

El disco es un autentico cañonazo de hard rock and roll en estado salvaje, inicia «Así Soy Yo» con unas guitarras cargadas de fuerza y un texto que ya nos pone sobre aviso de los que va a ser todo el disco, Gaby cantando con más ganas que nunca mientras la sección de ritmo se mantiene espectacular. un tema muy del estilo de lo que Gaby hacía con su anterior banda si bien es mucho más crudo.

«Corre Corre» es una revisitacíon del clásico de Spencer Davis Group «Keep On Runnin´» donde el tandem Gere-Rabassa se dejan el pellejo para que no pares de mover tus pies a ese ritmazo.

El riff de guitarra inicial de «Isabella» lleno de armonía nos lleva a un medio tiempo que acaba siendo un estribillo pegadizo en plan Bon Joví (aunque Gaby hable de Toto yo veo más detalles a Bon Jovi), una bonita canción de amor con un sublime trabajo de guitarra de Jordi.

Riff sureño a tope nos marca «Traidor, Traidor» dedicado a esos amígueles que te encuentras por la vida, es posible que algunos músicos de bandas tributo se lo tomen a mal por el texto pero ahí se esconde algo más. No os perdáis los solos de guitarra de Marqués y Runo ni los redobles de Rabassa por que el tema es genial.

Para «Siempre En Mi» el riff es muy The Who, Gaby se emplea con garra en la canción impregnando una voz más rasgada de lo habitual tamizando a su estilo una gran canción de amor o desamor, según se vea que compuso la banda Marshall Monroe para su único disco.

«Basta de Guerras» es sin duda mi tema favorito del disco y lo ha sido para mi durante años del repertorio de Gaby, este tema aparece en el disco 1988 con un tratamiento mucho más AOR, aquí las guitarras se doblan dando al tema un sonido entre lo que hacían Zarpa hace años y ese sonido más melódico de la New Wave Of British Heavy Metal. Muy melódico pero con fuerza además de un mensaje anti bélico.

En «Márchate Con Díos» se mantiene la tónica del tema anterior aunque es un tema más rockandrolero, con una letra muy de esas de cabreo total con la gente que te toca las narices. Un fantástico riff de guitarra con unas líneas de bajo muy bien marcadas por Sue Gere.

«Sorpréndeme» es un tema con una guitarras con buena dosis de distorsión donde la banda se emplea para hacer una semi balada con autentica mala baba, muy interesante el interludio central del tema con Gere dándole con mucha clase al bajo al tiempo que Jordi se marca solos feroces e hirientes.

Sin poder parar de escuchar el disco nos encontramos con «Es Mejor» que no es otra cosa que una revisión del clásico «Reach Out (I´ll Be There)» de The Four Tops, un tema que la banda lleva a su terreno ofreciendo un giro de sonido fantástico pleno de originalidad. Mención especial los coros de Nina.

En «Hace Mas De 50» Gaby nos cuenta su historia haciendo cabalgar su voz en un ritmo muy purpeliano, simple pero lleno de contundencia. Una gran canción que se culmina con un par de solos de guitarra muy garageros a cargo de Andreu Runo.

«Your Revolution» es otro gran tema con un riff en plan Free donde colabora Marc Corso de Slavedown en la voz junto a Gaby, quien según explica compuso el tema una año después del fallecimiento de John Lennon. Un tema que emplea títulos de canciones de The Beatles y John Lennon para ser configurado, las guitarras y la sección rítmica están de 10.

«Cadillac» es una versión de un tema de The Renegades, banda donde militaron tres miembros de Los Gatos Negros, es un muy buen rock and roll con un soberbio solo de guitarra de Jordi Marqués y una interpretación vocal espectacular de Gaby, sube a mi coche te sentirás mejor!!!

La fiesta final no podía ser otra que ese temazo titulado «Algo de Títere» donde Alegret con la banda rinde tributo a Richards & Jagger tocando a todo trapo «Jumping Jack Flash» con la letra original que cantaba Gaby años ha, guitarras punzantes, ritmo frenético con una batería que parece que la toca Tommy Lee junto a ese estilo tan personal de Sue Gere al bajo. Rabassa conduce con su batería la fusión del tema con otro clásico de los gemelos tóxicos como no puede ser otro más que «It´s Only Rock And Roll». Llegados a este momento yo me pregunto ¿se puede acabar un disco de mejor manera?

De momento solo está disponible en versión CD pero a finales de año se editará una versión en vinilo aunque no con los 13 temas que componen el disco compacto. El disco está dedicado a la memoria de José Antonio Manzano.

Sinceramente creo que no se puede estar más contento del resultado de un disco como este, los que no conocían el trabajo pasado de estos grandes músicos van a descubrir a una super banda que ojala podamos ver pronto sobre un escenario. Mientras no os lo penséis dos veces: id a buscar este CD donde os parezca por que es el producto de la honradez musical de una gran banda. Es la ilusión de alguien que no tiene que demostrar nada.

Este disco llena mucho más que 10 minutos en mi corazón pero muchas horas de rock en mi equipo de música.

Alex Lee Rush