ALTA REIGN – Mother’s Day (2021) Review

English version included below.

En cierta medida se me divide el alma al enfrentarme a discos a los que les tengo ganas, como a este Mother´s Day, debut de ALTA REIGN. Se me divide por varios motivos cuyo escollo principal, el que desangela mis ilusiones parcialmente, es que entiendo la propuesta ideada naturalmente por esta banda de experimentadísimos y dotados músicos a los que tanto admiro, pero me duele observar que no acaban de culminar con todas sus dotes y recursos, lo que a priori se antojaba como una alternativa a la perseverante repetición de patrones que agota tanto a la escena como al receptor. Alabo su valentía, vaya por delante, amén de disfrutar de tramos excelentes del disco, así como vislumbro un prometedor futuro para su iniciativa en un presente que es realmente sólido, pero no ha logrado prender la llama con la que debíamos arder hasta los cimientos de nuestra alma metalera.

Pero disculpen mis modales, permítanme presentarles a nuestro invitado en cuestión y después analicemos su ópera prima con rigor, porque ellos no merecen adulaciones vanas y mi opinión nunca está en venta. ALTA REIGN está formada principalmente por el notable batería norteamericano Jeff Plate y la talentosa Jane Mangini a los teclados. Ambos pertenecientes a la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA (también conocida como TSO), locomotora sinfónico metálica que desde 1996, ha albergado y alberga el talento de incontables músicos de primera línea, cantantes y coristas de ensueño y, por supuesto las composiciones y la inimitable dirección musical de Jon Oliva (SAVATAGE), Paul O`Neill (R.I.P. 5 Abril 2017) y Robert Kinkel tanto en sus lanzamientos discográficos como en sus monumentales giras navideñas con orquesta y coro real además de toda su parafernalia efectista.

Mr. Plate ha sido santo de mi devoción por formar parte de SAVATAGE tras su inclusión en las filas para el tour del inolvidable Handful Of Rain hasta el actual hiato que mantiene en jaque a los ansiosos seguidores de la banda convertida en mito. Ha acompañado en directo a sus camaradas Chris Caffery y Mark Wood, apareció en la reedición del único paquete ensangrentado de aquel monstruoso giro a la oscuridad de Oliva – Caffery en los infravalorados DOCTOR BUTCHER con el tema inédito Inspector Highway, por no mencionar el aporte de su pegada en METAL CHURCH de 2006 a 2017, interrupciones mediante, en cuatro discos de estudio. Además, hemos de añadir su colaboración en Long Time No See de John West y por último su anterior “nueva banda” (2009) llamada MACHINES OF GRACE (altamente recomendada).

El resto de la formación se ve representada por Tommy Cook y Collin Holloway a las guitarras y a las voces principales, Zach Hamilton que aporta teclados extra, guitarras y coros, todos de la otra banda donde milita Plate, SUNSONIC recayendo en Kevin McCarthy el bajo y coros. Cuentan también con dos colaboraciones muy especiales a las que haremos mención en su momento.

ALTA REIGN enlazan sus caudales sinfónicos y progresivos principalmente con el Hard Rock y Metal americano de mediados/finales de los ochenta, añadiendo pinceladas ambientales del Prog Aor en algunos de sus mejores pasajes vocales o estribillos. Hasta aquí su gallardía me cautiva; temas como Shine, Witness o Never Say Never funcionan maravillosamente con su nostalgia OZZY / DOKKEN / LEATHERWOLF y el golpe de efecto de pomposidad en los teclados, las angelicales voces y ese concepto constante ligado a la teatralidad progresiva. Ésta última aún más acusada en Thin Red Line, sin descuidar su estribillo, pero con más elementos SAVATAGE (segunda etapa) y sobre todo DREAM THEATER (los últimos compases de este track me reportan irremediablemente a Pull Me Under hasta que quedo hipnotizado por el melancólico piano que corona su deceso) o en Mother´s Day donde LOUDNESS pueden encontrarse con CRIMSON GLORY, ROYAL HUNT o SAGA al mismo tiempo y dejar espacio para que colabore en su solo haciendo gala de su reputación el primero de los dos invitados de lujo anunciados con anterioridad: ¡Joel Hoekstra nada menos!

A partir de este momento es cuando todo mi gozo e ímpetu hacía este “nuevo” espíritu de enfocar su música comienza a decaer. Dos instrumentales de menos de dos minutos y completamente opuestas Esc (escape) en clave jazzística y Passage más sosegada y etérea, realmente preciosa, resultan una exhibición de cualidades que ya de sobra conocíamos y que rompen la dinámica del disco, en este caso de forma favorable porque temas como Come Out And Play y Let´s Go, aun manteniendo las mismas características de los anteriores, bajan ostensiblemente la calidad y el atractivo expuesto en sus cinco primeros temas, resultando anodinas y forzadas a ofrecer un “algo extra” que no llega, hecho que mejora notablemente en Immortal, con mayor peso AOR pero sin acabar redondeado por completo.

Me detengo en este punto para señalar dos aspectos que a mi gusto no han acabado de compenetrarse en el disco. El primero es que las armonizaciones vocales de los dos cantantes son estupendas, pero si extraño algo más de visceralidad en ciertos puntos y unos coros más contundentes. El segundo aspecto a realzar es que, no sé si en la mezcla final o anteriormente hay momentos en los que el teclado aumenta sus decibelios ensombreciendo parcialmente al resto de la banda, creando una pequeña bola de confusión cuando estás guiándote por el sonido tan puro de cada corte.

Always a modo de balada altamente almibarada encaja con la sucesión deseada y esperada, aunque suscita la añoranza de una guitarra explosiva, seis cuerdas rugiendo como un trueno en un solo a la antigua usanza.

Finalizan con la extensa Rise, donde solo aceleran al principio y al final del tema con mayor presencia metalera progresiva para centrar la canción pausando su tempo, muy al estilo de los SCORPIONS más densos y melódicos, fortalecidos por cortes rígidos de guitarra y un ambiente ligeramente sicotrópico en su uso de teclados que crea cierto telón Doom. Caffrey es el segundo y último invitado en entrar en escena firmando un solo monumental en este tema.

Como presentación ALTA REIGN refuerzan mi creencia de que el crossover de géneros tiene un encanto mágico para escapar de la realidad y desacostumbrarnos a las reglas establecidas, siempre apostando por un nivel alto de compromiso con la composición y la posterior ejecución instrumental donde cada uno ha de encontrar su posición sin arriesgar en exhibiciones pretenciosas. Espero grandes cosas de ellos.


RATED/NOTA: 6,7/10
 

Jesús Alijo LUX

 

ENGLISH VERSION REVIEW

 

To a certain extent, my souls is divided when facing records that i am looking forward to, like this Mother´s Day, ALTA REIGN´s debut.

I am divided for several reasons whose main stumbling block, the one that partially bleeds my illusions, is that I undestand the proposal naturally devised by this band of highly experienced and gifted musicians that I admire so much, but it pains me to observe that they have not finished the work as I hoped, even with all their talents and resources, which a priori seemed like an alternative to the persistent repetition of patterns that exhausts both the scene and the receiver.

I praise their bravery, go ahead, in addition to enjoying excellent sections of the album, as well as I envision a promising future for their initiative in a present that is really solid, but has not managed to ignite completely the flame with which we had to burn to the foundations of our metal soul.

But excuse my manners, allow me to introduce you to our guest in question and let´s analyze its debut with rigor, because they don´t deserve flaterry vain and my opinion is never for sale. ALTA REIGN is made up mainly of the notable American drummer Jeff Plate and the talented Jane Mangini on keyboards. Both belong to the TRANS – SIBERIAN ORCHESTRA (also known as TSO), a metallic symphonic locomotive that, since 1996, has housed and is home to the talent of countless top-of-the-line musicians, singers and a dream choir and, of course, the compositions and the inimitable musical direction of Jon Oliva (SAVATAGE), Paul O`Neill (R.I.P. April 5 2017) and Robert Kinkel both in their record releases and in their monumental Christmas tours with orchestra and royal choir in addition to all their gimmicky paraphernalia.

Mr Plate has been a saint of my devotion for being part of SAVATAGE from the inclusion of him in the ranks for the tour of the unforgettable Hanful Of Rain until the current hiatus that keeps the eager fans of the band turned myth in check. He has accompanied his comrades Chris Caffery and Mark Wood live, appeared in the reissue of the only bloody package of that monstrous turn to darkness of Oliva – Caffery in the underrated DOCTOR BUTCHER with the unreleased track Inspector Highway, not to forget to mention the contribution of his hitting with METAL CHURCH from 2006 to 2007, interruptions through, on four studio albums. In addition, we have to talk about his collaboration in John West´s Long Time No See album and finally his previous “new band” MACHINES OF GRACE (highly recommended).

The rest of the line-up is represented by Tommy Cook and Colin Holloway both on lead vocals and guitars, Zach Hamilton contributes extra keyboards, guitars and backing vocals, all from the other band where Plate plays, SUNSONIC. Kevin McCarthy features on bass and backing vocals. There are also two very special collaborations wich will be mentioned in due course.

ALTA REIGN link their symphonic and progressive streams mainly with the American Hard Rock and Metal of the mid/late eighties, adding ambient touches of Prog Aor in some of their best vocal passages and choruses. So far his gallantry captivates me; themes like Shine, Witness or Never Say Never work marvelously with its OZZY/DOKKEN/LEATHERWOLF nostalgia and pomposity punch on keyboards, angelic vocals and that constant concept tied to progressive theatricality. The latter, even more pronounced in Thin Red Line, without neglecting its chorus, but with more elements SAVATAGE (second stage) and on all DREAM THEATER (the last bars of this track report hopelessly Pull Me Under until I am hypnotized by the melancholic piano that crowns its death) or in Mother´s Day where LOUDNESS can meet CRIMSON GLORY, ROYAL HUNT or SAGA at the same time and leave space for the first of the two previously announced luxury guests to collaborate showing his reputation on its solo guitar lines: Joel Hoekstra no less!

From this moment is when all my joy and impetus towards this “new” spirit of focusing their music begin to wane. Two instrumentals of less tan two minutes and completely opposite, Esc (escape) in Jazz key and Passage more calm and ethereal, really precious, are an exhibition of qualities that we already knew well enough and that break the dynamics of the album, in this case of favorable way because songs like Come Out And Play and Let´s Go, while maintaining  the same characteristics of the previous ones, obstensibly lowe the quality and attractiveness shown in the first five songs, being anodyne and forced to offer a “something extra” that does not arrive, a fact that is noticeably improved in Immortal, with a higher Aor weight but without being completely rounded.

I will stop at this point to point out two aspects that, to my liking, have not fully penetrated the album. The first one is that the vocal harmonizations of the two singers are great, but i do miss a bit more viscerality at certain points and more forceful choruses. The second aspect to highlight is that, i do not know if in the final mix or earlier, there are times when the keyboard increases its decibels partially overshadowing the rest of the band, creating a little ball of confusion when you are guided by the pure sound of each cut.

Always as a highly syrupy ballad fits in with the desired and expected succession, although it raises the longing for an explosive guitar, six roaring strings like thunder in an old-fashiones solo.

They end with the extensive Rise, where they only accelerate at the beginning and end of the track with a greater progressive Metal presence to center the song by pausing its tempo, much in the style of the denser and melodic SCORPIONS, strengthened by rigid guitar cuts and a slightly psychotropic in its use of keyboards that creates a certain Doom curtain. Caffrey is the second and last guest to enter the scene signing a monumental solo on this issue.

As ALTA REIGN presentation, they reinforce my belief that the crossover of genres has a magical charm to scape reality and get unaccustomed to the stablished rules, always betting on a high level of commitment to the composition and the subsequent instrumental performance where each one has to find his position without risking in pretentious exhibitions. I expect great things from them.

 

 

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