AOR – The Ghost Of L.A (2021) Review

En este 2021 Frédéric Slama, un músico de primer nivel, vuelve a regalarnos un exquisito trabajo con su proyecto AOR, el cual lleva funcionando desde el año 2000 y por el que han pasado músicos y vocalistas de lo más florido del género. The Ghost Of L.A, es su décimo cuarto trabajo en estudio sin contar demos y recopilaciones, en el cual se vuelve a rodear de grandes músicos y vocalistas de la talla de Paul Sabu o Rick Riso y el gran Tommy Denander, multi instrumentista y compañero de fatigas de Slama a lo largo de estos 20 años de carrera. Este proyecto es una garantía segura con este nivel de artistas y manteniendo el sonido de los 80 muy vivo como en el resto de su discografía.

El patrón que sigue el disco en líneas generales es homogéneo: medios tiempos muy vivos y llenos de frescura con grandes teclados, melodías y buenos estribillos cargados de emoción. Slama consigue una vez más entusiasmar con sus composiciones elaboradas con ese sabor a lo inherente a los mejores años 80. Gran músico que rara vez decepciona si eres un auténtico amante del Aor. Lo que sí es fácil de detectar es que se va alejando poco a poco, más bien tomando una leve distancia con los sonidos más suaves familiarizados con el Westcoast lo que cede margen a un mayor incremento de sensación de clasicismo de estilo.

Tomemos como referencia el tema que abre el disco The Easiest Way con unos elegantes sintetizadores marca de la casa y una armoniosa guitarra que se combinan un cóctel perfecto para que Stephe Honde nos dé toda una lección de interpretación vocal, transmitiendo toda su elegancia. Con un gran “bridge” y posterior estribillo ya como grandes estandartes a airear por encima de ese lecho tan bien construido, los temas entran con facilidad a la primera escucha. Too Late For Tears es otro gran ejemplo de su personal diseño, esta vez con la voz de Rick Riso, donde las guitarras realizan un trabajo excelso (¡qué delicia de solo y que corto se hace!) y donde las melodías quedan perfectamente definidas.

Give Her The Moon amplía el campo de juego para que el amigo Paul Sabu y su voz desgarrada nos deleiten de forma sobresaliente, añadiendo muy buenos coros en el estribillo y unas teclas decorativas muy chulas que dan un aura de Aor superior, relajante pero realmente vivo.

The Spiral Heat, en la que Rick Riso me recuerda mucho en su manera de interpretar y en el uso de su voz a Jim Peterik, con mucha personalidad aún así, sonando tremendamente comercial, lo que atrapa en el acto.

Vamos con mi tema favorito, The Distance Between Us, nuevamente con un Sabu colosal. Muy pegadiza, quizá el tema que más engancha de todo el disco consiguiendo sobresalir un poco más por encima del resto, muy completo, sin abandonar la fórmula que ejerce de guía espiritual de esta obra, pero redondeándola con totalidad.

Quisiera resaltar el magnífico instrumental que cierra el disco, Good Intentions, con un sonido que ejerce de único vínculo cercano a sus esfuerzos previos al Westcoast pero sin llegar a tener esa pura profundidad de la costa oeste. Pinceladas del estilo que invitan a bajar la ventanilla de nuestro coche en un viaje placentero, delicatessen y que culmina rompiendo el molde general del redondo de forma ideal.

Frédéric Slama nos hace entrega de otra pieza inconmensurable donde uno de sus puntos fuerte, la producción, dice mucho de la exigencia a la que se ha sometido a este trabajo, al igual que a sus predecesores, para que este genio consiga una vez más volver loco a cada fan del Aor. Nunca defrauda y, a tenor de la elección de sus compañías elegidas, especialmente con cada enorme vocalista, no tiene previsto hacerlo. Alzo mi copa y lanzo un brindis por Frederic Slama.

RATE/NOTA: 8,5/10

Roberto Martínez «Pibe» (The Lux Team)

Formación: