TORQUE – The Deep Between Two Souls (2021) Review

Llega a nuestros oídos la ópera prima de la banda leonesa Torque, de título “The Deep Between Two Souls”. 

El disco viene de mano del siempre activo e incansable sello The Fish Factory y ha sido producido, mezclado y masterizado en el estudio Arold Music Studio, donde se ha conseguido un gran sonido.

La banda en la actualidad está formada por el vocalista Pedro Torque, Marian T. Pazo como segunda vocalista, el guitarrista Ion Andrés, Atractivo Hernández al bajo, el teclista John Bramley y Miriam González a la batería y voces.

Torque es una banda de hard rock melódico, incluso por momentos cercana al AOR, con muchas influencias de grupos de los años 80.

“Straight to your heart”, tema que comienza esta obra, ha logrado precisamente eso. Llegarme directamente al corazón nada más comenzar. Un par de segundos de introducción, a modo de búsqueda de la sintonía adecuada en la radio, tal y como hacíamos en nuestra juventud, y encontramos justo la canción que queremos escuchar. Es un tema muy melódico, con ligeros matices AOR, con unas líneas vocales de esas que entran a la primera. Estupenda forma de inaugurar un disco.

En “Here I am”, he podido intuir influencias de Scorpions. De nuevo una gran tema, un buenísimo estribillo y, como en todo el disco, un gran cuidado en las voces y coros. Es un verdadero placer disfrutar de un tratamiento tan impecable.

“I Wander” suena más americano. En este tema la aportación de Marian a las voces gana protagonismo y consigue añadir matices a un gran corte.

El tema de mayor duración, “Emma”, con sus más de siete minutos, comienza de modo relajado, melancólico incluso, con una atmósfera creada por unos magníficos teclados y que, curiosamente hacia la mitad, me ha recordado, sobre todo en el estribillo, a los medios tiempos de Stratovarius. Y, sin embargo, pese a su distinto estilo, no desentona en absoluto con el conjunto. Es un fabuloso corte que, pese a su duración, se hace corto.

“The Neighbour” mantiene la melodía, endureciendo ligeramente su sonido en el estribillo, para dar paso a otro de los momentos más interesantes de este disco, al menos para el que escribe esta reseña, que es “My Addiction”; impresionante canción de hard rock nórdico, con un espectacular riff y un estribillo de los que se quedan en la cabeza durante meses. Brutal.

No podía faltar la balada. “One More Night” y sus líneas vocales a dos voces, nos hace regresar a aquéllos años ya tan lejanos, a esos primeros amores, tan apasionados a la vez que inocentes.

Sword of the Stone” cuenta con las colaboraciones de Paloma Gómez y Philipp Meier. Es un corte más moderno y actual, con voces rasgadas y sonido más contundente.

Y nos acercamos irremediablemente al final. En los dos últimos cortes volvemos al sonido americano tanto con “We are One”, que me ha recordado en los primeros compases a Bon Jovi, como con el tema que finaliza esta magnífica obra, “Bye Bye”, en la que destacan sus teclados clásicos y que es un perfecto resumen de lo que hemos podido escuchar durante el resto del disco: melodía a raudales, canciones con gancho, gran trabajo de todos los músicos y estupendo tratamiento de voces y coros.

Torque publica esta primera obra, titulada “The Deep Between Two Souls”, con la que consigue salir por la puerta grande, demostrando que no es solo una banda con un tremendo potencial, sino que ha conseguido directamente con su debut un disco a la altura de bandas consolidadas. Absolutamente recomendado.

Daniel Arriero

 

 

Comments are closed.