FERAL GHOST – Speed Of Light (2021) Review

Cuando una banda se pasa siete años para sacar un disco después de un prometedor álbum debut suele ser por una razón muy importante, el miedo. Bienvenidos a todos, el tema de la clase de hoy es “los músicos son personas”. Y es que el álbum debut de Feral Ghost, “A Gathering Storm” llego incluso a estar nominado a cd del año por algunos medios en su Inglaterra natal y eso puede atenazar. En cualquier caso, ya tenemos en nuestras manos “Speed of Light” y que queréis que os diga, en pocas palabras, y resumiendo, que autentica maravilla.

Para los que no conozcáis a Feral Ghost, que seguramente seáis la gran mayoría por que no estamos hablando de una banda mainstream, me saldría compararlos con grupos que realmente os podría llamar la atención y a mi dejarme un poco expuesto por que su sonido es ese rock clásico que puedes encontrarte en bandas como The Eagles, como ellos mismos dicen en su bio, pero también tienen ese toque elegante del inimitable y fácilmente identificable Pop-Rock británico de bandas como Keane. Temas como “Speed of Light” que dan título al álbum son una buena muestra de ello. Se me ocurre deciros otro nombre, por ejemplo, The Rembrandts, una banda que te viene a la cabeza escuchando cortes como “Say it´s not too late”.

“Speed of light” es una impresionante colección de temas Pop-Rock con una producción muy brillante que hacen que el disco, aun teniendo doce temas, algo muy extraño en estos tiempos, se te pase un suspiro. En los temas se nota un trabajo tremendo a nivel instrumental, pero destaca por encima de todo el mimo con el que son tratadas las voces, si no me creéis podéis escuchar el precioso medio tiempo “Love Will find a way”. Y es que con Feral Ghost te puede ocurrir que te encuentres de repente con “The Mirror” cantado por su percusionista Chloe. Cortes de tipo muy atmosférico que llegan a recordar a grandes nombres como Fleetwood Mac, y es que como vengo comentándoos la atmosfera que crean las canciones de este “Speed of Light” son dignos de poner a la altura de bandas con una trayectoria y un reconocimiento de una larga carrera.

 Pero lo mas curioso es que yo no se si me he vuelto loco o me ha atrapado demasiado esta gente, pero es que no se les ocurre otra forma de cerrar el disco que con un nuevo medio tiempo con un tufillo, y sobre todo un estribillo, que te pone, me ha puesto en la cabeza inmediatamente a Scorpions. Vale ahora es cuando pensáis que estoy loco, pero es que, si escucháis “el puente” que tiene esta canción justo después del solo, en el minuto 2:20, y antes de un nuevo estribillo, y me decís que no os recuerda a los germanos pues, dejar de leer más. 

No creo que tenga ocasión de hacerlo, pero, me gustaría mucho ver como son capaces de llevar al directo este impresionante sonido que han conseguido Feral Ghost en un disco sorprendente y tremendamente fresco, aunque tenga un sonido de lo mas clásico. Afortunadamente el tedio musical salta por los aires cuando aparece un grupo, y un disco como este, quizás por eso me tenga actualmente tan enganchado el álbum. Se lanzan muchísimos discos semanalmente, la originalidad brilla por su ausencia, todo suena igual, los discos están en la nueva carta de cualquier restaurante de comida rápida, los escuchas una vez, dos, tres máximo e incluso muchas veces ni enteros y te olvidas y en estas…aparece “Speed of Light”. Que autentica joya se han marcado Feral Ghost.

Raúl Blanco

 

Comments are closed.