THUNDER – All The Right Noises (2021) Review

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Si, ya sé que me repito mucho con lo de que tal banda es de mis favoritas. Mis hijos también me lo dicen cuando les voy dando la chapa… digo, “educando musicalmente” en el coche. Pero sí, THUNDER, son una de las bandas que más me gustan y que más respeto su ya larga carrera (ya llevan más de 30 añitos). Tienen algo.

Ya dos veces han hecho una parada y siempre han vuelto fuertes. Pero es que en esta segunda vuelta, parece que están volviendo a un nivel de éxito que se acerca más a sus primeros discos. Tanto su tremendo “Wonder Days” de 2015, como el buen “Rip it up” de 2017, tuvieron una entrada en las listas de ventas de UK impresionantes. Tampoco podemos obviar que el mercado musical es completamente diferente ahora y muchas bandas consiguen hacer muy decentes ventas en las primeras semanas y luego se acaban. 

Este “All the right noises” debiera tener también unas muy buenas ventas de entrada, porque el disco es MUY bueno, diría que de los mejores de su carrera. Mantiene un nivel espectacular siguiendo con su estilo habitual y consolidando alguno de los añadidos que llevan metiendo en los últimos años, como las secciones de viento y unos coros femeninos en casi todos los temas y que suenan más a otros estilos musicales que al Hard-Rock, pero que han conseguido encajar perfectamente. 

Me decía mi amigo Diego Torres, gran conocedor y amante de la banda, que cuando escuchó los adelantos no veía la necesidad de esos vientos, pero ya me reconoció más tarde que le están gustando más. La verdad, viendo cómo suena todo de compacto, de potente y de variado, creo que para mí, son un acierto y le aportan mucha frescura y novedad. Cuando llevas 30 años escribiendo música para tu banda, necesitas aportarle cosas nuevas para no estancarte y para seguir encontrando la excitación.

Uno de los puntos más reseñable para mí, es la “oscuridad” que tienen algunos temas como “Destruction” o “Don’t forget to live before you die”. A ver, que hablamos de THUNDER, no de PARADISE LOST, pero es cierto que son temas que tienen una cadencia, un sonido del bajo y unas tonalidades, que nada tienen que ver, con la alegría de otros temas. El disco estaba escrito antes del COVID, con lo que no ha influido, pero como nos contó Luke Morley en la entrevista que nos concedió, que ya había otras cosas que les ponían de mala leche (luego las veréis)… así que han sacado algo de rabia en el disco. Creo que esa rabia la han enfocado muy bien, porque han conseguido unos temas redondos, de mis favoritos de THUNDER de sus últimos discos.

Last one out turn off the lights”, abre el redondo con muchísimo ritmo y potencia. Su riff inicial a lo “Whole lotta love” y un efectivo ritmo de batería, te meten de lleno en el tema que te engancha sin remedio. Dedicada al Brexit… el título lo dice todo. “Going to Sin City”, es otro temazo lleno de ritmo, de los que te mueven los pies y todo el cuerpo mientras lo escuchas. Si ya lo escucháramos cerveza en mano, en un buen bolo con amigos… También potente es “Young man”, que me recuerda algo a los EUROPE actuales, con sus riffs densos, de baja afinación, que se abren a un estribillo melódico.

You’re gonna be my girl” y “She’s a Millionairess” están repletas de buen rollo y de coros femeninos que parecen más sacados del soul o el gospel, que del Hard-Rock, pero que les van como anillo al dedo y redondean unos temas alegres, de los que suenan y siempre parece que ya es viernes por la noche.

Force of nature”, empieza con acústicas y maracas, y va subiendo en intensidad, para acabar estallando en auténtico pelotazo de rock, con un riff tremendo y un sonido de guitarras a mitad de la canción muy original. Uno de los mejores cortes del disco en mi opinión. Aquí hablan de su “amigo” Trump y le meten su habitual punto de humor tan británico (“I’m not a man, I’m a Force of Nature / I’m a friend of the common people, as long as they don’t touch”). Algunos sonidos de guitarra en este tema me recuerdan a LED ZEPPELIN y no es en el único tema.

Por supuesto en un disco de THUNDER no pueden faltar algunos temas lentos y medios tiempos, porque creo que pocas bandas son capaces de escribirlos y tocarlos mejor que ellos. Las acústicas de “The Smoking Gun”, me recuerdan en algún momento al “Wanted dead or alive” de BON JOVI y en otros de nuevo a los ZEPP. Tema melancólico, intenso, de los que te agarran el corazón. “I’ll be the one”, es un baladón en toda regla, con piano y un suave arreglo orquestal de fondo. Danny Bowes la canta de manera increíble. Cuando la escuchó mi hija (si, la del K-Pop) me dijo “papi, que voz más bonita tiene… ¡cómo canta de bien!”. Creo que no llegó a verme la lagrimilla de emoción que se me cayó. Y la mejor de las 3, la maravillosa “St. George’s Day”, que habla de la inmigración y que ha entrado por derecho propio en mi Top de canciones de la banda, igualando casi en intensidad a mi favorita, “Low life in high places”. Sencillamente EMOCIONANTE.

Mención especial a la espectacular portada, la escultura “Singing Ringing Tree” que está en Burnley (Inglaterra). Un disco así no podía llevar una portada sin más… Sabía que estaban en un gran momento de forma, pero nunca hubiera imaginado un disco tan bueno. Sin duda de mis favoritos de su carrera, potente, fresco, variado y como siempre, muy inspirado. Algunos compositores están tocados por una varita. THUNDER siguen siendo un referente del Rock aunque nunca vayan a encabezar un Festival. Y a sus fans, nos da igual.

Palabra de Metalson


RATED/NOTA: 9,3/10

Iñigo Metalson (The Lux Team)

 

 

 

 

 

Danny Bowes: Cantante / Vocals
Luke Morley: Guitarra solista / Lead Guitar
Ben Matthews: Teclados y guitarra rítmica / Keyboards & Rhythm GuItar
Chris Childs: Bajo / Bass
“Harry” James: Batería / Drums

 

ENGLISH REVIEW

 

Yes, I know I’m repeating myself a lot when I say that this band is one of my favorites. My kids also tell me that when I’m giving them the talk… I mean, «educating musically» in the car. But yes, THUNDER, they are one of the bands I like the most and I respect their already long career (they have been around for more than 30 years). They have something.

Twice already they have made a stop and they have always come back strong. But in this second round, they seem to be returning to a level of success that is closer to their first albums. Both their tremendous «Wonder Days» from 2015, as well as the good «Rip it up» from 2017, had an impressive UK chart entry. We also can’t obviate that the music market is completely different now and many bands manage to make very decent sales in the first weeks and then they are over. 

This «All the right noises» should also have very good sales at the beginning, because the album is VERY good, I would say one of the best of their career. It maintains a spectacular level following their usual style and consolidating some of the additions they have been adding in recent years, such as the wind sections and female choirs in almost all the songs, which sound more like other musical styles than Hard-Rock, but which have managed to fit perfectly. 

My friend Diego Torres, a great connoisseur and lover of the band, told me that when he listened to the previews he didn’t see the need for those horns, but he admitted to me later that he likes them more. The truth, seeing how compact, powerful and varied everything sounds, I think that for me, they are a success and bring a lot of freshness and novelty. When you have been writing music for your band for 30 years, you need to bring new things to it in order not to stagnate and to keep finding excitement.

One of the most remarkable points for me is the «darkness» that some songs like «Destruction» or «Don’t forget to live before you die» have. Let’s see, we are talking about THUNDER, not PARADISE LOST, but it is true that they are songs that have a cadence, a bass sound and tonalities that have nothing to do with the joy of other songs. The album was written before COVID, so it has not influenced, but as Luke Morley told us in the interview he gave us, that there were already other things that made them angry (you will see them later)… so they have brought out some anger in the album. I think they have focused that rage very well, because they have achieved some rounded songs, one of my favorite THUNDER songs from their last albums.

«Last one out turn off the lights», opens the album with a lot of rhythm and power. Its initial riff in the style of «Whole lotta love» and an effective drum rhythm, get you right into the song that hooks you without remedy. Dedicated to Brexit… the title says it all. «Going to Sin City», is another great song full of rhythm, one of those that move your feet and your whole body while you listen to it. If only we could listen to it beer in hand, in a good gig with friends… Also powerful is «Young man», which reminds me something of the current EUROPE, with its dense riffs, of low tuning, that open to a melodic chorus.

«You’re gonna be my girl» and «She’s a Millionairess» are full of good vibes and female choruses that seem more taken from soul or gospel, than Hard-Rock, but that fit them like a glove and round off some cheerful songs, of those that sound and it always seems that it’s Friday night.

«Force of nature», begins with acoustics and maracas, and goes up in intensity, to end up bursting in authentic rock ball, with a tremendous riff and a sound of guitars in the middle of the song very original. One of the best tracks of the album in my opinion. Here they talk about their «friend» Trump and add their usual British humor («I’m not a man, I’m a Force of Nature / I’m a friend of the common people, as long as they don’t touch»). Some guitar sounds on this track remind me of LED ZEPPELIN and it’s not the only one.

Of course in a THUNDER album you can’t miss some slow and mid tempo songs, because I think that few bands are able to write and play them better than them. The acoustics of «The Smoking Gun», remind me at some point to BON JOVI’s «Wanted dead or alive» and at others again to ZEPP. Melancholic, intense song, one of those that grab your heart. «I’ll be the one», is a ballad, with piano and a soft orchestral arrangement in the background. Danny Bowes sings it incredibly well. When my daughter (yes, the K-Pop one) heard it, she told me «daddy, what a beautiful voice he has… how good he sings!». I don’t think she saw the tears of emotion that came to my eyes. And the best of the 3, the wonderful «St. George’s Day», which talks about immigration and has entered in its own right in my Top songs of the band, almost equal in intensity to my favorite, «Low life in high places». Simply EXCITING.

Special mention to the spectacular cover, the sculpture «Singing Ringing Tree» that is in Burnley (England). I knew they were in a great moment of form, but I would never have imagined such a good album. Undoubtedly one of my favorites of their career, powerful, fresh, varied and as always, very inspired. Some composers are touched by a wand. THUNDER are still a Rock reference even if they will never headline a Festival. And for their fans, we don’t care.

Word of Metalson

Note: 9,3/10

Danny Bowes: Singer
Luke Morley: Lead guitar
Ben Matthews: Keyboards and rhythm guitar
Chris Childs: Bass guitar
«Harry» James: Drums

 

 

 

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