ENTREVISTA A ALBERTO RIONDA (AVALANCH)

Foto: Daniel Arriero

Entrevistamos a Alberto Rionda, líder de Avalanch, para charlar sobre su gira actual en acústico, el nuevo vocalista de la banda Alirio Netto y los planes de futuro tanto de Avalanch como de Alquimia. Una entrevista interesante, muy amena, empática y agradable. Disfrutad de los entresijos.

Samuel Arnaiz: Muy buenas Alberto. Lo primero, que tal estás, que tal tu familia y tus allegados en estos momentos de  pandemia? Desde Rock Angels esperamos que estéis bien.

Alberto Rionda: Estamos bien, mi familia bien, todo bien con el tema del bicho. Algún familiar sí que pasó por ello, estuvo ingresado, pero salió bien. Y bueno, la situación en la que estamos, pues también afecta a nivel profesional. Hay una crisis en todos los sectores y como bien se sabe, el musical somos de los más afectados. Estamos ahí aguantando el chaparrón.

S.A.: ¿Y tus compañeros de Avalanch? Que imagino habrá sido difícil ya de por sí con tanta distancia.

A.R.: Sí, estamos sin tocar desde hace un año, salvo algún show en acústico que hicimos, que es algo que ahora vamos a retomar también, pero no deja de ser arriesgado porque cualquier evento se puede cancelar. Pero bueno, es más sencillo en cuanto que hay menos gastos y es un formato que estamos trabajando ahora porque es el único viable para nosotros.

S.A.:  ¿La idea de girar en acústico es una medida para intentar afrontar y paliar un poco esta inactividad musical? ¿Es una idea para presentar a Alirio al público? ¿O son las dos cosas?

A.R.: Sí, son un poco las dos. La idea en un principio iba a ser hacer la presentación con Alquimia. De hecho la gira que íbamos a hacer ahora era de Alquimia, pero al final no ha podido ser y hemos aprovechado esto para darle a conocer. Es un poco complicado para él, ya que un acústico es como más desnudo y no hacerlo en eléctrico que entras como con más fuerza.  Pero bueno, le planteé la idea, le apeteció para presentarse a los fans de Avalanch, y es la única factible. Una gira de banda con los 6 músicos que somos, gente que vive fuera de España,… es inviable ahora mismo.

S.A.: ¿Qué nos puedes comentar de cómo van a ser estos conciertos en acústico? ¿Íntegramente canciones de Avalanch? ¿o habrá alguna de Alquimia o propia de Alirio? 

A.R.: La gira es de Avalanch y las canciones serán de toda la discografía de la banda. Sí que hay un tema: “Almas unidas”, que se compuso para Alquimia en el que participan más de 20 artistas internacionales, que hicimos Alirio y yo no hace mucho en esta situación de confinamiento. Una canción cantada en 5 idiomas. Es como el vínculo que nos unió desde el primer día.

S.A.: ¿Cómo divides que canciones son para Avalanch y cuáles para Alquimia?

A.R.: En su momento, cuando Avalanch se paró, Alquimia fue como la excusa para seguir compniendo y haciendo música. Entonces, en mi cabeza yo no diferencié esto para Alquimia y esto para Avalanch, simplemente yo quería seguir tocando. Avalanch se paró y me saqué de la manga Alquimia para seguir haciendo lo que me gusta. Ahora, es una buena pregunta… intentaré llevar los dos proyectos en paralelo. Uno sería la opción Avalanch como Deluxe con todos los musicazos que tiene, y Alquimia sería como una excusa para tocar esas canciones que están paradas desde esa época, con otros músicos diferentes, a un nivel más nacional sin tanto coste y menor infraestructura. Porque al final Avalanch es como una especie de transatlántico con músicos muy internacionales (uno vive en Italia, otro en Méjico…), estamos como muy esparcidos por el mundo y a parte requiere otras cosas porque somos unas 15 personas viajando entre músicos, técnicos, etc. Alquimia sería una opción más sencilla, sin tener que movernos con visados, ni pasaportes, pero no por ello con menos calidad musical, ni mucho menos.

S.A.: Tengo que decirte que soy fan de Avalanch desde el día que compré “Llama Eterna” con 15 años. He seguido vuestro trabajo siempre y hasta el momento los pasos que has dado tú como líder me han parecido acertados. Es decir, en su momento vi bien el cambio de Juan Lozano por Víctor García para subir un peldaño más vuestra música. Pero también en su día el cambio de gente tan importante en el grupo como Ardines o Victor por Marco y Lage lo consideré un enorme paso de calidad. Aunque te llovieran palos, que lo sé, como músico y fan creo que fue un paso que debíais de dar y dotar a Avalanch de un sonido más personal y con más influencias que solamente el Power europeo. Después, el paso a la incorporación de gente tan nutrida como Terrana, Ramil, Dirk, Jorge e Israel me pareció soberbio para asaltar con mayor fuerza el escenario mundial. De hecho, considero “El Secreto” vuestro mejor disco y mi disco preferido del 2019. (no es peloteo, jejejej)  Así pues, a mí no me ofrece ninguna duda la entrada de Alirio, no tengo por qué no confiar de nuevo a que va a ser otro paso más. ¿Lo ves así?

A.R.: Lo primero, se agradecen tus palabras y gracias por lo de “El Secreto”. Hombre, yo es lo que le pediría al fan de Avalanch, que tengan esa confianza. Es normal que haya críticas con los cambios. También es verdad que hay gente que antes de escuchar nada ya está criticando y dando palos, que también entiendo que es normal porque refleja la pasión de la gente y a mí eso también me gusta. Pero también a veces, va delante la emoción que las orejas y yo creo que es un error. Si eres fan de Avalanch entiendo que Alirio necesita tu apoyo, tu confianza. Es un tipo que no tiene nada que demostrar, fue elegido por Brian May para la banda Queen Extravaganza y si le valió a Brian May como no me va a valer a mí, jejejej… Es un tipo que tiene una calidad contrastada y yo estoy convencido de que vamos a hacer discos increíbles y conciertos brutales. ¿Qué necesitamos? Tiempo para desarrollar nuestro trabajo y un voto de confianza por parte del fan.

S.A.: Sí, porque al final el tiempo creo que te ha dado muchas veces la razón, musicalmente. Lo que mucha gente pensaba que era un error cambiar de vocalista, al final han tenido que rendirse en elogios ante discos como “Los poetas han muerto”, por poner un ejemplo.

A.R.: Algún día nos molaría que fuese en tiempo real, jejejje… es decir, ahora que gusta “los poetas han muerto”, molaría que fuese desde el primer día que sale y no 10 años después. También te digo que no nos vamos a quejar, porque al final es nuestra pasión, el público es soberano que tiene toda la razón siempre y estamos aquí por su criterio.

S.A.: ¿Qué es lo que te sorprendió y cómo surgió la idea de incorporar a Alirio Netto? Sé que te gusta mucho Angra, ¿lo has conocido por Shaman o ya lo conocías de antes?  

A.R.: Lo conocí a través de Paulo Baron (manager nuestro, de Scorpions,…), él conocía mucho a Alirio porque también es de Brasil. Alirio es sobradamente conocido en su país, ha hecho muchos musicales como Jesucristo Superstar, con la banda Queen Extravaganza, ha tenido numerosas bandas en Brasil…. Yo lo conocí hace un año cuando forjamos lo de “Almas unidas”, nunca nos planteamos hacer nada más porque el vivía en Sao Paulo y era inviable. Pero el año pasado por causas de la vida se vino a vivir a Madrid y surgió la propuesta ya que Isra no iba a seguir. Él me confesó que le gustaba mucho Avalanch, la manera en la que componía, y le pareció estupendo. No se lo pensó 2 veces, jejeje…

S.A.: Entiendo que siempre has nadado contra corriente de las críticas y que, de nuevo, volverán a surgir comentarios sobre que Alirio no se parece a Israel o Ramón (que entre sí, si se asemejan matices en sus voces). Así mismo, la pronunciación no tan castellanizada por el origen brasileño de Alirio puede ser un hándicap para los fans de aquí, pero su pronunciación perfecta del inglés sin duda será la más beneficiosa de la carrera de Avalanch a nivel mundial. ¿Buscas eso con la nueva voz, dar un paso mucho mayor?

A.R.: Sí, efectivamente. La apuesta por el inglés es total, y evidentemente Alirio tiene un acento hablando,… tiene menos cantando pero algo de acento sí tiene. Esto lo vamos a trabajar a muerte , para que no se note. Él vivió en Méjico muchos años cantando en castellano en numerosos musicales, y perfectamente. Pensamos que el acento de Alirio es algo ínfimo en comparación con todo lo que puede aportar y lo que vamos a poder hacer con él. No obstante, él es consciente de su acento y vamos a trabajar mucho para que apenas se note.

S.A.: Que tampoco tendría por qué pasa nada, cada uno tenemos nuestro acento y no hay ningún problema.

A.R.: Sí, pero ya te digo que él es consciente de ello que lo va a trabajar a muerte, y es verdad…nadie pone pegas de Rata Blanca por ejemplo y a todo el mundo le gusta. Aquí la gente escuchó “Almas unidas” con Alirio y nadie dijo nada, empezaron a decir cuando entró en Avalanch, jejejje…

S.A.: Tu manera de tocar y componer ha evolucionado muchísimo a lo largo de los años, con lo dicho anteriormente, incorporando numerosos estilos musicales diferentes. ¿Cómo te ves desde tus inicios hasta ahora? 

A.R.: A lo mejor no tengo abuela, jejjejje…pero la verdad es que yo estoy muy a gusto con el músico en el que me he convertido a nivel guitarrista, compositor o productor. A nivel personal, quizás antes quería ser más virtuoso (aunque nunca me consideré un guitarrista virtuoso) y con el paso de los años he dado más importancia a la expresividad o personalidad. El piropo que más me puede gustar ahora mismo es cuando alguien dice: “Esto suena a Avalanch”. Con la cantidad de bandas que hay, el tener un sonido personal me parece que es una gran virtud ahora mismo. Inclusive con la guitarra, hay tantísimo guitarrista tocando en escalas imposibles, que quizás eso en su día era un valor pero ahora me parece lo más cómodo. Uno aspira a ser virtuoso, pero poca gente trabaja el tema de buscar un sonido personal. Aunque también el virtuosismo está muy bien y hace falta, en este sentido del que hablamos me considero un músico equilibrado y me siento muy a gusto. De todas maneras, para cosas virtuosas ya tengo a Jorge Salán en la banda, jejjeje…así que eso ya lo cubrimos. No buscamos el virtuosismo por que sí, es algo que pide la canción. 

S.A.: Siempre me ha parecido que has buscado en tu instrumento y en la manera de componer, lo mejor para la canción. Es decir, no haciendo falta llegar a virtuosismos ni cargas excesivas, y siempre buscando la elegancia y la belleza del tema. Estos conciertos acústicos dejarán las canciones más desnudas apreciándose mejor qué una canción es buena y punto. ¿Crees que la gente lo verá de esta manera?

A.R.: Eso espero, y es un poco la filosofía. Acabas de describirlo muy bien. La piedra filosofal en Avalanch es la canción. ¿Qué pide la canción? ¿La canción no pide un solo? Pues no hay un solo. ¿Lo pide? Pues se hace un solo. ¿Pide una parte progresiva? Pues lo hacemos. La canción es la reina, es un poco la excusa para hacer todo lo demás. Y esto lo tengo muy presente, nunca priorizo el egocentrismo del músico por quererse lucir. Lo que vendemos es la canción, y si la canción es buena pues debiera de sonar muy bien en piano, en guitarra acústica, así que es efectivamente, esperemos que se vea como dices.

S.A.: ¿Te has influenciado de algún artista a la hora de elaborar estos conciertos de Abril? No sé si me explico. Desde siempre el Metal ha tenido conciertos en acústico, pero es verdad que otros estilos dotan de una mayor fuerza o hacen mayor hincapié en este formato. De ahí mi pregunta es si has buscado influencia en la manera de hacerlo de otros artistas fuera del Rock.

A.R.: Ufff,…fuera del Rock no. A ver, me he influenciado mucho en Alirio, en cómo toca el piano, cómo canta, cómo toca la guitarra acústica, y entonces es en él en lo que más me he influenciado y hemos tratado de ver las canciones que mejor se adaptaban a esto. Mucho también en Queen, pero claro, Queen está dentro del Rock.

S.A.: ¿Qué planes hay después de estos conciertos con Alirio? ¿Sumergirte en otro nuevo disco de Avalanch? ¿Habrá algo de Alquimia también? 

A.R.: Bueno, estaremos ahora girando en este formato que es el más viable. Pero, también se compondrán canciones para ver cuando se puede entrar a grabar un nuevo disco de Avalanch. Y Alquimia, pues me gustaría ir viendo que músicos pueden estar dentro del proyecto para en un futuro retomarlo.

S.A.: Pues creo que nada más Alberto. Desearos la mayor de las suertes con esta gira, que os sigáis cuidando y un enorme abrazo desde Rock Angels.

A.R: Muchísimas gracias a vosotros y a ti Samu, por tu tiempo. Cuidaros también y nos vemos en la próxima.

 

Samu Bodom (The Lux Team)

 

Comments are closed.