WITHIN  TEMPTATION – «Mother Earth» (2000) Classic Review

De los muchísimos discos de Metal que he escuchado a lo largo de mi vida; no me lo tengo que pensar mucho y decido ir a lo fácil haciendo una crítica de mi álbum favorito

, que es a su vez, bajo mi criterio, el mejor álbum de mi banda favorita. Estoy hablando, ¡cómo no!, de la obra maestra de obras maestras del Gothic Metal y que no es otra que el “Mother Earth” , disco que catapultó a la fama a sus creadores; los holandeses WITHIN TEMPTATION.

Tras un mini álbum y un E.P., e ir consiguiendo un cierto renombre dentro de su Holanda natal, los Within Temptation publicaron su primer “larga duración” en el año 2.000 bajo el nombre de “Mother Earth”.

El disco empieza precisamente con el tema que da nombre al disco: una preciosa canción con melodías pegadizas que líricamente es un canto a nuestra querida madre naturaleza. Dicho tema es también uno de los 2 grandes singles del álbum; aunque es un álbum de tantísima calidad que cualquiera de sus temas podría considerarse como single. Si te gustan los bellos paisajes, no te pierdas el video-clip de “Mother Earth” grabado en Goteborg.

El siguiente tema es “Ice Queen”… ¿Qué decir de este temazo? Sin duda, la joya de este álbum, otro tema también bastante pegadizo donde sus melodías se te meten dentro y te envuelven como un autentico cántico de sirena al que no te puedes resistir. Tema del que se rodaron 2 video-clips distintos y que tuvo un enorme éxito en Alemania.

Con “Our Farewell”, Within vuelven a aquello que tan bien siempre se les ha dado desde sus inicios, que no es otra cosa que una preciosa balada acompañada de un fantástico piano. La banda nos muestra su parte más sentimental con los siguientes “Caged” y “The Promise”, donde los magníficos teclados de Martin Westerholt (actualmente teclista de Delain y hermano de Robert Westerholt , guitarrista, fundador de Within Temptation y pareja de Sharon), se hacen notar convirtiéndose es una de los señas de identidad de la banda. Y si el disco empezaba con un canto a la naturaleza; con “Never-Ending Story”, que se encuentra a mitad del disco, y con el tema que cierra el disco “In Perferc Harmony”, siguen con la misma temática, con lo cual está claro que acertaron al ponerle ese título.

Tras “Never-Ending Story” podemos escuchar “Deceiver of Fools”, un tema muy a destacar en este disco; un magnifico tema con el que abrieron cada concierto del Tour promocional de “Mother Earth” ; una exitosa gira que les hizo dar 2 vueltas al mundo e ir convirtiéndoles en la banda de culto que son actualmente.

La magnifica “Dark Wings”, canción que tiene su propia intro es otra de las que “enganchan” con sus magnificos coros. Y como ya he mencionado anteriormente, el disco termina con la tranquila “In Perfect Harmony”; canción cuyo título ya lo dice todo y cierra esta auténtica obra maestra.

… Pero no se vayan todavía, que aún hay más. De las innumerables ediciones que se han publicado de “Mother Earth”, muchas de ellas acaban con “In Perfect Harmony”, pero hay un tema extra: “World of make believe” que solo aparece en la edición japonesa y en alguna edición más de coleccionista y que no hay que pasar por alto ni muchísimo menos. Así como me resulta muy difícil, por no decir casi imposible, describir el sentimiento que me producen los acordes del “Show must go on” de Queen, con el increíble y majestuoso tema “World of make believe” me pasa exactamente lo mismo… El sentimiento tan profundo de los teclados de dicho tema me llega hasta lo más profundo de mi ser. Si eres amante de los teclados no te quedes sin escuchar y disfrutar este desconocido tema de la banda que, a buen seguro, será un tema que te enamore.

El tema/villancico metalero “Gothic Chritsmas” también pertenece a las sesiones de grabación del “Mother Earth”, pero la banda decidió no incluirlo en el disco.

Russell