UFO – Strangers in the night (1979) Classic Review

“Hello Chicago. With you please, welcome from England…. U.F.O.” Con esa frase del presentador empieza, para mí, el mejor disco en directo de Hard Rock, “Strangers in the night” de UFO.

Un doble disco que el año pasado cumplió 40 años y representa una colección de temas de una banda en sus mejores momentos. O por lo menos eso parece al oír el disco ya que el inaguantable ambiente que había en esos momentos entre Michael Schenker y Phil Mogg no se aprecia en esta grabación. Sin duda eran la base de un grupo en donde los riffs y solos de Michael Schenker escribían método para futuros guitarristas del género y el sentimiento en la garganta de Phil Mogg ponían el remate personal a las canciones. Riffs potentes y sensibilidad eso es UFO.

Nada más empezar el disco ya se oye lo antes citado. Un asimétrico y potente riff de guitarra en “Natural thing”, marca de la casa, que al final del tema ayudado por los timbales de la batería enganchan con la sensibilidad de “Out in the street”. También hay momento para el rock más desenfadado del single de su último disco pensado para radios americanas “Only you can rock me”.

Hinquemos rodillas pues llega el tema, toda banda tiene un clásico y el de UFO es “Doctor Doctor”. Esa introducción de teclas con bajo y guitarra soleando sin estorbarse no presagia el ritmo impuesto por Andy Parker que marcaría el futuro del Heavy Metal, que batería heavy que se precie no ha hecho el ¡tu-tu, pa! de “Doctor Doctor”. Pues eso, un clásico donde todos hemos aprendido.

Todo directo es una recopilación en donde se ve la evolución compositiva temporal de un grupo  y eso también es “Strangers in the night” donde se ve las influencias del rock ácido, incluso rock progresivo, de sus primeros tiempos como en “Mother Mary”, “This Kids” o “Let it roll” en donde los cortantes riffs y ritmos rápidos se combinan con pasajes más suaves con ritmos lentos de cadencia blues en donde los teclados y el lirismo de los solos ganan protagonismo.

En otros momentos se aprecia el Hard Rock más directo demandado a finales de los 70 para llenar estadios, como en “Lights out”, para mí el otro tema clásico de UFO, “Too hot to handle” y “Shoot Shoot”, temas con estribillos pegadizos para corear

Y si al principio hablábamos de sensibilidad hay que citar a “Love to love” con ese tufillo del rock progresivo de los 70 y en especial “I’m a loser”. Porque si UFO es una referencia para los grupos de Heavy Metal no hay que olvidarse que también lo es para los grupos de AOR y rock melódico y “I’m a loser” es un ejemplo de sentimiento en la voz de Phil Mogg acompañado del piano de Paul Raymond y con un final donde sueltan a la fiera de Michael Schencker para que se explaye.

Y para el final he dejado “Rock bottom”, porque esta versión en directo tendría que ser prueba obligatoria de acceso a grado superior de guitarrista. Once minutos de maestría, pulso, fuerza en la guitarra acompañada de una banda a su nivel.

En definitiva un trabajo de alto tonelaje que voló cual OVNI para que futuros géneros lo endiosaran y descubrieran el mensaje encriptado de Michael Schenker, Phil Mogg, Pete Way, Andy Parker y Paul Raymond.

Un disco que debería ser recetado a una escucha semanal como mínimo. Doctor, Doctor, please.

Peri