MSG (MICHAEL SCHENKER GROUP) – Immortal (2021) Review

Al igual que sucede en otros parámetros de la vida, parece que fue hace mucho tiempo cuando Schenker estaba absolutamente hundido, no obstante hace unos años ha completado una completa resurrección, así como no es casualidad que sus últimos discos sigan un recorrido religioso: «Resurrection» en 2018, «Revelation» en 2019 y ahora «Inmortal». Quizá la autoría del álbum es lo que nos ha despistado, en su día cuando fichó a Mcauley en 1987 fue honesto con los fans ya que no iba a continuar la estela clásica e hizo un cambio en las siglas, hizo lo propio con Michael Schenker Fest en una clara alusión sobre cómo hacerse un homenaje a sí mismo, invitando a diferentes vocalistas de su carrera discográfica como MSG. Lo que ha sucedido en esta ocasión es que se partió de la idea de grabar un disco completo con el cantante chileno, Ronnie Romero y finalmente se ha rellenado el disco con invitados, es por eso que vemos MSG aunque seguimos bajo el paraguas del formato anterior.

Por tanto, se puede señalar que hay dos discos, lo grabado con Ronnie y lo grabado con los demás vocalistas, esto es una apreciación estrictamente personal y subjetiva. No es ortodoxo hacer una reseña en primera persona pero como Schenker es mi ídolo, es una licencia que me voy a dar.

En mi opinión, hay un abismo estratosférico entre los temas grabados con Ronnie y el resto, incluso las guitarras están más enfocadas en lo que podría haber sido un disco soberbio pero…. ¿El disco es malo?, obviamente, no, pero vamos a comentarlo ya que estoy sujeto a la crítica de mi crítica.

Es muy arriesgado abrir un álbum de un artista predominantemente hardrockero con un vocalista eminentemente heavy. El registro musical de Scheepers está adaptado al de los otros veteranos que comparten colaboración en este disco, y el Maestro ha tocado en base a lo que ofrece cada uno de ellos. Pero, insisto, el álbum tiene dos niveles, y el de Ronnie es una lástima que no haya acabado siendo un disco completo grabado únicamente con él.

«Drilled to Kill», es un botón de muestra de esa adaptación e incluso buscando lo que el fan espera de un tema con Scheepers, ya que se emplea un trabajo de batería que sin ser un doble bombo en sentido estricto, acompaña su voz tan ligada en nuestra mente al Power Metal y se mantiene en un registro de Heavy Metal clásico para encontrarse con Graham Bonnet. Schenker mantiene el duelo con el Hammond, siendo una increíble batalla librada en esta excelente apertura del álbum.

En el siguiente corte, «Don´t Die on Me Now», Schenker baja algunos registros para que encaje un Joe Lynn Turner bajo de forma donde los estribillos salvan los muebles de una interpretación que no tiene el alma que nos tiene acostumbrados Turner. Los acordes de Schenker sí que están dentro de su registro tradicional, de hecho en el segundo estribillo interrumpe lo que podría haber sido un final más digno para la canción.

Punto aparte es la llegada del primer tema con Ronnie a la voz, nos rescata de la decepción tras oír a un Turner por debajo de su tono, «Knight of the Dead», nos hace volar en un riff agresivo que está a la altura de su voz rasgada que parece no tener la necesidad de usar más impostación de la que le genera su sola garganta, es un tema con ida y vuelta, tras el solo de guitarra se recompone en el mismo registro que dibuja la base rítmica y la intensidad de la voz que además, consigue estar en todas las notas y conservando el color y carisma de su timbre característico.

En cambio, la voz de Michael Voss ha tenido un envejecimiento más homogéneo que la de Turner. Un vocalista tocado por Dios para hacer melodías y llegar a los agudos en cualquier faceta del Hard rock, demostrándolo en sus grupos, proyectos o colaboraciones cómo esta y la que nos dejó hace unos años con su amigo Luley. «After The Rain», es un ejercicio de adaptación entre la melancolía y la pasión, algo de lo que el paisano de Schenker, va sobrado en todo el currículum de sus composiciones.

«Devil´s Daughter» es la segunda intervención de Ralph Scheepers, en una nueva incursión más heavy aunque la temática de esta canción habría encuadrado mucho mejor con Robin Mcauley además ambos vocalistas trabajan el agudo y la distorsión con registros altos, hubiera sido más enriquecedor unirlos o dejarle el tema a Robin. Es un tema que está muy saturado, plano y que llega a ser muy molesto excepto cuando pasa a registros medios. A veces las cosas no hay que hacerlas con calzador, sino cuando toca y con quién corresponde.

En muchas ocasiones, Ronnie Romero ha sido criticado desde la más pura envidia por su parecido con Dio aunque habemos quienes vemos otros matices en su ejecución que le acercan al también desaparecido Steve Lee. Sin embargo, «Sail the Darkness», no puede ser un homenaje más descarado al compás de los primeros tiempos de Dio, tanto por la instrumentación como en la forma de cantar, narrando la historia como un auténtico juglar del rock ya que usa la técnica de ejecución de voz por pasos de caja y bajo dejándose llevar y es que parece que está cantando con los ojos cerrados, es un orgasmo musical pleno entre música y voz. Y comentábamos al principio que este trabajo tiene dos niveles, se podría incorporar a Voss dentro de este primer nivel, junto a Ronnie. Y la prueba es que en «Queen of Thorns and Roses», Voss también se encuentra en un corte con un toque atrevido y con diferentes alturas como el segundo de Scheepers pero no satura, sabe en todo momento en qué tempo se encuentra y el solo de guitarra no parece cortado y pegado sino que va en la misma dinámica. Es el problema de grabar discos en pandemia, que se nota lo que está trabajado codo con codo y lo que no. Probablemente Voss ha tenido el factor de ventaja de que ha colaborado también con Schenker en el propio estudio.

Y con el último tema de Ronnie Romero, «Come on Over», me he puesto literalmente de pie porque es uno de los mejores temas que ha hecho el Maestro en los últimos diez años, es imposible describir las emociones, estamos ante un despliegue que no me esperaba en Schenker pero es increíble que este señor que tiene la edad de mi padre nos traiga esto, un tema que podría haber estado en cualquier track list de un disco de Hard rock de los años 80s y la voz de Ronnie rejuvenece a Schenker, quizá esa es la clave y el mensaje con el que yo resumiría este disco: «La voz de Ronnie rejuvenece a Schenker». Yo firmaría 5 discos completos de Ronnie con MSG, a razón de álbum cada dos años para que estén bien trabajados.

Vamos cerrando la escucha para llegar a otro tema con Joe Lynn Turner, «Sangria Morte», donde cabe destacar una dignificación hacia el veterano vocalista porque se despacha a su gusto cantando en plena libertad, sin guion y dentro del registro que mejor le acomoda. Aunque suene a escusa, porque fue uno de los vocalistas más maltratados por Yngwie Malmsteen y sin embargo, pasó a la historia y consagró al Sueco incluso en Leningrado en una época donde era difícil hacer un simple bolo.

Se celebra 50 años de carrera musical de Michael Schenker, con un tema que él compuso siendo apenas un crío, «In Search of The Peace of Mind», en tiempos del primer disco de Scorpions a principios de los 70s. Habría que matizar que Michael ya tocaba en una formación anterior de Scorpions, con Klaus Meine, sin su hermano mayor Rudolf. Y que en este segmento histórico, el rock sinfónico y progresivo era la inspiración de Michael. Muchos han afirmado que él es inspiración para muchos, como si él no las hubiera tenido de otros. Estamos ante un músico que siendo un adolescente, compraba discos de The Shadows, es por eso que en este tema vemos una carga instrumental muy densa, atmosférica y donde todos los instrumentos siguen una misma pauta que te arrolla a la vez que consigue ser pletórico durante todo el corte. Es justo cerrar el álbum con varios invitados a la vez pero no habría pasado nada si hubiera sido un tema instrumental, hasta habría sido más sincero consigo mismo y con los que le hemos oído desde siempre.

RATED/NOTA: 7,5/10

Ciro Caedus

01. Drilled To Kill (Ralph Scheepers)