BON JOVI – 2020 (2020) Review

Si he de seros franca, no he escuchado los 2 últimos discos de Bj ni me apetecía ponerme a la labor de escuchar este último. Desde el disco What about now (y lo tengo que buscar porque ni del título me acuerdo, ese sí que para mí es el posavasos, y no el 7800º Fahrenheit como Jon considera) y escuchando sólo alguna pincelada radiofónica del resto, decidí ni molestarme en escuchar más. ¿Qué iba a sacar?, ¿2 temas decentes como mucho?.
Pero cuando otros fans me piden que escuche el último y me dicen que es mejor que cualquiera de esta década, y además me pasan uno de los temas que, probablemente siendo el mejor, no estaba mal, pues decidí darles el beneficio de la duda.
Y sí, es mejor que los Nescafé soporíferos a lo que nos venían acostumbrando en esta última década aunque tampoco para tirar cohetes.
Eso sí, escuchad el disco sin prejuicios, porque si ya los llevas por delante, y teniendo en cuenta que ya no vas a encontrar panaceas, pues te condicionará la escucha. Entonces, la única forma de escucharlo es no esperar nada y no cerrarse ni pensar en lo que Bon Jovi debería dar o hacer, sino simplemente escucharlo sin pensar en “de quien es”. Y entonces es posible que lo disfrutes.

Os dejo mis impresiones.

Limitless – Es un tema muy U2. A mí me gusta, porque el sonido U2 me gusta. Es un tema muy pegadizo, muy comercial. En la onda de los singles gancho de U2 de última generación. Bueno, por lo menos empieza con buen ritmo.

Do what you can – Volvemos al típico tema country-pop facilón del estilo “Who says you can’t go home” (nada nuevo bajo el sol, un tema de estos cae en todos los últimos discos). Tengo que decir que mientras esta versión resulta pesada y “deja vú”, la versión del bonus con Jennifer Nettles mola mucho más, tiene otra gracia, usan mas instrumentación country que le da otro aire más dinámico y la voz femenina (buena voz) con los giros vocales que hace ella le da otra vidilla, resulta hasta molón el dúo.

American Reckoning -Un tema muy Bruce Springsteen al estilo Streets of Philadelphia, quiero decir, muy intimista, voz que casi habla con una ligera melodía de fondo. Vuelve la armónica que es también muy Bruce, y a su vez, suma otro punto favorable a este tema. Realmente no está mal pero el estilo puede aburrir un poco. Si Streets of Philadephia os aburre, ésta seguro que también, pero si le encontráis el qué, a esta también se lo encontrareis.

Beautiful drug – Aquí tratan claramente ir hacia otro sonido Rock. Parece Garbage en version light. Buen intento, pero algo flojo, de resultar molón y psicodélico, resulta un poco facilona. Igualmente tienen la capacidad innata consabida de hacer que se te pegue cuando llevas 2 escuchas. Un solo de guitarra decente (sí, en este disco hay solos y todo, porque últimamente estaban desparecidos del mundo Jovi).

Story of love – Bostezos. Un tema lento bastante aburrido. No aporta gran cosa.

Let it rain – Un medio tiempo Sprinstiniano bastante dinámico. Pero MUY SPRINGSTINIANO. Si le ponéis la voz del Boss, cuela. A los incondicionales del Boss puede que les encante. Reconozco que no es un mal tema pero a mi particularmente no me mata, supongo que porque ese tipo de sonido no es mi favorito. Aquí ya entra el tema gustos.

Lower the flag – Es otro tema lento con predominio de guitarra acústica y voz. También es muy Bruce. Es interesante el acompañamiento de fondo instrumental de piano, batería y voces de fondo. Más allá de eso no es un tema que destaque demasiado.

Blood in the water – Muy probablemente el mejor tema (el que me pasaron para convencerme de que escuchara el disco). Es un tema con una intro e incluso ciertas partes de la melodía y formato que recuerda a Dry County (salvando las distancias en todo) con sólo de guitarra incluido (fino pero corto, no esperéis el épico de Richie), amén de la duración de casi 6 minutos Ahora me doy cuenta de que además de guiños a Dry county, instrumentalmente hablando, los tiene a Always en los tempos del tema, hay algo que recuerda…Buen trabajo de Jon en la voz.

Brothers in arms – Un poco rollito rock west coast, rock motero sureño ¿Uzzuhaia? Me ha enganchado. Debe ser la única que me recuerda que estoy escuchando un disco de «supuestos» rockeros de pro, la guitarra suena a rock callejero por fin. Unos coros muy Beatles y un solo corto pero molón un tanto sleazy.

Unbroken – Ya la había oído como single…buen comienzo y sonido, muy solemne, pero excesivamente repetitiva, causa sopor…le falta algún giro para no darle “stop” a mitad del tema, se hace muy larga y lineal.

BONUS: En la edición deluxe, además de la versión de Do what you can con Jennifer Nettles que ya comente previamente nos encontramos 2 más.

Shine – Como balada tiene un punto, al menos no me hace bostezar, en la línea de Thank you for loving me del álbum Crush (el estribillo incluso recuerda a Perfect de Ed Sheram)

Luv can -Pensaba que iba a ser otra balada flojilla, pero despista porque va in-crescendo añadiendo fuerza y coros. Hasta desgarra un poco con un final más épico (ahora entiendo porque está de bonus, Jon no podría con ella en directo ni de broma, la oigo y me lo imagino en la sala de grabaciones quedándose sin aire y rojo como un tomate, de hecho creo que hasta se lo notó en la pista, realmente se puede notar, ha hecho un buen esfuerzo).Buen tema, aunque con una sensación de llevar puesto el modo “ralentí”.

Resumen, un 6.5 . Es un disco aceptable, hay temas que están bien y otros que puede que estén bien (no digo que no) pero a mi particularmente no me matan. El “me gusta” o “no me gusta” no dejan de ser opiniones totalmente subjetivas y a gusto del consumidor. Lo que sí creo es que temas mediocres como tal, al menos en este disco, no hay ninguno ( y ni yo me lo creo dadas las circunstancias y los últimos desmanes).

Hay mucha reminiscencia springstiniana en varios temas y he de decir que me parece una evolución más natural, lógica y coherente para él propio Jon Bon Jovi que todo lo que estaba haciendo últimamente, aliñado con algún que otro ramalazo country que lleva en ven y algún que otro guiño rockero de la vieja escuela o balada decente. Como solitario de JBJ me parecería un disco más que decente y adecuado a sus posibilidades actuales y, porque no, a su edad, pero claro, a Bon Jovi, banda, le pido algo más.

Igualmente, la carátula egocéntrica del disco ya avisa de que eso es lo que es (un disco de Jon) y lo que creo que será a partir de ahora.
Que vuelva Richie y hagan algo mejor sigue siendo la esperanza de muchos pero sigue pareciendo lejano a tenor de las últimas entrevistas y piques de ambos. Donde Jon sentencia con ciertas frases jocosas cosas como “No hay día que no desee que Richie estuviera pero que resuelva sus asuntos antes…” y deja frases perla como “si aún estuviese puede que no hubiésemos logrado lo que hemos logrado ahora (sin él)…” y Richie se pica, obviamente, y lanza sus indirectas como respuesta, los fans se dividen en yo contigo y yo con el otro y así seguimos. De las peleas de egos no sale nunca nada bueno.

También hay otra curiosidad en este disco, y es que Jon Shanks parece que no ha estado muy activo compositivamente hablando (sólo interviene en 2 temas) y creo que algo se ha notado… porque Shanks es, considerado por muchos fans, un grano en el trasero para Bon Jovi y lo que mejor podían hacer es sacarlo de la banda de una vez, pero, ¿quiénes son sus fans para opinar?.

RATE/NOTA: 6,5/10

Beatriz Sánchez