SPEKTRA – Overload (2021) Review

Spketra es el proyecto de dos músicos que llevan acompañando a Jeff Scott Soto más de una década, el vocalista BJ y el batería Edu Cominato. Las composiciones principales han corrido a cargo de Alessandro Del Vecchio, Jeff Scott Soto (además de encargarse ambos de la producción) y algún colaborador de la factoría Frontiers, incluyendo entre otros al sueco Michael Palace. También en un tema ha participado nuestro guitarrista español Jorge Salán, compañero de ambos en el proyecto SOTO.

El line-up lo completa Leo Mancini a las guitarras, compañero en la banda brasileña Tempestt y el bajista de sesión y productor afamado en Brasil Henrique Canale.

La presencia de Jeff es notable en este proyecto (composiciones, producción y todos los coros), es decir, que podía ser un disco perfectamente preparado para el de Brooklyn, pero en esta ocasión en Spketra el protagonismo lo tiene BJ, cantando de forma magistral, siendo conocido por ser uno de los escuderos de JSS desde el 2009 (haciendo las labores de segundo guitarra, teclista y coros).

Pero la trayectoria del brasileño como vocalista principal es amplia, en los anteriormente mencionados Tempestt (banda brasileña), Danger Angel (banda griega), bandas tributo e incluyendo la publicación de un disco en solitario de covers “Acoustic Heroes” (2012), haciendo homenaje a muchas de las bandas y vocalistas que le influenciaron.

Después de toda la información proporcionada, debemos analizar un poco «Overload«, que es el título elegido para el debut de este proyecto que salió al mercado el pasado 6 de agosto, conteniendo 11 canciones y con una duración sólo de 40 minutos, una de las cosas que me llamo mucho la atención, pero todo tenía un sentido. Las canciones están preparadas para el lucimiento personal de BJ, sin complicaciones; eso sí, todo está cuidado al detalle, sonando el disco con una producción exquisita, las guitarras en su justa medida, los teclados usados en las partes adecuadas y las baterías simples, pero contundentes.

Comienza este trabajo con dos temas como son “Overload” (tema título de este CD) y “Runnin´ Out Of Time”, toda una demostración de cómo hacer que un tema te llegue a la primera escucha, dejando bien claro que este disco va a sorprender más de lo que uno pensaba. Melodías que te van enganchando, una voz poderosa y esos coros presentes continuamente del señor JSS. Ya podemos hacernos una idea y buscar comparaciones, que siempre pueden ser acertadas o, por el contrario, distorsionar un poco la realidad. Esto no suena a Talisman, W.E.T, etc… Si tuviera que decantarme por algo parecido, puede ser a algún disco en solitario de Jeff. Eso puede ser buena o mala señal, porque los últimos trabajos en solitario, personalmente, no han sido de mi agrado, aun siendo fan del americano desde hace más de 30 años.

Aclarado este punto muy importante, volvemos a centrarnos en más temas del disco, desde mi punto de vista el más destacado es “Breakaway”, que lo tiene todo, protagonismo total de la voz, con un estribillo y melodías que no se te quitan de la cabeza. Cada vez este trabajo se está posicionando en uno de mis favoritos del 2021 y aún más con temas como “Back Into Light”, “Forsaken“ y sobre todo mi preferida “Behind Closed Doors”, composición de Del Vecchio, Soto, Palace y solo de guitarra de Jorge Salán.

Puede que no sea el disco del año, pero con una producción de 10, un cantante de primer nivel, unas composiciones muy buenas, melodías y coros matadores, sumándole la colaboración de Vecchio/Soto, convierten a “Overload” en una excelente carta de presentación.

Javier “Ojotigre” – Just Rock Radio Show

SPEKTRA

– BJ – Voz