LAURENNE / LOUHIMO – The Reckoning (2021) Review

“Estamos ante un proyecto musical que va ganando a medida que se repiten las escuchas. Un disco muy agradable de Hard/Heavy/Power, o como se quiera etiquetar, muy bien ejecutado especialmente porque son dos cantantes tremendas.”

INTRODUCCIÓN:

El enésimo proyecto de la infinitesimal factoría Frontiers Music. Esta vez reúne a las vocalistas Noora Louhimo (Battle Beast) y Netta Laurenne (Smackbound) bajo un mismo disco de larga duración titulado “The Reckoning”.

A estas alturas, creo, que nos sonará quien es Noora Louhimo, aunque sea de oídas o por las veces que hemos leído dicho nombre escrito en varios discos y varias colaboraciones (como en el último disco de Magnus Karlsson). No obstante, Louhimo es una cantante y compositora finlandesa, mayormente conocida por formar parte del grupo de Heavy Metal: Battle Beast.

Y Netta Laurenne puede que nos sea menos familiar, pero es otra pedazo de vocalista finlandesa (además de actriz) cuya carrera musical más consolidada va ligada al grupo Smackbound (al que a un servidor su disco debut le encantó), más orientado al Hard Rock cañero que al Heavy Metal de Battle Beast.

Las dos cantantes tienen unas voces muy, muy similares: melódicas pero macarras, suaves pero agresivas, angelicales pero endiabladas. Entonces, ¿Qué nos podemos encontrar en este disco? Y lo más importante, ¿Merecerá la pena darle unas vueltas debido a la proliferación de este tipo de proyectos del sello Frontiers?

NUDO:

Pues, efectivamente, si juntamos Battle Beast y Smackbound, el resultado no puede ser otro que una mezcla del Heavy Metal power y épico con el Hard Rock cañero y melódico. Y esto es lo que nos ofrece este “The reckoning”: Diez canciones en la que la mezcla musical cuaja de maravilla, y en la que las voces son tan parecidas que se antoja difícil en varias ocasiones distinguir de manera veraz a sus vocalistas. ¡Ojo, se distinguen! Pero si no prestas atención a ello, sus voces te guían como si fuesen una sola. Para mí, un acierto.

Tengo que comentar que, actualmente, estas dos vocalistas me parece que tienen la suficiente garra, energía y mala leche en su voz como para triunfar en este estilo de una manera totalmente abrumadora. Y es que son voces que imprimen un carácter que muchas veces se echa en falta. Las dos vocalistas son de Tampere, cosa que no deja de ser curiosa.

Netta junto a su marido Nino Laurenne (Thunderstone) ha ido forjando este material durante este tiempo de pandemia. Y fue Netta la que se puso en contacto con Noora para…. BOOM!!! Crear el proyecto!!. Por lo que se ve con un gran éxito, porque las dos tienen las mismas influencias, la misma manera de vivir la vida y de ver la sociedad…como bien han dicho ellas: “Eran hermanas del alma perdidas que por fin se han encontrado”. Y eso, gente….eso se nota.

Comienza con “Time to Kill the Night” que es la declaración del álbum. Lo que escuchas es lo que hay. Canción potente de inicio con un riff muy Power y las voces poderosas haciendo intervención para que oigamos de la pasta que están hechas sus cantantes. Un estribillo que cumple, pero que no es tan efectivo como el resto del redondo.

Le sigue “The Reckoning”, que se inicia con las dos voces casi en soledad para darnos un riff macahacón inicial que nos lleva a una explosión en un estribillo muy en la onda del Hard Rock norteño de Eclipse o H.E.A.T. Batería (Sampo Haapaniemi)  y bajo (Pasi Heikkilä) perfectamente compenetrados, haciendo lo que tienen que hacer sin recargos innecesarios (cosa de la que soy muy fan), guitarras con distorsiones más suaves que duras y un teclado (Vili Itäpelto) envolvente van a ser la tónica general del álbum.

“Tongue of dirt” es la marcada por una base pesada muy Heavy, con unas voces en el estribillo que maman del único Dios Dio, y es que las influencias en sus gustos musicales van a ser claras a lo largo de las 10 canciones. Esa base pesada desemboca en un estribillo muy melódico que contrasta idóneamente con la línea de este tema. Unos solos de guitarra pausados exquisitos con el apoyo solista del teclado y ya tenemos lo que necesita.

“Striking like a thunder” es mi favorita del álbum. No sé por qué me pasa, pero aquellas canciones que suelen tener la palabra “Thunder” repetida en el estribillo me causan simpatía (véase incluso la de Imagine Dragons), y esta que nos ocupa no es menos. El riff de las estrofas muy metalero con una base de bajo y batería que está preparada para machacarte, me encanta. La parte intermedia tiene un juego de voces con una orquestación que vuelve a desembocar en un solo de guitarra muy efectivo.

“Bitch Fire” es el “Painkiller” del álbum, la que más claras influencias de Judas Priest tiene, y no parece que les importe, de hecho, es buscado. Un tema de Heavy Metal contundente en el que Noora y Netta se desgañitan con una base potente y un solo de guitarra afilado como se espera.

En la mitad del disco nos encontramos con el tema más flojo, musicalmente y compositivamente, a mi parecer. “Hurricane Love” es una balada sustentada en el piano que, de manera sutil y hacia la mitad, se unen los demás instrumentos. No aporta nada más que la tranquilidad y calma que precede a la tormenta, porque las cuatro canciones que vienen después están a un nivel altísimo y son lo mejor del disco.

“To The Wall” es un temarro potente que posee una estrofa con un ritmo a contratiempo que te hace votar en el asiento. El estribillo es una gozada, un Hard Rock con muchísima fuerza que es continuista del ritmo de las estrofas pero que aporta más garra.

El medio tiempo “Viper´s Kiss” es una delicia. Muy en la onda de lo último a lo que nos tiene acostumbrad@s Tobias Sammet en Avantasia. Una melodía excelsa con unas estrofas suaves y un estribillo que es oro. Pero es en la parte central cuando la canción explota en ese duelo entre ellas que es una gozada, ya podría durar un poco más.

“Walk Through Fire” es otra de mis preferidas. Posiblemente la canción más dura junto a “Bitch Fire”. Esta tiene mucha miga, las estrofas tienen una melodía vocal brutal sustentadas en un riff de guitarra muy bueno. Los preestribillos tienen un aire a esas “cosas” que tanto me gustan de Dream Theater, y que hace que se me erice el bello. El estribillo es tremendo y la parte intermedia con el riff bestial y después el teclado (con lo que ya nos han presentado antes en el preestribillo) hacen, para mí, un temazo.

Para acabar, nos sorprenden con la canción más experimental del compacto. “Dancers of Thruth” posee ese aire arábigo que me ha rememorado buenos tiempos con “The Fourth Legacy” de Kamelot, cuando el Power Metal estaba en su máximo esplendor. Un tema complejo que se degusta como colofón final de manera maravillosa y que apuntala a este “The Reckoning” como un disco muy fácil de disfrutar debido también a su duración de 42 minutos.

DESENLACE:

Estamos ante un proyecto musical que va ganando a medida que se repiten las escuchas. Un disco muy agradable de Hard/Heavy/Power, o como se quiera etiquetar, muy bien ejecutado especialmente porque son dos cantantes tremendas.

Las composiciones son lo bastante amenas y con varios matices, que las difieren unas de otras, como para que no se atragante el disco (aunque sí dos o tres temas que no me transmiten lo mismo que el resto) y la producción es clara y brillante. Un disco muy al estilo finlandés, y eso se sabe que casi seguro sea sinónimo de calidad.

Laurenne/Louhimo parece ser un proyecto que va a tener su continuidad debido a la amistad y a que el resultado ha estado a la altura de la expectativa (e incluso la ha superado con creces en mi caso) que pudiera crearnos la unión de estas dos voces. Así pues…larga vida a estas “dos hachas”.

Samu Bodom (The Lux Team)

BAND MEMBERS:

Voces: Netta Laurenne & Noora Louhimo